2020 (Septiembre-Diciembre)
Andrzej Seweryn interpreta al sacerdote
Jan Zieja en "Truth Makes Free"
"Zieja"
Polonia (2020)
Dirección: Robert Glinski
Guión: Wojciech Lepianka
Cinematografía: Witold Plóciennik
Edición: Mariusz Tyton
Música: Krzesimir Debski
Duración: Una hora, 50 minutos
"Truth Makes Free" se presentó del 11 al 14 de diciembre en
'Un Programa de Cine de Diciembre' que ofrece el Polish Film
Festival Miami en asociación con la Embajada de Polonia
en Washington, DC.
"Wojna Światów"
Polonia (2020)
Dirección: Mirosław Bork,
Krzysztof Talczewski
Guión: Mirosław Bork
Edición: Mariusz Tyton
Música: Krzesimir Debski
Sonido: Aleksander Stachiewicz
Duración: Una hora, 21 minutos
Un material fílmico digno de admiración y de ser divulgado. Además de aportar imágenes inéditas bien preservadas, digitalizadas y, estéticamente, coloreadas para reforzar su gran valor real documental. Lo mismo la cinematografía y la puesta en escena gracias a la excelente labor de edición... Enero 12, 1919. A pesar de los diversos orígenes convulsos que transcurrieron en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial: 'Los historiadores polacos consideran la operación denominada Objetivo Vístula el comienzo de la Guerra Polaco-Bolchevique', según se narra en "War of the Worlds". Son los años de Béla Kun en Hungría, de Vladímir Lenin en la Rusia soviética y las acciones militares de expansión territorial comandadas, entre otros líderes comunistas, por León Trotski (escenas de archivo). La gran ofensiva bolchevique de junio del 1919: Bombardeo a hospitales, ejecución de heridos por la guerra, violación de mujeres (escenas dramatizadas). El Escuadrón Kościuszko formado por pilotos estadounidenses voluntarios -entre ellos Merian C. Cooper famoso productor de la película "King Kong" (1933) quien en 1952 (1953) recibió un premio 'Oscar Honorífico'- para detener el avance de los cosacos. Escenas que muestran la heroicidad de los polacos (mujeres, niños) ante la contienda. A pesar de las limitaciones, los rusos capturados fueron bien alimentados y hasta 45,000 de ellos cruzaron hacia Prusia para desertar del Ejército Rojo. Sin embargo, las oleadas lanzanda por los comandantes soviéticos -con la presencia de Iósif Stalin dirigiendo las acciones- demuestran que les importaban más 'los objetivos militares que las vidas de sus hombres'... El documental concluye con el ejército polaco marchando para celebrar la victoria sobre los rusos rojos al hacerlos retroceder como no se había hecho desde los tiempos del zar Iván el Terrible (en el siglo XVI); una extraordinaria epopeya que se llamó la Batalla de Varsovia, conocida también bajo el 'Milagro del Rio Vistula'. Después, en septiempre de 1939, la invasión de los nazis y, nuevamente, de los soviéticos (amparados en el vergonzoso 'Pacto Ribbentrop-Mólotov') marcarían el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el final de la Segunda República de Polonia. Hasta llegar la definitiva y bien merecida independencia (del sistema comunista), en 1989, que le permitió a muchos héroes polacos regresar a su querida tierra natal (ER-C). "War of the Worlds" se presentó del 8 al 21 de diciembre en 'Un Programa de Cine de Diciembre' que ofrece el Polish Film Festival Miami en asociación con la Embajada de Polonia en Washington, DC.
Polonia (2019)
Dirección, guión: Maciej Pieprzyca
Cinematografía: Witold Plóciennik
Música: Leszek Mozdzer
Duración: Dos horas, dos minutos
"Icarus. The Legend of Mietek Kosz" se presentó del 4 al 7 de diciembre en 'Un Programa de Cine de Diciembre' que ofrece el Polish Film Festival Miami en asociación con la Embajada de Polonia en Washington, DC.
Galardones
Premios 'Radio Gdansk-Golden Clapper': Mejor Pelicula, Actor (Dawid Ogrodnik),
Cinematografía, Música, Vestuario (Agata Culak), Maquillaje (Jolanta Grzelak)
y 'Silver Lions': Mejor Largometraje del Polish Film Festival 2019.
Premios 'Orły' 2020: Mejor Música y Sonido (Maciej Pawlowski,
Robert Czyzewicz) de la Academia de Cine Polaco.
Aldo Baglio, Giovanni Storti y Giacomo Poretti
son los protagonistas 'estrellas'
de "I Hate Summer"
"Odio l'estate"
Italia (2020)
Dirección: Massimo Venier
Guión: Massimo Venier, Davide Lantieri,
Michele Pellegrini, Aldo Baglio,
Giovanni Storti, Giacomo Poretti
Música: Dario Brunori
Duración: Una hora, 50 minutos
"I Hate Summer" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 7, 21 y 22 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale y el 8 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood.
Galardones
Mejor Comedia y 'President’s Award' al Mejor Director
(Massimo Venier) del Fort Lauderdale International
Film Festival 2020
Evgeniya Gromova interpreta a la inquieta ginecóloga Lena en "Fidelity" |
"Vernost"
Rusia (2019)
Dirección: Nigina Sayfullaeva
Guión: Nigina Sayfullaeva, Lyubov Mulmenko
Edición: Vadim Krasnitsky
Duración: Una hora, 22 minutos
La hembra insatisfecha: Lena (Evgeniya Gromova). Los besos evasivos del marido: Sergei (Aleksandr Pal). La mano de ella (en Primer Plano cercano) tratando de hacer un suave contacto con el cuerpo de él mientras duerme. Entonces el despertador 'rompe la magia' (tanto fílmica como argumental). La sospecha. Los vacíos emocionales. El recurrir a un mundo ajeno donde la aventura sexual sólo alimenta más el hastío existencial. La representación teatral: una trama dentro de otra. La 'infidelidad' actoral de Sergei. La infidelidad 'desbocada' de Lena. ¿Resentimiento conyugal?... El arrepentimiento. La desconfianza infundada. La fría reconciliación. La autocomplacencia de Lena -bella, sensual; mujer profesional- que devendrá en ninfomanía. Más una pieza íntima erótica que desatará el sexo salvaje y 'reparador' de Sergei. El volver a empezar de la pareja (primeros planos cercanos de los dos jurándose amor). Los instintos ocultos develados. Una toma aérea sobre una autopista en forma de trébol simboliza los laberintos de la vida. Las diferentes vías que tienen y conducen a la convivencia matrimonial (ER-C). "Fidelity" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 8 y el 21 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood y el 16 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale.
Galardones
'Special Diploma of the Jury' de Sochi Open Russian
Film Festival 2019.
Mejor Actuación (Actriz): Evgeniya Gromova de Transilvania
International Film Festival 2020.
"Escape from Extinction"
Estados Unidos (2020)
Dirección: Matthew R. Brady
Guión: Alex Blumberg, Peter Meadows
Narración: Helen Mirren
Duración: Una hora, 29 minutos
"Escape from Extinction" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 20 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood y el 21 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale.
Silvia D'Amico (Rana), Daphne Scoccia ( Marti), Edoardo Pesce (Orazio, alias Dr. Mopsi) y el perro Ugo en "The Dog Snatch" |
"Il colpo del cane"
Italia (2019)
Dirección, guión: Fulvio Risuleo
Edición: Ilenia Zincone
Duración: Una hora, 33 minutos
"The Dog Snatch" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 11 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood y el 21 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale.
Galardón
Premio 'Spirits of Independents' de Fort Lauderdale
International Film Festival 2020
Bélgica, Francia, Suiza (2019)
Dirección: Véro Cratzborn
Guión: Véro Cratzborn (Colaboradores:
Ève Deboise, François Verjans)
Música: Daniel Bleikom, Manuel Roland, Maxime Steiner
Duración: Una hora, 30 minutos
La hija, Gina Kremer (Léonie Souchaud), y el padre, Jimmy Kremer (Alban Lenoir), subidos ambos en un árbol. Aparece un insecto. 'Somos nosotros los invitados', le dice él a la niña casi adolescente. También Jimmy le relata a la familia cómo le arrancó la rama a un árbol, más bien lo 'torturó', para salvar un gato. Aunque, según su propio concepto, al propietario del bosque, Frederic (Simon Ferrante), 'no le importa el árbol ni el gato'... Una visita nocturna, 'clandestina', entre padre e hijos, para ver las estrellas y Venus, el lucero del alba. La ausencia prolongada de Jimmy después que se alejara para buscar leña. El regreso en la mañana llevando un regalo inesperado: un conejo. La música, los sonidos, la dramaturgia. Gina y Carole Kremer (Ludivine Sagnier), la madre, bailando juntas 'sus penas'... El retorno de la felicidad familiar seguido de la sicopatía recurrente. Gina de nuevo sola en el bosque ya que su amigo Nico (Carl Malapa), igual al padre, tambien se alejó en la oscuridad buscando leña. Sólo que el muchacho sí retornará para 'apagar' a tiempo la inocencia de ella (ER-C). "Into Dad's Woods" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 15 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood y el 18 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale.
Canadá (2020)
Dirección, guión: Michael Maxxis
Música: Kurt Vile
Compositores: Kyle O'Quin,
Portugal The Man
Duración: Una hora, 60 minutos
"Puppy Love" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 14 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale y el 18 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood.
Galardones
Premio 'German Independence': Espíritu del Cine
y Premio 'Seymour Cassel': Mejor Actriz (Paz de la Huerta)
del Festival Internacional de Cine de Oldenburgo.
Premio 'Spirits of Independents' de Fort Lauderdale
International Film Festival 2020.
Ricardo Darín interpreta a Fermín Perlassi y Chino Darín a su hijo Rodrigo Perlassi en "Heroic Losers" |
"La odisea de los giles"
Argentina, España (2019)
Dirección: Sebastián Borensztein
Guión: Sebastián Borensztein,
Eduardo Sacheri (basado en su novela)
Eduardo Sacheri (basado en su novela)
"Heroic Losers" se proyectó el 11 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale y el 18 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywoodse como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival.
Nominación
Premio 'HBO Ibero-American Feature Film' de MDC's Miami Film Festival 2020
Galardón
Premio 'Goya' 2020 de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España: Mejor Película Iberoamericana
En "Dinner in America" actúan Emily Skeggs (Patty) y Kyle Gallner (Simon) |
"Dinner in America"
Estados Unidos (2020)
Dirección, guión: Adam Rehmeier
Música: John Swihart
Duración: Una hora, 46 minutos
Simon, literalmente, un 'vómito' de personaje. Después, su proceder irá acentuando más su condición de ser repulsivo ante la sociedad. Aunque, comparado a la familia de Beth (Hannah Marks): su padre y hermano rompiendo la 'cordura de sobremesa' para gritar por un partido de fútbol americano o la madre de ella, Betty (Lea Thompson), aburrida, seductora, traicionera, él resulta estar mejor 'balanceado'. Patty es otra protagonista de la historia que tiene características muy propias. Marginada, extravagante, torpe y 'loca' en la intimidad (bailando punk con arrebato y haciéndose una foto de polaroid al final de cada orgasmo manual). La consolidación de esos dos elementos disímiles, dispersos, que intengran Patty y Simon (los besos 'salvajes', los abrazos sinceros, los intercambios privados y afectivos) arrojarán un resultado positivo (y, desde el punto de vista filmico, logrado) entre toda la sucesión de cenas familiares discordantes y decadentes (ER-C). "Dinner in America" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 14 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale y el 17 de noviembre en Drive-In @ Dania Pointe.
Nominación
Gran Premio del Jurado de Sundance Film Festival 2020
Galardones
Mejor Director y Música del Boston Film Festival 2020.
Premio 'Golden Duke' (Grand Prix) del Odesa International
Film Festival 2020.
Mejor 'American Indie', Premio del Público a la Mejor Comedia
y 'President’s Award' a la Mejor Actriz (Emily Skeggs)
del Fort Lauderdale International Film Festival 2020.
"Small Town Wisconsin"
Estados Unidos (2020)
Dirección: Niels Mueller
Guión: Jason Naczek
Música: Nicholas Jacobson-Larson
Duración: Una hora, 48 minutos
Desde el mismo comienzo va transcurriendo una hora de irresponsabilidades, exceso de licor, discordias, incumplimientos, tanto laboral como lo relacionado a la obligaciones de padre en Wayne (David Sullivan). Después de exponer al protagonista a tanta degradación personal y social el fime desarrolla otra dramaturgia diferente en sentido opuesto a todo lo anterior. Sin escapismos, sin alcohol y sin los rechazos afectivos que Wayne venía perdiendo. No sólo él, también su amigo Chuck (Bill Heck) quien igualmente perdió a su mujer... La reconquista de Tyler (Cooper J. Friedman), el hijo, a punto la madre, Deidra (Tanya Fischer) de llevárselo a vivir a otro estado... Un juego de béisbol que Tyler y su nuevo amiguito Matt (Braden Andersen) 'no olvidarían por el resto de sus vidas' (esos momentos 'mágicos' de la infancia que jamás se borran de las mentes). A partir de ahora la cámara y la música, se 'moverán' junto a ellos. De nuevo, el fracaso. Y, de nuevo, la redención (ER-C). "Small Town Wisconsin" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 14 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale y el 15 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood.
Galardones
Mejor Director y Música del Boston Film Festival 2020.
Premio 'Gerold': Mejor Largometraje del Weyauwega International
Film Festival 2020.
"Beethoven in Beijing"
Estados Unidos, China (2020)
Dirección: Jennifer R. Lin, Sharon Mullally
Guión: Jennifer R. Lin
Cinematografía: Paul Van Haute
Animación: Jacob Rivkin
Música: Philadelphia Orchestra
Duración: Una hora, 30 minutos
Música, paisajes, tráfico... "Berlin - Die Sinfonie der Großstadt" (Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, 1927)... Plaza, mercados, gentío... "From Mao to Mozart: Isaac Stern in China" (1979)... Público, conciertos, ovación... "Beethoven in Beijing" (2020). Tan Dun, compositor chino, mirando unas fotos recuerda cuando en 1973 él, junto a otros estudiantes de Secundaria, fueron enviados a plantar arroz. Él desconocía lo que ocurría. Imágenes de los tiempos de la Revolución Cultural maoísta. Tan Dun rememora, además, que en esos parajes no existía la televisión. Sólo se escuchaba la radio por altoparlantes y música sinfónica 'de los campos'... El presidente Richard Nixon recorriendo la Gran Muralla y otros sitios simbólicos. Camina entre la gente y le estrecha la mano a Mao Zedong. Escenas de partidos de ping pong y manifestaciones en Estados Unidos oponiéndose a ese acercamiento. Dos países tan disímiles tratando de acercarse mediante la magia musical de Ludwig van Beethoven... Muerte de Mao. Fin de la Revolución Cultural. Por vez primera la música de Beethoven se transmite a través de la televisión. En Filadelfia el pianista chino Lang Lang interpreta a Rachmaninoff. ¡Sublime! Imágenes de él tocando, más bien, 'acariciando' el piano. ¡Viviendo la melodía! Escena histórica: Goldie Hawn entregando, en 2001, el premio 'Oscar' por Mejor Música Original a Tan Dun, quien compuso la partitura para "Crouching Tiger, Hidden Dragon". Peng-Peng Gong, otro pianista clásico chino, narra sus experiencias en el concierto 'side by side' entre la Filarmónica de Shanghai y la Orquesta de Filadelfia. ¡Momento cumbre del documental! Vista aérea de Shanghai seguida del "Himno de la alegría" ensayando una coral china. Los créditos finales significan mucho también ya que transcurren en una estrecha cabina de avión mientras un grupo de músicos ejecuta, vivazmente, un concierto de violin (ER-C). "Beethoven in Beijing" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 7 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood y el 15 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale.
Galardón
Mención de Honor: 'Best Local Feature'
de Philadelphia Film Festival
En "Vagrant" Frank (Luke Oparah) camina junto al único compañero que le ha dejado la vida: su inseparable Cooper (Ace) |
"Vagrant"
Canadá (2020)
Dirección, guión, producción: Caleb Ryan
Edición: Lela Sanders
Duración: Una hora, 23 minutos
Una filmación casera. Un pasado feliz... Capítulo Uno: Sin familia, amigos, ni vecinos. Sin hogar. Frank vive, ahora, en un 'mundo exterior' de tienda de campaña, carro de supermercado, recogida de envases y... alcohol. Cuando la policía lo detiene, borracho, incorregible, por orinar en la vía pública termina dormido en un basurero. Para descubrir, después, a un cachorro que había sido desechado en la basura con un destino muy parecido al suyo. Nace, así, un tipo de 'alianza en desgracia'. Capítulo Dos: El perro ya ha crecido. Y ellos dos continúan siendo amigos inseparables. Aunque, los recuerdos de antaño vuelven recurrentes (mediante las típicas películas del recuerdo) a la mente errante de Frank. Capítulo Tres: El frío invierno callejero. La separación de Cooper, su más fiel 'contrapartida'. El rechazo también de su único hijo (perdido antes por adopción). Capítulo Cuatro: 'Todo el mundo necesita una segunda oportunidad', implora Frank en un juicio que se le sigue debido a un ladrón, abusador y vicioso mentiroso que antes lo agredió. Capítulo Cinco: La dolorosa y forzada despedida de su incondicional compañero. Un universo particular que se desvanece. La tristeza y soledad de Frank se sienten tan fría como el invierno en las afueras. Es el submundo de un vagabundo ignorado, rechazado e incomprendido por una sociedad capaz de mutilar sus mínimas esperanzas (ER-C). "Vagrant" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 14 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood y en Savor Cinema Fort Lauderdale.
Galardón
'President’s Award' al Mejor Actor (Luke Oparah)
del Fort Lauderdale International Film Festival 2020
(Vargas) Daniel Esteban Reyes y Chuki (Inés
Correa) comparten su amistad y aspiraciones
en "La noche de la bestia"
"The Night of the Beast"
Colombia, México (2020)
Dirección: Mauricio Leiva-Cock
Guión: Mauricio Leiva-Cock,
Benjamín Figueroa García
Cinematografía: Carlos Andres Lopez
Edición: Gilberto González Penilla
Duración: Una hora, 10 minutos
"The Night of the Beast" se exhibió 'online' https://fliff.com/ como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Además se proyectó el 7 de noviembre en Savor Cinema Fort Lauderdale y el 14 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood.
Galardón
Premio 'Spirits of Independents' de Fort Lauderdale
International Film Festival 2020
Brasil (2019)
Dirección: Renato Barbieri
Guión: Renato Barbieri, Marcus Ligocki
Cinematografía: Felipe Reinheimer
Música: Kevin Riepl
Edición: Marcelo Moraes
Duración: Una hora, 41 minutos
El hijo, Abel Lopes (Matheus Abreu)... La despedida. Él, alejándose del hogar... La madre, Pureza (Dira Paes), alejándose también. Pero, para buscar a Abel en un largo recorrido en autobus, cansada y esperanzada a la vez. Y, de ahí, la llegada al Infierno. Campos de trabajo esclavo. Entrega de documentos de identificación a cambio de utensilios y comida. Todo bajo las amenazas de un capataz armado, Zé Gordinho (Sergio Sartorio), y las coacciones del jefe de campamentos, Narciso (Flavio Bauraqui). Abusos, groserías, agua contaminada. ¿Siglo XIX? La trama ocurre durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso en pleno siglo XX y, también, XXI. Pureza cocina y atiende a los trabajadores como si fuesen hijos suyos. Y cuando ella mata a un cerdo -para alimentar al verdadero 'cerdo', Narciso- el animalito chilla llorando aterrotizado igual a un niño. Después, durante los atropellos a los jornaleros, incluidas torturas físicas, se continuará escuchando los lamentos del marrano. Hay muchos elementos en la película que pudiesen servir para animar el espíritu y las prédicas marxistas; empero, Pureza los disipa cuando lee a los muchachos, vilmente explotados, el Salmo 23 de su inseparable Biblia. Lo mismo la típica corrupción política no deja estar presente; como la escena del senador Chico Campos llamando para alertar a los criminales y la actitud del representante del Ministerio de Justicia al desacreditar las denuncias de ella. Pureza herida. Pureza triunfante. La liberación de los esclavos. Lo más significativo, el emotivo encuentro de la madre con el hijo, lo que demuestra ser un filme testimonial, real, de profunda humanidad (ER-C). "Pureza" se exhibió en la 24 edición de Inffinito Brazilian Film Festival of Miami. Además se pudo ver 'online' y se proyectó como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival.
Galardones
Premios 'Crystal Lens': Mejor Actriz (Dira Paes) y Cinematografía
del Inffinito Brazilian Film Festival 2020.
Premio 'Spirits of Independents' de Fort Lauderdale
International Film Festival 2020.
*****
Rosa Nina (Phaxsi) y Vicente Catacora (Willka) en "Winaypacha", primera película hablada en lengua indígena aymara |
"Winaypacha"
Peru (2017)
Dirección, guión,
cinematografía: Óscar Catacora
Duración: Una hora, 26 minutos
"Eternity" se estrenó en 'Tropical on Demand' el 29 de octubre de 2020
y estará disponible en algunos países de habla inglesa:
EE. UU., Canadá, Reino Unido e Irlanda.
Galardones
Premio del Ministerio de Cultura: Mención Honorable
(Director) del Festival de Cine de Lima 2017.
Premio FEISAL: Mejor Director (menor de 35 años) y Competencia de Largometraje Iberoamericano: Mejor Fotografía y Ópera Prima del Festival Internacional de Cine
en Guadalajara 2018
Viktor Dvorák interpreta al dramaturgo Václav Havel, primer presidente de la República Checa tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo |
"Havel"
República Checa (2020)
Dirección: Slávek Horák
Guión: Slávek Horák, Rudolf Suchánek
Cinematografía: Jan Stastný
Música: Petr Malásek
Duración: Dos horas, 10 minutos
"Havel" se exhibió del 22 al 28 de octubre en la serie de películas 'Visegrad 4 2020'
que presenta la Embajada de Polonia junto a las de la República Checa, Hungría
y Eslovaquia de Washington, D.C.
Nominación
'Grand Prize' (Narrative Feature) de Heartland International
Film Festival 2020
Bartosz Bielenia interpreta al convicto convertido en sacerdote, Daniel, en "Corpus Christi" |
"Boze Cialo"
Polonia, Francia (2019)
Dirección: Jan Komasa
Guión: Mateusz Pacewicz
Cinematografía: Piotr Sobocinski Jr.
Edición: Przemyslaw Chruscielewski
Duración: Una hora, 55 minutos
La primera gran escena de apertura. Un taller en una prisión. Una sodomía forzada. Aunque Daniel (Bartosz Bielenia) no es el perpetrador directo es cómplice de la acción... Una misa. Las palabras del sacerdote 'iluminan' a Daniel (primer plano de él muy relevante)... 'Bonus' (Mateusz Czwartosz) lo ataca en el comedor. Ahora Daniel está en la enfermería entregado rezando un rosario. Corte para aparecer en pantalla el título del filme: "Corpus Christi"... No obstante, después de ser liberado regresa al sexo salvaje (su pareja está de espaldas a él; aunque, se trata de una hembra), al consumo de drogas, al alcohol y a la música estilo punk. Mientras baila, entre el ritmo estridente y la iluminación, un primer plano le muestra su rostro transformado con expresiones satánicas... Y, de nuevo, llega el cículo de prédicas, glorificación. Amor (espritual e, inclusive, carnal: Eliza/Eliza Rycembel)... Para regresar a la violencia, la delación. El salvajismo extremo. La vuelta a la perversidad carcelaria. La redención malograda (ER-C). "Corpus Christi" se exhibió del 15 al 22 de octubre en la serie de películas 'Visegrad 4 2020' que presenta la Embajada de Polonia junto a las de la República Checa, Hungría y Eslovaquia de Washington, D.C.
Nominación
Premio 'Oscar' de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas 2020: Mejor Película Internacional
Galardones
Premios FIPRESCI: Mejor Actor (Bartosz Bielenia) y 'Young Cineastes'
del Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2020.
'Silver Hugo': Mejor Actor (Bartosz Bielenia)
del Festival Internacional de Cine de Chicago 2019.
Premio 'Edipo Re' y 'Label Europa Cinemas'
del Festival Internacional de Cine de Venecia 2019.
Eslovaquia, República Checa (2019)
Dirección: Jonás Karásek
Guión: Maros Hecko, Beata Grunmannova, Marek Janicik
Argumento: Maros Hecko, Beata Grunmannova
(basado en el libro de Radovan Dunaj
Cinematografía: Tomas Juricek
Edición: Matej Benes
Duración: Dos horas, 10 minutos
"Amnesty" se exhibió del 15 al 22 de octubre en la serie de películas 'Visegrad 4 2020'
que presenta la Embajada de Polonia junto a las de la República Checa, Hungría
y Eslovaquia de Washington, D.C.
Galardones
Premios Sun in a Net de Eslovaquia 2020: Mejor Actor de Reparto (Gregor Holoska),
Actriz de Reparto (Anna Geislerová), Cinematografía, Edición, Sonido (Viktor Krivosudsky), Dirección Artística (Tomas Berka, Václav Vohlídal)
Alemania, Francia (2020)
Dirección, guión: Christian Petzold
Cinematografía: Hans Fromm
Duración: Una hora, 30 minutos
"Undine" se exhibió del 10 al 11 de octubre por Internet
"Undine" se exhibió del 10 al 11 de octubre por Internet
en el Miami Dade College's Miami Film Festival GEMS 2020
Galardones
Premio FIPRESCI y 'Silver Berlin Bear': Mejor Actriz
(Paula Beer) de Berlin International Film Festival 2020.
Premio del Cine Europeo: Mejor Actriz Europea (Paula Beer).
En "My Prince Edward" Stephy Tang interpreta a la introvertida futura esposa Cheung Lei-Fong |
"My Prince Edward"
Hong Kong (2019)
Dirección, guión: Norris Wong
Música: Eman Lam
Duración: Una hora, 32 minutos
"My Prince Edward" se exhibió del 8 al 11 de octubre por Internet
"My Prince Edward" se exhibió del 8 al 11 de octubre por Internet
en el Miami Dade College's Miami Film Festival GEMS 2020
Galardones
Premios 'Hong Kong Film' 2020: Mejor Director y Música Original
"We Don't Deserve Dogs"
Estados Unidos (2020)
Dirección, Cinematografía: Matthew Salleh
Produccion: Rose Tucker
Edición: Matthew Salleh, Rose Tucker
Música: Blake Ewing
Duración: Una hora, 24 minutos
Se exhibió del 8 al 11 de octubre por Internet en el Miami Dade College's Miami
Film Festival GEMS 2020 con el director del filme y su productor respondiendo
preguntas bajo la moderación de Lauren Cohen miembro del Festival.
"Farewell Amor"
Estados Unidos (2020)
Dirección, guión: Ekwa Msangi
Música: Osei Essed
Duración: Una hora, 35 minutos
Se estrenó en Sundance Film Festival 2020. Y del
8 al 14 de octubre se exhibió por Internet en el
Miami Dade College's Miami Film Festival GEMS 2020
con la directora del filme respondiendo preguntas
bajo la moderación de Clayton Davis de Variety.
Galardones
Durban International Film Festival 2020:
Mejor Actor (Ntare Guma Mbaho Mwine) y Guión
Estados Unidos (2020)
Dirección: Kim A. Snyder
Música: Fil Eisler, Brian Reitzell
Cinematografía: Derek Wiesehahn
Duración: Una hora, 38 minutos
Se exhibió del 8 al 11 de octubre por Internet en el Miami Dade College's
Miami Film Festival GEMS 2020 con la directora del filme respondiendo preguntas
bajo la moderación de Jaie Laplante del Miami Film Festival (Octubre 10)
Galardón
Premio 'Kathleen Bryan Edwards for Human Rights'
del Full Frame Documentary Film Festival 2020
Mariana Derderián es Cristina, una chica en búsqueda de su verdad |
"Ella es Cristina"
Chile (2019)
Dirección, guión: Gonzalo Maza
Cinematografía: Benjamín Echazarreta
https://www.youtube.com/watch?v=gphRmS5QETc&feature=youtu.be
Duración: Una hora, 22 minutos
Fotografía en blanco y negro. Dibujos. Una mudanza. Cristina y Rubén: Los 'amigos'. El cigarrillo; el atractivo sexual. El amanecer y el panty en la boca después de la noche loca. Susana (Paloma Salas), la amiga de Cristina. Su 'amigo', Marcelo (Bernardo Quesney). Su soledad... El ensayo de una obra teatral. Paralelismo entre el cine y el teatro. ¡El llamado a la política! Luciana (Daniela Castillo Toro) 'indignada' se va. La explosión del profesor Rómulo (Roberto Farías) que se mira activista... El recuerdo perenne de Susana hacia la amiga ciclista atropellada por un automóvil. Viendo pasar a su exnovio ella derriba a una ciclista quien después le hablará de las 'coincidencias cósmicas'. La recuperación de los 'puntos karmáticos' de Susana: Marcelo, atendiendo en su clínica veterinaria a un gato (la mirada enigmática y fabulosa del mismo) y a un perro, también atropellado, que ahora él se lo encarga a Susana para que lo cuide en su casa, donde aparecerá, además, el padre de ella. Y, vuelve a hacer su entrada el profesor, prototipo del intelecual 'marxistoide'. Pero, que es capaz de conquistar sexualmente a Cristina (excelente erotismo visual). Cristina, embrazada, nadando en una piscina. Embrazada camina cargando bolsas con comestibles a la vez que los autos pasan de largo. Los arrebatos características de Rómulo. El sexo salvaje unilateral y unipersonal... Susana y los olvidos del padre (el cumpleaños de la hija). ¡El emotivo reencuentro de las amigas! De nuevo la puesta en escena y la equivalencia entre las dos expresiones dramatúrgicas. El rescate de la amistad. Mudanza. Escaleras. Corte judicial. Confesiones concluyentes (ER-C). "This Is Cristina" se exhibió del 8 al 11 de octubre por Internet en el Miami Dade College's Miami Film Festival GEMS 2020 con el director del filme respondiendo preguntas y la moderación de Nicolas Calzada miembro del Festival.
Duración: Una hora, 22 minutos
Fotografía en blanco y negro. Dibujos. Una mudanza. Cristina y Rubén: Los 'amigos'. El cigarrillo; el atractivo sexual. El amanecer y el panty en la boca después de la noche loca. Susana (Paloma Salas), la amiga de Cristina. Su 'amigo', Marcelo (Bernardo Quesney). Su soledad... El ensayo de una obra teatral. Paralelismo entre el cine y el teatro. ¡El llamado a la política! Luciana (Daniela Castillo Toro) 'indignada' se va. La explosión del profesor Rómulo (Roberto Farías) que se mira activista... El recuerdo perenne de Susana hacia la amiga ciclista atropellada por un automóvil. Viendo pasar a su exnovio ella derriba a una ciclista quien después le hablará de las 'coincidencias cósmicas'. La recuperación de los 'puntos karmáticos' de Susana: Marcelo, atendiendo en su clínica veterinaria a un gato (la mirada enigmática y fabulosa del mismo) y a un perro, también atropellado, que ahora él se lo encarga a Susana para que lo cuide en su casa, donde aparecerá, además, el padre de ella. Y, vuelve a hacer su entrada el profesor, prototipo del intelecual 'marxistoide'. Pero, que es capaz de conquistar sexualmente a Cristina (excelente erotismo visual). Cristina, embrazada, nadando en una piscina. Embrazada camina cargando bolsas con comestibles a la vez que los autos pasan de largo. Los arrebatos características de Rómulo. El sexo salvaje unilateral y unipersonal... Susana y los olvidos del padre (el cumpleaños de la hija). ¡El emotivo reencuentro de las amigas! De nuevo la puesta en escena y la equivalencia entre las dos expresiones dramatúrgicas. El rescate de la amistad. Mudanza. Escaleras. Corte judicial. Confesiones concluyentes (ER-C). "This Is Cristina" se exhibió del 8 al 11 de octubre por Internet en el Miami Dade College's Miami Film Festival GEMS 2020 con el director del filme respondiendo preguntas y la moderación de Nicolas Calzada miembro del Festival.
Galardón
Premio 'Jordan Ressler First Feature' de MDC's Miami Film Festival 2020
Brasil, Argentina (2018)
Dirección, guión: Daniel Barosa
Cinematografía: Andre Dip, Caio Pedron
Música: Eduardo Praça
Duración: Una hora, 23 minutos
"Boni Bonita" se presentó el 8 y 19 de octubre por Internet
en la 24 edición de Inffinito Brazilian Film Festival 2020
Galardón
'Prêmio da Crítica' (Menção Honrosa) de Festin Lisboa Film Festival, PT 2019
Dira Paes interpreta a Pureza y Claudio Barros al Padre Flávio en esta emotiva película inspirada en hechos reales |
"Pureza"
Brasil (2019)
Dirección: Renato Barbieri
Guión: Renato Barbieri, Marcus Ligocki
Cinematografía: Felipe Reinheimer
Música: Kevin Riepl
Edición: Marcelo Moraes
Duración: Una hora, 41 minutos
"Pureza" se exhibió en la 24 edición de Inffinito Brazilian Film Festival of Miami.
Galardones
Premios 'Crystal Lens': Mejor Actriz (Dira Paes) y Cinematografía
del Inffinito Brazilian Film Festival 2020.
En "Bufo & Spallanzani" actúan: Isabel Guéron (Minolta), Juca de Oliveira (Profesor Ceresso) y José Mayer (Ivan Canabrava/Gustavo Flávio) |
"Bufo & Spallanzani"
Brasil (2001)
Dirección: Flávio Ramos Tambellini
Guión: Flávio Ramos Tambellini, Rubem Fonseca, Patrícia Melo
Cinematografía: Breno Silveira
Música: Dado Villa-Lobos
Edición: Sérgio Mekler
Duración: Una hora, 36 minutos
"Bufo & Spallanzani" se exhibió en la Quinta edición del Brazilian Film Festival of Miami donde ganó los premios 'Crystal Lens' por Mejor Película, Actor de Reparto (Tony Ramos), Guión y Música. Y se volvió a presentar del 28 de septiembre al 23 de octubre por Internet en la 24 edición de Inffinito BRAFF 2020
Galardones
'Golden Kikito' del Gramado Film Festival 2001:
Mejor Actor (Tony Ramos), Actriz (Isabel Guéron), Actor de Reparto (Juca de Oliveira), Dirección Artística (Gualter Pupo Filho)
Basada en una historia real Marcello Antony interpreta a Vilfredo Schurmann y Mariana V. Goulart a Kat en "Little Secret" |
"Pequeno Segredo"
Brasil, Nueva Zelanda (2016)
Dirección: David Schurmann
Guión: Victor Atherino, Marcos Bernstein, David Schurmann
Argumento: Eliane Carneiro Ribeiro, Heloisa Schurmann,
Gabriela Tocchio
Cinematografía: Inti Briones
Música: Antonio Pinto
Duración: Una hora, 47 minutos
"Pequeño secreto" se exhibió en la 21 edición del Brazilian Film Festival of Miami
y se volvió a presentar del 28 septiembre al 23 de octubre por Internet
en la 24 edición de Inffinito Brazilian Film Festival 2020
Galardón
'Cinema Brazil Grand Prize' 2017:
'Melhores Efeitos Visuais (Marcelo Siqueira)
Brasil, Chile, España (2006)
Dirección: Jorge Durán
Guión: Jorge Durán, Dani Patarra
(colaboradores: Gustavo Bohrer, Eduardo Durán)
Duración: Una hora, 45 minutos
"Forbidden to Forbid" se exhibió en la Once edición del Brazilian Film Festival of Miami donde ganó el 'Crystal Lens' por Mejor Película, Director y Actor (Caio Blat). Y se volvió a presentar del 28 septiembre al 23 de octubre por Internet
en la 24 edición de Inffinito Brazilian Film Festival 2020
Galardones
Premios Cine en Construcción y SIGNIS (Largometraje)
del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005.
'Gokden Sun' del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2006.
Colón de Oro: Mejor Guión del Festival de Cine Iberoamericano
de Huelva 2006.
'Paoa': Mejor Película del Festival Internacional de Cine
de Viña del Mar 2006.
'Golden India Catalina': Mejor Actor (Caio Blat) del
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2008.
*****
Dos grandes de la actuación: Alicia Vikander
ganadora del 'Oscar' por "The Danish Girl" (2015)
y Julianne Moore quien lo obtuvo por "Still Alice"
(2014), interpretan ambas a Gloria Steinem
en diferentes etapas de su vida
ganadora del 'Oscar' por "The Danish Girl" (2015)
y Julianne Moore quien lo obtuvo por "Still Alice"
(2014), interpretan ambas a Gloria Steinem
en diferentes etapas de su vida
"The Glorias"
Estados Unidos (2020)
Dirección: Julie Taymor
Guión: Julie Taymor, Sarah Ruhl (basado en el
libro de Gloria Steinem "My Life on the Road")
Cinematografía: Rodrigo Prieto
Edición: Sabine Hoffman
Clasificación: R. Duración: Dos horas, 19 minutos
La yuxtaposición de imágenes, la composición pictórica, hablan mucho de su realizadora Julie Taymor; creadora de piezas fílmicas de intenso contenido estético, como "Across the Universe" (2007). Gloria niña (Ryan Kiera Armstrong), Gloria joven (Lulu Wilson), Gloria mujer (Alicia Vikander), Gloria adulta (Julianne Moore). Sus recuerdos en tomas a color. Ellas, en blanco y negro. La vida itinerante. Las miradas al pasado y al futuro; de la niñez a la adolescencia. El viaje a la India. La búsqueda de Gandhi. El descubrimiento de otras voces femeninas y los abusos relacionados a las diferencias de casta. Montaje eficaz entre las secuencias y los flashbacks. El encuentro con la comunidad afroamericana: Barberías, 'tap dance'. El contenido convencional de las revistas comerciales y el mundo de las 'conejitas de Playboy'. Reportaje en el lugar de los hechos. Gloria y sus gafas distintivas de la inconformidad. Los diálogos consigo misma: Gloria (Alicia) y Gloria (Julianne). La madre, Ruth (Enid Graham), internada en un sanatorio para enfermos mentales. La muerte 'solitaria' del padre, Leo Steinem (Timothy Hutton). Y las cuatro Gloria entristecidas viajando solas en un ómnibus hacia un mismo destino e igual determinación. La Marcha de Liberación de la mujer en Washington. Gloria y la activista Dorothy Pitman Hughes (Janelle Monáe), en plano general, caminan juntas; detrás, sobre una fachada se lee 'Revolution' (¿alguna relación subjetiva a la canción de The Beatles que Taymor usó a la par de un cartel de Mao Zedong en "A través del universo"?). En general el tratamiento fotográfico a color es especial: tenue, epocal; buscando balancear bien los planos en blanco y negro para, posteriormente, pasar de golpe al rojo subido de tono en una secuencia de efectos especiales (de nuevo, "Across the Universe" acentuando el estilo de la directora). Animación, materiales de archivo (noticieros; Nixon), filmaciones originales. Feminismo, abortos, en el apogeo de la llamada 'revolución sexual'. Más las introspecciones de las Gloria. Muy distante -en tiempo y concepto- a aquella "The Women" de George Cukor que tanto admiraron 'otras mujeres' en 1939 a pesar de los 'lastres ancestrales' (ER-C). "The Glorias" se estrenó el 26 de enero en Sundance Film Festival. Y el 30 de septiembre en 'Digital' y 'Streaming' exclusivamente por medio de Prime Video.
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"Dedicado a Cosette Rodriguez, mi hija"