2021 (Enero-Octubre)
Colombia (2021)
Dirección, cinematografía: Oscar Molina
Guión: Oscar Molina, Brenda I. Steinecke Soto,
Gustavo Vasco
Música: Manuel Jose Gordillo
Edición: Gustavo Vasco
Duración: Una hora, 25 minutos
La nostalgia por los orígenes. Vivir en la distancia: Filadelfia, Estados Unigos. Bella toma: María Dionisia Navarro (Mama Icha) sentada en la cama (plano general aéreo) y en la parte superior derecha del cuadro un gato postrado encima de una plataforma (en primer plano). Mientras la hija, Epifania Ortiz, y la nieta, Michelle Ángela Ortiz, trabajan sirviendo comida (criolla) ella espera en silencio, sola, en el sitio donde viven. Fotos, remembranzas. Mama Icha narrando (en off) y evocando un pasado de felicidad familiar. El profundo deseo de regresar a su país más allá del entendimiento racional. Los preparativos para el retorno. La despedida. La música incidental. El arribo. El rostro de ella denotando dicha total... La casa en Colombia: Contrastes, deterioro. Reclamos, discusiones. Un hijo, Alberto Niño Navarro, desordenado y el otro, Gustavo Niño Navarro, más sensato y organizado. También hay un gato, un loro envejecido en su jaula y una perra con sus cachorros... La venta. La lluvia. La tristeza. La casa vacía. Mama Icha vuelve a estar sola, sentada, esperando la nueva partida. Abraza a uno de los perritos; al amor por su terruño; a los sueños perdidos (ER-C). Este documental se estrenó el 18 de octubre en la red de televisión pública de los Estados Unidos (Public Broadcasting Service/PBS).
En "El canto de las mariposas" Rember Yahuarcani,
un indígena de la Nación Uitoto de Perú, pinta
inspirado en los mitos e historias que su abuela
le contaba antes de morir. Aquí una de sus muestras.
"The song of the butterflies"
Perú (2020)
Dirección, guión: Nuria Frigola Torrent
Cinematografía: Nicolas Landa
Música: Karin Zielinski
Edición: Nicole Hurtado Céspedes
Duración: Una hora, cinco minutos
Este documental se estrenó el 30 de agosto en la red de
televisión pública de los Estados Unidos (Public Broadcasting
Service/PBS) y estuvo disponible online en pov.org
hasta el 29 de octubre del 2021.
En "499" Eduardo San Juan interpreta a un Hernán Cortés quien 'regresa' a México casi 500 años después de su conquista |
"499"
México, Estados Unidos (2020)
Dirección: Rodrigo Reyes
Guión: Rodrigo Reyes, Lorena Padilla
Cinematografía: Alejandro Mejía
Música: Pablo Mondragón
Edición: Andrea Chignoli, Daniel Chávez Ontiveros
Duración: Una hora, 27 minutos
Tribeca... Sundance... Cozumel. Hernán Cortés (Eduardo San Juan) llegando a una playa de Veracruz, sólo, tras un 'naufragio en el tiempo'. Caminando encuentra un vaso de plástico roto. A lo lejos ve una moto pasar. Primer plano de su rostro mostrando asombro... Título sobre fondo rojo: 499. Primera parte: 'La costa'. Todavía andando con sus atuendos medievales va descubriendo al México actual. Sus injusticias. Sus desechos (vehículos patrulleros). La denuncia frente a la cámara de alguien que perdió a su padre por 'periodista y activista'. Una corrida de toros (maldita herencia hispana). Segunda parte: ' Veracruz'. La búsqueda de un cadáver en la tierra por una madre. Su hijo era socorrista. Cortés la observa. Y observa, también, un arma de fuego (una pistola). Manifestantes pidiendo justicia para sus familiares desaparecidos. Él camina entre ellos. Corte a un festival de danzón veracruzano... Cortés rememora y anota en un cuaderno 'cuando quemaron los ídolos de los indios', quienes 'lloraban y se arrancaban los cabellos'. Al final 'les entregaron doncellas' a los conquistadores. Corte a chicas semidesnudas bailando en una discoteca. Tercera parte: 'Sierra Madre'. Excelentes tomas de exteriores. El Conquistador de México es apresado por un grupo de encapuchados armados. Después, ya liberado, avanza a través de un maizal seco. El clima en general es siempre nebuloso y grisáceo. Asimismo se topa con el espectáculo precolombino 'rito de los voladores'. Cuarta parte: 'El altiplano'. La oración para proteger a una hilera de migrantes. En medio de ellos, Cortés. Aún más, comiendo todos juntos. Confesiones y lágrimas de uno quien recibió amenazas de la pandilla Mara la cual le asesinó a dos hermanos. Tiene esperanza de conseguir el asilo para narrar esas verdades. El hombre que en su tiempo prefirió 'quemar sus naves' antes que retroceder escribe en su libreta: 'Estos hombres miserables persiguen la promesa de la gloria. Me recuerdan a nosotros. Cuántos de mis compañeros quedaron en el camino'. Los migrantes comentan los riesgos al pagarle a los coyotes en México o al tratar de abordar el tren donde podrían perder extremidades y hasta la vida. Cortés sigue meditando: '¿Qué será de estos pobres diablos? ¿Qué será de mí? ¿Acaso me han condenado escuchar a estos fantasmas por toda la Eternidad?', sentado a la par de los otros sobre los rieles. Quinta parte: 'Paso de Cortés'. Habla de Doña Marina su otrora intérprete y compañera que le enseñó muchos términos autóctonos. Además, se para a 'dialogar' frente a una estatua de Jesús (paralelismo visual)... Anda por un camino solitario hasta que un lujoso auto lo recoje. El chofer tiene puesta una máscara (de calavera). Le comenta cómo practicaba la tortura y su involucración en el tráfico de drogas. 'Hasta para lo sucio hay que ser limpio' (exquisito guión), explica)... Cortés no reconoce una antigua región. 'Aquello era como el milagro del Paraíso', expresa. Sexta parte: 'Tenochtitlán'. Recorre lo que antes fue un sitio esplendoroso. En la actualidad resalta la pobreza... Una madre, Lorena, cuenta los sucesos por la desaparición de su hija Fátima. La gente trata de linchar a los malhechores. Ella no lo permite. La mujer narra las 44 heridas, según el forense, más la violación y la manera espeluznante cómo fue asesinada la muchacha. No obstante, al final, dejan libre al asesino principal. ¿Burocracia o corrupción? En primer plano se ve a Hernán Cortés emocionado. Lluvia. Truenos. Sobre él que yace postrado de espaldas. Amanece... Camina por un gran basurero donde se desprende de su armadura. 'Nosotros usábamos a Dios de pretexto para robar. ¿Con qué derecho esclavizaba yo a mis hermanos?' (más primer plano de su semblante). 'Madre Santa, socórreme', suplica mientras que ma las hijas de su cuaderno de notas... Procesión religiosa de la Virgen de Guadalupe y los penitentes caminando de rodillas. Él también lo hace. 'Por fin lo comprende mi corazón. Por fin entiendo porqué estoy aquí', confiesa. Desenlace: 'El Dorado', Estados Unidos. Se ve sentado en una cafetería usando atuendos de la actualidad. Trabaja lavando platos y escucha una voz femenina (¿la esposa?) que se ha quedado atrás, en su país de origen... Sin buscar culpas ajenas. Sin justificaciones. Si falsos nacionalismos. Todas las veces no se filma una obra maestra. Esta es una de ellas (ER-C). "499" se exhibió el 20 de agosto del 2021 en el BAM Rose Cinemas de New York City; seguido de Los Angeles y San Francisco; antes de su estreno a nivel nacional en Estados Unidos.
Galardón
Mejor Fotografía en un Documental del Tribeca Film Festival 2020
Brasil (2001)
Dirección: Carla Camurati, Bianca de Felippes
Guión: Carla Camurati, Melanie Dimantas,
Lais Rodrigues, Yoya Wursch
Cinematografía: José Tadeu Ribeiro
Música: Anne Pope (edición)
Edición: Sérgio Mekler
Duración: Una hora, 3o minutos
"Copacabana" se exhibió en la Quinta edición del
Brazilian Film Festival of Miami donde ganó los
premios 'Crystal Lens' por Mejor Actor (Marco
Nanini) y Escenografía. Y se volvió a presentar
el 22 de julio 2021 en el evento '25 Years In
25 Films' del Inffinito BRAFF.
Galardones
Gran Premio del Cine Brasileño de la Academia
Brasileira de Cinema: Mejor Actriz de Reparto
(Laura Cardoso)
Ailton Graça (Paulo) y Juan Paiva (Glanderson) en "Running After" |
"Correndo Atrás"
Brasil (2018)
Dirección: Jeferson DeGuión: Jeferson De,
L.G. Bayão, Hélio de la Peña
Cinematografía: Cristiano Conceição
Música: Bnegão
Edición: Jeferson De, Fernando Vidor
https://www.youtube.com/watch?v=U6kWLVvNGIk
Duración: Una hora, 30 minutos
"Running After" se exhibió el 15 de julio del 2021
https://www.youtube.com/watch?v=U6kWLVvNGIk
Duración: Una hora, 30 minutos
"Running After" se exhibió el 15 de julio del 2021
en el evento '25 Years In 25 Films' que presentó
el Inffinito Brazilian Film Festival.
Agnès Varda habla de su esposo, el cineasta Jacques Demy, en "Window of the Soul" |
"Janela da Alma"
Brasil (2001)
Dirección: João Jardim, Walter Carvalho
Guión: Walter Carvalho, João Jardim
Cinematografía: Walter Carvalho
Música: José Miguel Wisnik
Edición: Karen Harley, João Jardim
Duración: Una hora, 13 minutos
El cine es luz, movimiento. Efectos sonoros, música. Cinematografía. Es... 'Ventana del alma'. Las expresiones de falta de visión, o visión dificultosa, a través del foco de la cámara. Marjut Rimminen, directora de "Many Happy Returns" (1997), un animado realizado con figuras de arcilla. Mmientras ella habla un gato negro la acompaña sentado sobre su escritorio. "Jacquot de Nantes" (1991) de Agnès Varda sobre la infancia de su esposo el también cineasta Jacques Demy... Aquí también se usa el lenguaje documental del auto avanzando por avenidas nocturnas como buscando la próxima secuencia o las otras grandes personalidades para ser entrevistadas: Oliver Sacks, Hanna Schygulla, Wim Wenders, etc (ER-C). "Window of the Soul" se exhibió el 13 de julio del 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' del Inffinito BRAFF.
Galardones
Premio del Público (Mejor Documental Brasileño) y Premio Internacional
del Jurado (Mejor Documental) de la Muestra Internacional de Cine
de São Paulo 2001
En "Bufo & Spallanzani" actúan: Tony Ramos (Guedes) Isabel Guéron (Minolta) y José Mayer (Ivan Canabrava/ Gustavo Flávio) |
"Bufo & Spallanzani"
Brasil (2001)
Dirección: Flávio Ramos Tambellini
Guión: Flávio Ramos Tambellini,
Rubem Fonseca, Patrícia Melo
Cinematografía: Breno Silveira
Música: Dado Villa-Lobos
Edición: Sérgio Mekler
Duración: Una hora, 36 minutos
"Bufo & Spallanzani" se exhibió en la Quinta edición del Brazilian Film Festival
of Miami donde ganó los premios 'Crystal Lens' por Mejor Película, Actor de Reparto
(Tony Ramos), Guión y Música. Se volvió a presentar por Internet en la 24 edición del Inffinito BRAFF 2020. Y el 1ro. de julio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' del Inffinito BRAFF.
Galardones
'Golden Kikito' del Gramado Film Festival 2001: Mejor Actor (Tony Ramos),
Actriz (Isabel Guéron), Actor de Reparto (Juca de Oliveira),
Dirección Artística (Gualter Pupo Filho)
Pureza (Dira Paes) viendo partir a su hijo Abel (Matheus Abreu)
hacia un destino incierto
"Pureza"
Brasil (2019)
Dirección: Renato Barbieri
Guión: Renato Barbieri, Marcus Ligocki
Cinematografía: Felipe Reinheimer
Música: Kevin Riepl
Edición: Marcelo Moraes
Duración: Una hora, 41 minutos
El hijo, Abel Lopes... La despedida. Él, alejándose del hogar... La madre, Pureza, alejándose también. Pero, para buscar a Abel en un largo recorrido en autobus, cansada y esperanzada a la vez. Y, de ahí, la llegada al Infierno. Campos de trabajo esclavo. Entrega de documentos de identificación a cambio de utensilios y comida. Todo bajo las amenazas de un capataz armado, Zé Gordinho (Sergio Sartorio), y las coacciones del jefe de campamentos, Narciso (Flavio Bauraqui). Abusos, groserías, agua contaminada. ¿Siglo XIX? La trama ocurre durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso en pleno siglo XX y, también, XXI. Pureza cocina y atiende a los trabajadores como si fuesen hijos suyos. Y cuando ella mata a un cerdo -para alimentar al verdadero 'cerdo', Narciso- el animalito chilla llorando aterrotizado igual a un niño. Después, durante los atropellos a los jornaleros, incluidas torturas físicas, se continuará escuchando los lamentos del marrano. Hay muchos elementos en la película que pudiesen servir para animar el espíritu y las prédicas marxistas; empero, Pureza los disipa cuando lee a los muchachos, vilmente explotados, el Salmo 23 de su inseparable Biblia. Lo mismo la típica corrupción política no deja estar presente; como la escena del senador Chico Campos llamando para alertar a los criminales y la actitud del representante del Ministerio de Justicia al desacreditar las denuncias de ella. Pureza herida. Pureza triunfante. La liberación de los esclavos. Lo más significativo, el emotivo encuentro de la madre con el hijo, lo que demuestra ser un filme testimonial, real, de profunda humanidad (ER-C). "Pureza" se exhibió en la 24 edición de Inffinito Brazilian Film Festival of Miami. Además se pudo ver 'online' y se proyectó como parte de la 35 edición del Fort Lauderdale International Film Festival. Y el 26 de junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' del Inffinito BRAFF.
Galardones
Premios 'Crystal Lens': Mejor Actriz (Dira Paes) y Cinematografía
del Inffinito Brazilian Film Festival 2020.
Premio 'Spirits of Independents' de Fort Lauderdale
International Film Festival 2020.
Brasil (2018)
Dirección: Leonardo Domingues
Guión: Victor Atherino
Cinematografía: Pablo Baião
Guión: Victor Atherino
Cinematografía: Pablo Baião
Música: Fabricio Modesto
Edición: Pedro Bronz, Vicente Kubrusly
https://www.youtube.com/watch?v=0Vd7zgqPj1Q
Duración: Una hora, 45 minutos
Duración: Una hora, 45 minutos
La tenue fotografía a color tratando de captarla época. Rio de Janeiro/1975 (durante la dictadura militar)... La cámara moviéndose por el interior del cabaret. La expectación. La presentación. Hasta llegar a la reacción de público que recibe al cantante gritándole: '¡Traidor!'. Corte al título del filme: "Simonal"... 15 Años Antes/1960. Fiesta junto a una piscina con la banda 'Dry Boys'. El mundo de la música popular del momento. Erasmo Carlos, Carlos Imperial. Montaje musical: Wilson Simonal (Fabrício Boliveira) combinado a la figura de Tereza Pugliesi (Isis Valverde)... Sus triunfos. El nacimiento de su hijo. Los años bellos. ¡La televisión! El show dentro del show: "Meu Limão Meu Limoeiro". La cúspide de la fama más la industria discográfica... Los celos de Tereza. Los conflictos matrimonial... Sérgio Mendes. Los Mutantes. Escenas reales de Simonal ¡a teatro lleno! La canción compuesta y dedicada a Martin Luther King, Jr. Después, la interrogación policiaca.... La crisis de las finanzas. El secuestro y tortura de su contador Viviani Raphael. La denuncia. El escándalo. La decadencia. El arresto: cinco años de prisión. La vida de un artista, un hombre común, destruida por los depredadores sociales de siempre: oportunistas, estafadores, políticos y periodistas amarillistas... El recorrido biográfico fílmico concluye presentando a Simonal interpretando la bella "Sá Marina" a teatro vacío. Y una sucesión de pietaje de archivo antes de su censura total en Brasil. 'Exilado en su propio país' como él mismo afirmara (ER-C). Se proyectó el 19 de septiembre en la 23 edición del Festival de Cine Brasileño en Miami y el 26 de junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' del Inffinito Brazilian Film Festival.
de Simonal y Pablo Baião por la
labor cinematográfica. En la
instantánea ambos durante la
presentación del filme en
Regal South Beach
(Foto: ER-C, Septiembre 19, 2019)
Galardones
Premio 'Crystal Lens' del Jurado: Mejor Película, Actor,
Cinematografía; y Premio del Público: Mejor Película
del Miami Brazilian Film Festival of Miami 2019
Cinematografía; y Premio del Público: Mejor Película
del Miami Brazilian Film Festival of Miami 2019
En "Estômago: A Gastronomic Story" João Miguel
interpreta a Raimundo Nonato y Fabiula
Nascimentoas a la prostituta Íria
"Estômago"
Brasil, Italia (2008)
Dirección: Marcos Jorge
Guión: Marcos Jorge, Fabrizio Donvito,
Cláudia da Natividade, Lusa Silvestre (inspirado
en el cuento "Presos pelo Estômago" de su libro
"Polvora, Gongonzola & Alecrim")
Cinematografía: Toca Seabra
Música: Giovanni Venosta
Edición: Luca Alverdi
Duración: Una hora, 53 minutos
"Estômago" se exhibió en el 25 aniversario
"Estômago" se exhibió en el 25 aniversario
del Miami International Film Festival y el 24
de junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films'
del Inffinito Brazilian Film Festival.
Galardones
Premio Especial del Jurado del Festival de Cine
Premio Especial del Jurado del Festival de Cine
Latinoamericano de Biarritz 2008.
Mejor Pelicula Latinoamericana del Uruguay
International Film Festival 2008.
Premio al Mejor Nuevo Director, Actor (João Miguel),
Espiga de Oro y 'Youth Jury Award; de la Semana
Internacional de Cine de Valladolid 2008,
La obra de uno de los más importante y respetado fotógrafo brasileño en el documental "Meeting Sebastião Salgado" |
"Revelando Sebastião Salgado"
Brasil (2012)
Dirección: Betse De Paula
Producción: Patricia Chamon
Guión: Betse De Paula, Juliano Ribeiro Salgado
Cinematografía: Jacques Cheuiche, Flavio Soares
Sonido: Virginia Flores
Duración: Una hora, 15 minutos
"Meeting Sebastião Salgado" se exhibió en la 18 edición
"Meeting Sebastião Salgado" se exhibió en la 18 edición
del Inffinito Brazilian Film Festival of Miami y el 22
de junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' del
Inffinito BRAFF.
Gabriela Poester (Bia) y Jorge Bolanie (Ernesto) en "Through Ernesto's Eyes" |
"Aos Olhos de Ernesto"
Brasil (2019)
Dirección: Ana Luiza Azevedo
Guión: Ana Luiza Azevedo, Jorge Furtado
Cinematografía: Glauco Firpo
Música: Leo Henkin
Edición: Giba Assis Brasil
Duración: Dos horas, tres minutos
"Through Ernesto's Eyes" se exhibió en la 24 edición
"Through Ernesto's Eyes" se exhibió en la 24 edición
del Inffinito Brazilian Film Festival of Miami y el 19
de junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films'
del Inffinito BRAFF.
Alexandre Nero personifica al gran maestro brasileño de la música João Carlos Martins |
"João, o Maestro"
Brasil (2017)
Dirección, guión: Mauro Lima
Cinematografía: Paulo Vainer
Música: Mauro Lima, Fael Mondego, Fabio Mondego
Sonido: George Saldanha, François Wolf, Armando Torres Jr.
Sonido: George Saldanha, François Wolf, Armando Torres Jr.
https://www.youtube.com/watch?v=raQhCGBXqrc
Duración: Una hora, 57 minutos
La música en seco, en el alma; en los dedos de João, a medianoche. Conduciendo la orquesta... Créditos... El concierto real... La niñez. En la calle los demás niños juegan balompié (la pasión de todo brasileño). Mientras, en la casa, el pequeño João (Davi Campolongo) solfea y hasta sorprende a su profesora. En la escuela es rechazado por los hijos de la 'masa'. A su vez, es admirado por los adultos debido a su genialidad... El joven João (João Pedro Germano) frente a un gran reto: un concierto donde participará, entre otros virtuosos, el compositor Heitor Villa-Lobos... Uruguay. Hospedaje en un burdel donde tendrá las primeras experiencias carnales. Aventuras de alcoba más la persecución y disparos de un marido celoso. Después, la llegada del 'verdadero amor'. Los conciertos. Los ensayos 'a la carrera'... Nueva York. Carnegie Hall. El reencuentro: Brasil y el fútbol. El accidente. La decadencia física (y emocional). Los esfuerzos terapeúticos por recuperar la destreza... Los Ángeles. La 'bestia' interna. El 'monstruo' de la genialidad. El regreso... Londres. Los recuerdos. Los dolores físicos... Miami. El renacer a la vida, a la música (ER-C). "Joao, el maestro" abrió la 21 edición del Brazilian Film Festival of Miami. Se exhibió en la serie "Women in the Audiovisual" (2020) y el 17 de junio, 2021, en el evento '25 Years In 25 Films' del Inffinito BRAFF.
Duración: Una hora, 57 minutos
La música en seco, en el alma; en los dedos de João, a medianoche. Conduciendo la orquesta... Créditos... El concierto real... La niñez. En la calle los demás niños juegan balompié (la pasión de todo brasileño). Mientras, en la casa, el pequeño João (Davi Campolongo) solfea y hasta sorprende a su profesora. En la escuela es rechazado por los hijos de la 'masa'. A su vez, es admirado por los adultos debido a su genialidad... El joven João (João Pedro Germano) frente a un gran reto: un concierto donde participará, entre otros virtuosos, el compositor Heitor Villa-Lobos... Uruguay. Hospedaje en un burdel donde tendrá las primeras experiencias carnales. Aventuras de alcoba más la persecución y disparos de un marido celoso. Después, la llegada del 'verdadero amor'. Los conciertos. Los ensayos 'a la carrera'... Nueva York. Carnegie Hall. El reencuentro: Brasil y el fútbol. El accidente. La decadencia física (y emocional). Los esfuerzos terapeúticos por recuperar la destreza... Los Ángeles. La 'bestia' interna. El 'monstruo' de la genialidad. El regreso... Londres. Los recuerdos. Los dolores físicos... Miami. El renacer a la vida, a la música (ER-C). "Joao, el maestro" abrió la 21 edición del Brazilian Film Festival of Miami. Se exhibió en la serie "Women in the Audiovisual" (2020) y el 17 de junio, 2021, en el evento '25 Years In 25 Films' del Inffinito BRAFF.
Galardón
Cinema Brazil Grand Prize 2018: Mejor Sonido y Banda Sonora
Cinema Brazil Grand Prize 2018: Mejor Sonido y Banda Sonora
Los miembros de Os Mutantes: Sérgio Dias,
Rita Lee, Arnaldo Baptista y los orígenes
del rock brasileño
"Loki: Arnaldo Baptista"
Brasil (2008)
Dirección, guión, edición:
Paulo Henrique Fontenelle
Cinematografía: Marco Moreira
Música: Arnaldo Baptista, Os Mutantes
Duración: Dos horas
"Loki: Arnaldo Baptista" se exhibió en la 13 edición
"Loki: Arnaldo Baptista" se exhibió en la 13 edición
del Festival de Cine Brasileño en Miami y el 15 de
junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films'
del Inffinito Brazilian Film Festival
Galardones
Premios del Público: Mejor Documental Brasíleño
del São Paulo International Film Festival 2008.
Premio 'Crystal Lens': Mejor Documental
del Brazilian Film Festival of Miami 2009.
Murilo Benício dirigiendo a Débora Falabella para su papel de Selminha en la nueva versión fílmica de "Kiss on the Asphalt" |
"O Beijo no Asfalto"
Brasil (2018)
Dirección, guión: Murilo Benício (basado en la trama de Nelson Rodrigues)
Cinematografía: Walter Carvalho
Música: Berna Ceppas
Edición: Pablo Ribeiro
https://www.youtube.com/watch?v=lWkIzlwG0Hc&feature=youtu.be
Duración: Una hora, 38 minutos
Homofobia culturalmente 'institucionalizada'; periodismo híper amarillo; corrupción y violencia extrema policíaca. Cine, ensayos, televisión, teatro, ¡todo en uno! "Kiss on the Asphalt" es la ópera prima de Murilo Benício como realizador cinematográfico (ER-C). En la Séptima Edición del Festival de Cine Brasileño en Miami Benício ganó el premio 'Crystal Lens' al Mejor Actor por su labor en "O Homem do Ano" (The Man of the Year). "O Beijo no Asfalto" se exhibió en la 23 edición del Festival de Cine Brasileño en Miami y el 12 de junio del 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' que presentó el Inffinito Brazilian Film Festival.
https://www.youtube.com/watch?v=lWkIzlwG0Hc&feature=youtu.be
Duración: Una hora, 38 minutos
Homofobia culturalmente 'institucionalizada'; periodismo híper amarillo; corrupción y violencia extrema policíaca. Cine, ensayos, televisión, teatro, ¡todo en uno! "Kiss on the Asphalt" es la ópera prima de Murilo Benício como realizador cinematográfico (ER-C). En la Séptima Edición del Festival de Cine Brasileño en Miami Benício ganó el premio 'Crystal Lens' al Mejor Actor por su labor en "O Homem do Ano" (The Man of the Year). "O Beijo no Asfalto" se exhibió en la 23 edición del Festival de Cine Brasileño en Miami y el 12 de junio del 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' que presentó el Inffinito Brazilian Film Festival.
Brasil, Francia (2007)
Dirección: Sandra Kogut
Guión: Sandra Kogut, Ana Luiza Martins Costa
Guión: Sandra Kogut, Ana Luiza Martins Costa
(basado en la novela de J. Guimarães Rosa)
Cinematografía: Mauro Pinheiro Jr.
Edición: Sérgio Mekler
Duración: Una hora, 35 minutos
La vida en detalles. La vida en primeros planos cercanos. Thiago (Thiago da Silva Mariz): El afecto hacia el tío (Rômulo Braga). El rechazo hacia el padre (João Miguel). El indagar de la infancia en la existencia natural (los animalitos insignificantes). El loro diciendo 'Thiago'. La risa espontánea y feliz de los niños. El llanto y tristeza por Rebeca, la perra. La desesperanza por la muerte de Felipe (Wallison Felipe Leal Barroso), el hermano. El atropello y la explotación infantil. Un porvenir incierto sólo visto más brillante y claro a través de unos anteojos (ER-C). "Mutum" se exhibió en la 12 edición del Festival de Cine Brasileño en Miami y el 8 de junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' del Inffinito Brazilian Film Festival.
Galardones
Premios 'Feisal' y 'Silver Precolumbian Circle' (Mejor Película) del Festival de Cine de Bogotá 2007.
Premio 'Dioraphte' del Festival Internacional de Cine de Róterdam 2008.
Deutsches Kinderhilfswerk (Mención Epecial) del Berlin International Film Festival 2008.
Premios 'Crystal Lens': Mejor Director y Premio Especial del Jurado (Thiago da Silva Mariz) del Brazilian Film Festival of Miami 2008.
Brasil (2018)
Dirección: Tiago Arakilian
Guión: Luisa Parnes
Guión: Luisa Parnes
Cinematografía: Leonardo Vasconcelos
Edición: Quito Ribeiro
https://www.youtube.com/watch?v=Yq2IXr-SryY
Duración: Una hora, 35 minutos
Cuando se puede combinar música clásica (atractiva, como el Concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky) con un submundo no, precisamente, hipócrita y de bajos instintos; sino, más bien, de gente común y bailarinas semi-exóticas, se hace cine... Cuando se logra llevar la comicidad a la par de una terrible condición humana eso es expresar, todavía más: Arte... Del mismo modo, si el entretenimiento no es sólo absurdo escapismo; los diálogos subidos de tono pasan sin descender a las simples y manidas vulgaridades; y ni siquiera hay que mostrar escenas de desnudos para manifestar insatifacción sexual, erotismo femenino y soledad (uno de los momentos más hermosos de "Before I Forget" presenta a Polidoro, genuinamente interpretado por José de Abreu, acostado en su cama junto a cuatro 'mujeres de la vida'), eso es crear estética cinematográfica (ER-C). "Before I Forget" se exhibió en la 22 edición del Brazilian Film Festival of Miami y el 3 de junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' que presentó
Duración: Una hora, 35 minutos
Cuando se puede combinar música clásica (atractiva, como el Concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky) con un submundo no, precisamente, hipócrita y de bajos instintos; sino, más bien, de gente común y bailarinas semi-exóticas, se hace cine... Cuando se logra llevar la comicidad a la par de una terrible condición humana eso es expresar, todavía más: Arte... Del mismo modo, si el entretenimiento no es sólo absurdo escapismo; los diálogos subidos de tono pasan sin descender a las simples y manidas vulgaridades; y ni siquiera hay que mostrar escenas de desnudos para manifestar insatifacción sexual, erotismo femenino y soledad (uno de los momentos más hermosos de "Before I Forget" presenta a Polidoro, genuinamente interpretado por José de Abreu, acostado en su cama junto a cuatro 'mujeres de la vida'), eso es crear estética cinematográfica (ER-C). "Before I Forget" se exhibió en la 22 edición del Brazilian Film Festival of Miami y el 3 de junio 2021 en el evento '25 Years In 25 Films' que presentó
el Inffinito Brazilian Film Festival.
*****
August Maturo interpreta a Joshua
en "Camino hacia la Libertad"
"Shepherd: The Story
of a Jewish Dog"
Estados Unidos, Hungría (2019)
Dirección, guión: Lynn Roth (basado en la
novela "The Jewish Dog" de Asher Kravitz)
Cinematografía: Gábor Szabó
Música: Wlad Marhulets
Edición: Cari Coughlin, Kathryn Himoff
Duración: Una hora, 33 minutos
Alemania 1930. Aún se respiraba un ambiente de normalidad social... El obsequio de los cachorros. Un transeúnte pregunta 'si tiene papeles que demuestren la pureza de su raza'. Aquí comienzan a sentirse las primeras expresiones nacional socialistas. Hasta llegar a un cartel donde se lee: 'No se admiten perros. No se admiten judíos'. Los demonios ya van haciendose presentes. La intolerancia irá en aumento. Los que aplican el sentido común deciden ir emigrando... La separación. Las 'despedidas forzadas'. La espera de Kaleb, el amigo canino, recuerda la fidelidad incondicional de "Hachikô" (Seijirô Kôyama, 1987)... Los granjeros. La delación. Los alemanes 'comunes' denunciando a los judíos. Esta realidad también la presenta el filme. Las evocaciones del perro. No sólo al niño Joshua, su amo original; igualmente, al entrenador nazi que tanto afecto le demostrara. Y están, además, los partisanos yugoslavos, la gente de Tito, que sí rechazan al animal. Son contrastes fílmicos que ayudan a romper viejos clichés y a resaltar, aún más, las verdades históricas (ER-C). "Shepherd: The Story of a Jewish Dog" se exhibe en Miami (Regal South Beach 18/Miami Beach), Broward (Regal Magnolia Place 16/Coral Springs; Regal Royal Westfork/Pembroke Pines), West Palm (Movies at Lake Worth/Lake Worth; Regal Royal Palm Beach/Royal Palm Beach) el 11 de junio del 2021.
La abogada Rosa Iris Diendomi-Álvarez hablándole
a un grupo de haitianos 'desnaturalizados'
en el documental "Apátrida"
"Stateless"
Canadá, Estados Unidos, República Dominicana (2020)
Dirección, guión, producción: Michèle Stephenson
Cinematografía: Alfredo Alcántara, Tito Rodriguez,
Naiti Gámez, Nadia Hallgren, Jaime Guerra,
Pedro Arnau Bros Santana
Edición: Sophie Farkas-Bolla
Música: Ben Fox
Duración: Una hora, 37 minutos
Este material fílmico fluye a buen ritmo. Y toca un tema histórico muy importante. La masacre del dictador Rafael Leónidas Trujillo para solucionar el 'problema haitiano' en República Dominicana (1937). El relato del personaje de la niña Moraima, quien escapó de tamaña atrocidad, funciona como un excelente leitmotiv en el documental... El mensaje de la abogada dominicana de origen haitiano Rosa Iris, aspirante al Congreso de la nación, es bien contundente: 'El derecho al voto para ganar los derechos y beneficios', mientras los nacionalistas conservadores locales exponen sus propias razones. También de peso e incluidas, convincentemente, para balancear las partes en conflicto (ER-C). "Stateless" se exhibe el 12 y el 13 (streaming) de junio en la edición 2021 del Tribeca Film Festival y en la red de televisión pública de Estados Unidos (PBS) el 19 de julio.
El cine es también entretener
La nueva Cenicienta del cine es Camila Cabello y
su amor redentor, el príncipe Robert, es Nicholas
Galitzine (Foto cortesía de Amazon Studios)
"Cinderella"
Reino Unido, Estados Unidos (2021)
Dirección, guión: Kay Cannon
Cinematografía: Henry Braham
Música: Mychael Danna, Jessica Weiss
Edición: Stacey Schroeder
Duración: Una hora, 53 minutos
Mucho después del animado producido por Walt Disney, en 1950, basado en el cuento que hiciera popular el escritor francés Charles Perrault -los Estudios Disney crearon también una película 'live-actionde', en 2015, con las actuaciones de Lily James, Cate Blanchett y Helena Bonham Carter- llega la versión más reciente adaptada a los tiempos que corren (pandemias que van y vienen, aislamientos forzados, etc.) y a los atractivos generacionales de moda presentando canciones que fueron súper exitosas en su momento: "Material Girl" de Madonna la cual interpreta Idina Menzel (la madrastra Vivian) y "Somebody to Love" de Freddie Mercury entonado por Nicholas Galitzine (el príncipe Robert), como tratando de enganchar en el filme a los nostálgicos. Los coros callejeros tienen mensajes que recuerdan el rap y los del Palacio son de corte religioso. Del mismo modo se perciben los conflictos intimos familiares: padre-hijo (rey-príncipe), esposa-esposo (reina-rey), hijastra-madrastra-hermanastras, etc. Además, del amor por los animales: la heroína de la historia cuidando de un capullo que se convertirá en mariposa (Billy Porter, la fabulosa Hada Madrina). Asimismo, se destaca la descriminación a las mujeres: Cabello tratando vender el vestido en el mercado. No podían, por supuesto, faltar la gama de efectos especiales. Y, algo más serio, hay una pincelada indirecta alusiva a un clásico de clásícos: Cenicienta trepada en la estatua del rey Rowan (Pierce Brosnan) que rememora a Charles Chaplin al ser descubierto durmiendo en brazos de un monumento develado en "City Lights" (1931). A propósito de Brosnan. Luego de su soberbia actuación en la serie de televisión "The Son" (2017–2019) su personaje resulta, totalmente, ridiculizado desde que se le escucha cantar al estilo de cuando lo hizo (o intentó) en "Mamma Mia!" (2008) (ER-C). "Cinderella" se estrenó el tres de septiembre en Prime Video de Amazon.
En "The Protege" Maggie Q es Anna, una niña
vietnamita convertida asesina por encargo y
... ¡por venganza! (Foto: Simon Varsano)
"The Protégé"
Estados Unidos, Reino Unido (2021)
Dirección: Martin Campbell
Guión: Richard Wenk
Cinematografía: David Tattersall
Música: Rupert Parkes
Edición: Angela M. Catanzaro
Duración: Una hora, 49 minutos
Una fórmula atractiva para el regreso a las salas cinematográficas en la era del coronavirus: Cine de acción y violencia europea subtitulado (es sólo el comienzo) combinado con artes marciales de corte asiático representado por la actriz de origen vietnamita Maggie Q (Anna). Más la presencia de un actor traído de la mano de Quentin Tarantino: Samuel L. Jackson (Moody) y otro a quien Alejandro González Iñárritu rescató de anteriores mediocridades cuando lo dirigió en "Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance" (2014): Michael Keaton (Rembrandt). Hay diferentes elementos, algunos menos serios que los demás, en el argumento 'encantador' (para las multitudes) de la chica protegida. En las secuencias de torturas se aplica una conocida por 'waterboarding' (sumergimiento en agua) y es, precisamente, en Vietnam donde ocurre la que le aplican a Anna. También incluye un romance 'salvaje' (no podía faltar) entre ella y Rembrandt al estilo "Mr. & Mrs. Smith", versión 2005. Asimismo, algo bien acertado. Incluir, ya bien avanzada la película, el tema "Sea of Love" de Phil Phillips que fue todo un éxito en 1959; esto como para animar a la audiencia de esa generación de gustos pasados. Martin Campbell conoce y sabe conjugar de manera favorable esos factores dentro del género fílmico. Realizó en 2006 "Casino Royale", una de las mejores adaptaciones del novelista Ian Fleming y el primer gran James Bond interpretado por Daniel Craig. Y en 2017 "The Foreigner" que es, quizás, la mejor actuación (seria) de Jackie Chan (ER-C). "The Protege" se estrenó el 20 de agosto en Estados Unidos y Canadá.
Salma Hayek como Sonia Kincaid
en "Duro de cuidar 2"
"The Hitman's Wife's Bodyguard"
Estados Unidos, Reino Unido (2021)
Dirección: Patrick Hughes
Guión: Tom O'Connor, Brandon Murphy, Phillip Murphy
(basado en los personajes creados por Tom O'Connor)
Argumento: Tom O'Connor
Cinematografía: Terry Stacey
Música: Atli Örvarsson
Edición: Michael J. Duthie, Jack Hutchings
Duración: Una hora, 39 minutos
¿Cuándo Salma Hayek volverá a hacer una "Frida" (nominada a los premios Golden Globe, BAFTA Film y Oscar a la Mejor Actriz del 2003)? ¿Y Morgan Freeman actuar en otra joya fílmica como "Million Dollar Baby" (premio Oscar al Mejor Actor de Reparto 2005). Respuesta: “The Hitman’s Wife’s Bodyguard” sumó 11,6 millones de dólares a nivel nacional el día de su estreno superando a “A Quiet Place Part II” que había sido la primera película en la era de la pandemia del COVID-19 en recaudar 100 millones de dólares. 'La baba es la baba' (ER-C). "The Hitman's Wife's Bodyguard" se estrenó el 16 de junio en Estados Unidos.
Anna Prucnal hace el papel de la cuñada
de Ryszard Fox (Bogumil Kobiela)
en "Roly Poly"
"Przekladaniec"
Polonia (1968)
Dirección: Andrzej Wajda
Guión: Stanislaw Lem (basado en su historia
corta: "Czy pan istnieje, Mr. Jones?")
Cinematografía: Wieslaw Zdort
Edición: Grazyna Pliszczynska, Halina Prugar
Vestuario: Barbara Hoff
Duración: 35 minutos
"Roly Poly" se exhibe del 5 al 18 de mayo en la serie
"Lem 2021: I’ve Seen the Future" celebrando
el centenario de Stanislaw Lem
Sergei Desnitsky es el Comandante Pirx
en "Pilot Pirx's Inquest"
"Test pilota Pirxa"
Polonia, Unión Soviética (1979)
Dirección: Marek Piestrak
Guión: Stanislaw Lem (basado en su historia
corta), Marek Piestrak, Vladimir Valutskiy
Cinematografía: Janusz Pawlowski
Edición: Roman Kolski
Música: Arvo Pärt, Eugeniusz Rudnik
Duración: Una hora, 35 minutos
"Inquest of Pilot Pirx" se exhibió desde el 29 de abril
al 12 de mayo en la serie "Lem 2021: I’ve Seen the
Future" celebrando el centenario de Stanislaw Lem
En "His Master's Voice" actúa Csaba Polgár
como Péter
"His Master's Voice"
Canadá, Hungría, Francia, Suecia (2018)
Dirección: György Pálfi
Guión: György Pálfi, Zsófia Ruttkay,
Gergö V. Nagy (basado en una
novela de Stanislaw Lem)
Cinematografía: Gergely Pohárnok
Edición: Réka Lemhényi
Duración: Una hora, 48 minutos
"His Master's Voice" se exhibe desde el 12 al 23
de mayo en la serie "Lem 2021: I’ve Seen the Future"
celebrando el centenario de Stanislaw Lem
Francia, España, Bélgica (2020)
Dirección, animación: Aurel
Guión: Jean-Louis Milesi
Edición: Thomas Belair
Música: Sílvia Pérez Cruz
Duración: Una hora, 11 minutos
El arte de la animación expresado dentro
del dibujo animado en sí mismo (ER-C).
"Josep" es un estreno en Florida-Estados Unidos
como parte del Miami Jewish Film Festival 2021.
Galardones
Premio 'César' de Francia 2021: 'Meilleur
film d'animation' (Mejor Película Animada).
Premio Ribera de Duero (Mejor Director) de la
Semana Internacional de Cine de Valladolid 2020.
Premio 'Critics Jury' del Miami Jewish Film
Festival 2021.
Luise Wolfram como Maria Müller y
Moran Rosenblatt interpretando a
Shira Shalev en "Kiss Me Kosher"
"Kiss Me Before It Blows Up"
Alemania, Israel (2020)
Dirección, guión: Shirel Peleg
Cinematografía: Giora Bejach
Edición: Heike Parplies
Música: Jasmin Reuter
Duración: Una hora, 41 minutos
"Kiss Me Kosher" fue un estreno en Florida-Estados Unidos
como parte del Miami Jewish Film Festival 2021
Galardones
Premio 'Gershon Klein': Premio Especial a la
Mejor Película Alemana de Tema Judío del
Berlin Jewish Film Festival 2020.
Premio del Jurado 'Next Wave' del Miami
Jewish Film Festival 2021.
Israel (2020)
Dirección: Nir Bergman
Guión: Dana Idisis
Cinematografía: Shai Goldman
Duración: Una hora, 34 minutos
El océano. La música. "The Kid" (El chico, 1921)
en la pantalla de una tableta. La relación padre
e hijo. Todo al ritmo y a la par de ese filme
clásico de Charle Chaplin (ER-C). "Hine Anachnu"
es un estreno en Miami-Estados Unidos como parte
del Miami Jewish Film Festival 2021.
Galardones
Premio al Mejor Actor (Shai Avivi) de la
Semana Internacional de Cine de Valladolid 2020.
Premio del Público a la Mejor Película Narrativa
del Miami Jewish Film Festival 2021.
En este documental Sergio 'Shlomo' Slutzky
investiga la verdadera relación que existió
entre los judíos argentinos y el presidente
Juan Domingo Perón
"Perón y los judíos"
Argentina (2019)
Dirección: Sergio 'Shlomo' Slutzky
Guión: Sergio 'Shlomo' Slutzky, Malen Azzam
Cinematografía: Ezequiel Simone, Tomer Slutzky
Edición: Emiliano Serra
Duración: Una hora, 12 minutos
"Peron and the Jews" se exhibió durante
el Miami Jewish Film Festival 2021
*****
Dos generaciones: Colette Marin-Catherine
(ex-miembro de la Resistencia Francesa)
junto a la foto de su hermano (víctima
del nazismo alemán) que sostiene la
joven estudiante Lucie Fouble
"Colette"
Estados Unidos (2020)
Dirección, guión: Anthony Giacchino
Cinematografía: Rose Bush
Edición: Aaron Matthews
Duración: 24 minutos
Una obra doucumental dolorosamente hermosa;
por su estética, por su contenido
y su concepto (ER-C)
Nominacion
Premio Oscar 2021 de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS):
Mejor Cortometraje Documental
Merab Ninidze (Oleg Penkovsky) y Benedict
Cumberbatch (Greville Wynne)
en "El espía inglés"
"The Courier"
Reino Unido, Estados Unidos (2020)
Dirección: Dominic Cooke
Guión: Tom O'Connor
Cinematografía: Sean Bobbitt
Edición: Tariq Anwar,
Gareth C. Scales
Música: Abel Korzeniowski
Duración: Una hora, 51 minutos
Estatua de cuerpo entero (la cámara haciendo 'tilt down') de Vladimir Ilyich Lenin. Nikita Khrushchev (Vladimir Chuprikov) vociferando un discurso en contra del 'imperialismo' norteamericano. Eran los tiempos cuando el sistema castrista comenzaba a afianzarse en Cuba siguiendo, precisamente, la retórica de Moscú con el fin de agitar el 'antiyanquismo' regional... Agosto 12, 1960... Pero, era la época también que el twist hacía furor en la cultura occidental (el filme lo recrea muy bien al ritmo de "Let's Twist Again" de Chubby Checker)... La tensión dramática irá en aumento a través del personaje central de la historia: Greville Wynne (Benedict Cumberbatch). Primero, reluctante a ser reclutado por agentes del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido (MI6) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA): Dickie Franks (Angus Wright) y Emily Donovan (Rachel Brosnahan). Después, haciéndole el amor a su esposa Sheila (Jessie Buckley) para aliviar la ansiedad. Y hasta gritándole al hijo de ambos, Andrew (Keir Hills), fuera ya de sí durante un fin de semana festivo. Aunque parezca una situación ligera de pura película de acción a lo James Bond la realidad era de un peso mucho mayor (de hecho está basada en sucesos auténticos): ¿Cómo sobrevivir entrando y saliendo de un 'monstruo' de país que está bajo el control perenne de la policía secreta soviética? ¿Y cuyos grandes logros históricos siempre han sido el espionaje y la infiltración? Sin embargo, hay momentos sublimes en el filme: el Teatro Bolshói donde se interpreta "El lago de los Cisnes" y Greville aplaude emocionado junto al coronel Oleg Penkovsky (Merab Ninidze). Sus rostros, sus miradas son pura expresión silenciosa. A pesar de todo la cultura sobrevive al totalitarismo de estado... La incertidumbre continuará su curso (música, edición). hasta que la KGB hace su 'entrada triunfal'. La actuación de Cumberbatch (expresiones faciales y corporales) es plena; inmerso en la caracterización de un espía inglés obligado por razones, más bien, de índole moral. Del mismo modo la manera que es presentada la parte contraria concebida para evadir los mensajes panfletarios y los típicos clichés de buenos y malos. El encuentro final entre Oleg y Greville debido a su profundo patetismo rememora "1984" de George Orwell (los claros oscuros, los primeros planos, el sonido). Muy acertada la selección musical en general como el haber incluido la obra del compositor ruso Serguéi Prokófiev (el ballet Cenicienta, op. 87) quien fue víctima en el pasado de las censuras dogmáticas que implantó el otrora dictador Iósif Stalin. "The Courier" destaca y tiene, además, pura actualidad. Sobre todo, al observar el método utilizado, engañosamente, para 'envenenar' a Oleg (ER-C). Se estrenó en Sundance Film Festival el 24 de enero del 2020 y, nuevamente, en todo Estados Unidos el 19 de marzo del 2021.
República Dominicana (2020)
Dirección: Leticia Tonos Paniagua
Guión: Waddys Jaquez, Lenin Compres
Cinematografía: Luis Enrique Carrion
Edición: Teresa Font
Música: Kaelo Del Rio
"Mis 500 Locos" se estrenó en América del Norte,
virtualmente, el 5 de marzo durante la 38 edición
del MDC's Miami Film Festival.
Argentina, Chile (2020)
Dirección, guión: Ignacio Antonio Guggiari
Cinematografía: Nicolás Richat
Edición: Nicolás Goldbart, Daniel Truchi
Música: María Compte
https://www.youtube.com/watch?v=9QFsOMKjgHI
Duración: Una hora, 13 minutos
Duración: Una hora, 13 minutos
Mario (Luis Ziembrowski). Cabeza del clan familiar. Un carnicero que evade el aseo aunque siga oliendo a 'carnicería' en el hogar. Rita (Alejandra Flechner). La esposa que trabaja 'en demasía' como ama de casa. Pocha (Mónica Villa). La cuñada oportunista y chantajista (renombrada actriz de "Esperando la carroza", 1985; y "Relatos salvajes", 2014). Gachi (Silvia Pérez). La esposa sorpresa. Ingenua, victima indirecta. El tío Rodo (Jorge D'Elía). El móvil de la historia. Emilio (Martín Slipak). El novio tonto y manipulable. Pilar (Sandra Criolani). La novia calculadora y manipuladora. Carni (Ailen Maciel). La hija coleccionista de muñecas. Aparentemente retrasada mental. Rafa (Jonatan Nugnes). Este sí es el retrasado mental de la historia. Hijo de Mario y Rita. Nelida (María de Cousandier). La hermana del Tio. Activa, católica; madre de Carni. Vilma (Patricia Calisaya). Es la criada 'humilde' menospreciada. El sargento Cabrera (Danny Veleizán). La 'ley' personificada. El cabo Peralta. Prototipo del asistente 'bobo' y enclenque. El dúo que hace con Carni es genuino (es el toque lírico musical de la pelicula) ya que ambos son cantantes profesionales. Todos estos personajes sazonados en la olla de Ignacio Guggiari resulta en un humor negro venido de Luis Buñuel y basado en la vieja artimaña (trucada) conocida como 'el cuento del tío'. Sin embargo, en esta fábula predominan los imprevistos y, también, lo inesperado (ERC-C). "Pigeon Drop" fue un estreno mundial el 5 de marzo, virtualmente, en la 38 edición del MDC's Miami Film Festival.
Violah Beauvais (Ruby) y Kiawentiio (alias 'Beans')
"Beans"
Canadá (2020)
Dirección: Tracey Deer
Guión: Tracey Deer, Meredith Vuchnich
Cinematografía: Marie Davignon
Edición: Sophie Farkas Bolla
Música: Mario Sevigny
Duración: Una hora, 32 minutos
Se estrenó en Estados Unidos, virtualmente,
el 6 de marzo durante la 38 edición
del MDC's Miami Film Festival.
Estados Unidos (2020)
Dirección, produccion:
Marcia Jarmel, Ken Schneider
Guión: Marcia Jarmel
Cinematografía: Roberto Chile,
Dave Sperling, Rafael Solis
Edición: Ken Schneider, Bill Weber
Música: Aldo López-Gavilán
Duración: Una hora, 24 minutos
"Los Hermanos/The Brothers" fue un estreno
en Florida-Estados Unidos, virtualmente,
el 6 de marzo con la presencia de los directores
Marcia Jarmel y Ken Schneider respondiendo preguntas
durante la 38 edición del MDC's Miami Film Festival.
Anna (Sofia Georgovassili) y Aris (Aris
Servetalis) buscan, mutuamente, sus
memorias perdidas en "Apples"
"Mila"
Grecia, Polonia, Australia, Eslovenia (2020)
Dirección: Christos Nikou
Guión: Christos Nikou, Stavros Raptis
Cinematografía: Bartosz ´Swiniarski
Edición: George Zafiris
Música: Alexander Voulgaris (The Boy)
Duración: Una hora, 31 minutos
La crisis de la pérdida de memoria es algo que afecta a personas de edad avanzada en cualquier lugar del mundo. Y es el tema de este filme que se centra en esa dolencia, aunque en seres, relativamente, más jóvenes. Cómo si fuese un tipo de epidemia amnésica donde algunas cosas se olvidan y otras no (de eso depende mucho que el argumento convenza al espectador). Aris, el protagonista principal quien es uno de los dolientes, siente una atracción muy especial: las manzanas. Un instinto permanente. Por otra parte Anna, una chica dentro del mismo programa de entrenamiento para la recuperación de los recuerdos perdidos, tratando de conducir un auto en el que viaja él también, termina chocándolo. Alguna reacción rutinaria se ha perdido en ella. Y Aris ni siquiera es capaz de ubicar temas musicales de la infancia ("Jingle Bells") o de la adultez ("Swan Lake") en un ejercicio de recordatorios ante los doctores. Sin embargo, hay un aspecto que sí recuerdan Anna y Aris muy bien: las canciones populares de sus épocas ("Sealed with a Kiss", "Let's Twist Again", etc.) que ellos bailan, sin contratiempos, junto a otras parejas en un club nocturno. Hay, sin embargo, una tarea muy especial asignada a él (que hace, a la vez, relevante la trama) consistente en auxiliar a un enferme terminal en su lecho de muerte. Para, después, acompañar a los familiares del difunto mientras acontece el sepelio. Estas acciones provocarán un retorno a los principios básicos de compasión hacia el prójimo. Sentimientos que en las sociedades actuales, cada vez más, han ido disminuyendo. Del mismo modo, se pudiese interpretar -y este quizás sea el mensaje implícito de la cinta- que el olvido de tiempos dolorosos y desconsoladores es, del mismo modo, una manera de sobrevivir a las adversidades del cotidiano vivir (ER-C). "Apples" se exhibió el 6 de marzo en Silverspot Cinema y, virtualmente, el 7 de marzo con la presencia del director Christos Nikou en los eventos respondiendo preguntas durante la 38 edición del MDC's Miami Film Festival.
Galardones
Premio 'Silver Hugo': Mejor Guión del Chicago International Film Festival 2020
Premio NBR: Cinco Películas Destacadas en Idioma Extranjero de la National Board of Review, USA 2021.
Premio 'Oolite Arts Miami Film Festival Poster Design' (Raúl Monge) del Miami Film Festival 2021.
Argentina (2020)
Dirección: Paula Hernández
Guión: Paula Hernández, Leonel D'Agostino
(basado en el cuento "Las siamesas"
de Guillermo Saccomanno)
Cinematografía: Iván Gierasinchuk
Edición: Rosario Suárez
Música: Ulises Conti
https://www.youtube.com/watch?v=SGmdSnqHvx8
Duración: Una hora, 20 minutos
Duración: Una hora, 20 minutos
Los hastíos del cotidiano vivir. La mirada de Estela (Valeria Lois) hacia el techo de la habitación vacía. Así es como la directora presenta la historia. Las imágenes (ángulos, encuadres), los sonidos; el silencio anunciando los años perdidos, ¿o ganados? El misterio, quizás, de haber nacido. La madre (Clota/Rita Cortese), la hija; los vínculos impuestos por el destino. El momento de la partida (Estela ha heredado dos apartamentos de su padre fallecido; el mismo que 'abandonó' a ambas por rehacer su vida lejos, también, de esas rutinas existenciales). Los conflictos entre ellas. Igual a las sensaciones y reacciones que puedan sentir los gemelos. Y, como tales, deben andar. Una para 'concluir'; la otra para 'emprender'. Aunque, persistan los hastíos; los 'destinos heredados' (ERC-C). "The Siamese Bond" fue un estreno internacional el 6 de marzo en Silverspot Cinema y, virtualmente, el 7 de marzo con la presencia de la directora Paula Hernández, en ambos eventos, respondiendo preguntas durante la 38 edición del MDC's Miami Film Festival.
Canadá, Cuba (2020)
Dirección, guión: Kaveh Nabatian
Cinematografía: Juan Pablo Ramirez
Edición: Sophie Leblond
Música: Kaveh Nabatian
https://www.youtube.com/watch?v=cS7S3vz41pw
Duración: Una hora, 35 minutos
Duración: Una hora, 35 minutos
"Sin La Habana" fue un estreno internacional el 7 de marzo
en Silverspot Cinema y, virtualmente, el 8 de marzo con la
presencia del director Kaveh Nabatian, en ambos eventos,
respondiendo preguntas durante la 38 edición
del MDC's Miami Film Festival.
"Explota Explota"
España, Italia (2020)
Dirección: Nacho Alvarez
Guión: Nacho Alvarez, Eduardo Navarro,
David Esteban Cubero
Cinematografía: Juan Carlos Gómez
Edición: Irene Blecua
Música: Roque Baños
Duración: Una hora, 56 minutos
"My Heart Goes Boom!" se estrenó en Estados Unidos
el 7 de marzo en Silverspot Cinema y, virtualmente,
el 8 de marzo durante la 38 edición del MDC's
Miami Film Festival.
Nominaciones
Premio Goya 2021: Mejor Actriz de Reparto
(Verónica Echegui), Diseño de Vestuario
(Cristina Rodríguez), Maquillaje y Peluquería
(Milu Cabrer, Benjamín Pérez)
Kiti Mánver (Lola), Juana Acosta (Sara) y
Carlos Areces (Óscar) en "One Careful Owner"
"El inconveniente"
España (2020)
Dirección: Bernabe Rico
Guión: Bernabe Rico, Juan Carlos Rubio
Cinematografía: Rita Noriega
Edición: Nacho Ruiz Capillas
Música: Julio Awad
Duración: Una hora, 34 minutos
"One Careful Owner" se exhibió el 7 de marzo en
Silverspot Cinema y, virtualmente, el 8 de marzo
en la 38 edición del MDC's Miami Film Festival.
Nominaciones
Premio Goya 2021: Mejor Director Novel, Actriz
Protagonista (Kiti Mánver), Actriz de Reparto
(Juana Acosta).
Galardones
Premio 'Signis': Mejor Pelicula; Premio 'ASECAN':
Mejor Ópera Prima; Premio del Jurado Joven: Mejor
Pelicula; Biznaga de Plata: Premio del Público y
Mejor Actriz (Kiti Mánver) del Festival de Málaga
Cine en Español 2021.
Estados Unidos (2020)
Dirección: Nelson G. Navarrete, Maxx Caicedo
Cinematografía: David Mosquera
Edición: Nelson G. Navarrete, Yesenia Higuera,
Michael Gleaton, Marcus Cheek
Música: Elik Alvarez
https://www.youtube.com/watch?v=LFK2tFvwiVs
Duración: Una hora, 51 minutos
Duración: Una hora, 51 minutos
La realidad venezolana en imágenes. Los mismos discursos, la misma demagogia del sistema político castrista en Cuba. Las mismas carestías y la misma pobreza en avanzada. Las alarmantes cifras de decadendencia económica expuesta en gráfica y en lenguage cinematográfico efectivo. Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, hablándole a la multitud junto a la estatua de José Martí antes de ser detenido. Simbolismo elocuente. Los hechos transcurrien a partir del 2017 (año en que él fue liberado). 'Que no, que no, que no me da la gana una dictadura igualita a la cubana', corean en la calle ante las penurías 'estratégicamente provocadas' siguiendo el modelo cubano. Retroceso a 1998 cuando Hugo Chávez gana las elecciones... La detención del opositor Nixon Leal. Recreación de las celdas mediante el recurso del dibujo animado... 2018: el chavismo en su apogeo con Nicolás Maduro al frente. Las coacciones y la violencia 'institucionalizadas'. Pero, 'Venezuela se levanta' y surge Juan Guaidó. El gran apoyo mundial... Colombia. El éxodo venezolano. La negación, a pesar de la hambruna generalizada, de la ayuda humanitaria. El pueblo la pide a gritos. Rostros en primer plano de un militar (se nota que está avergonzado). Comienzan los disturbios. Militares pasándose al lado de los manifestantes... Abril 30, 2019. Leopoldo López saliendo de su residencia donde cumplía prisión domiciliario. Se quita el grillete electrónico. Son escenas fílmicas que exponen más que los noticieros de televisión. ¡Un gran manifiesto testimonial! Ojalá que en Cuba, génesis del estalinismo totalitario que padece Venezuela en la actualidad, hubiesen existido condiciones fílmicas apropiadas y asequibles para exponer con la misma intensidad que lo hace "A La Calle" tantos atropellos cometidos a la dignidad humana década tras década. Quizás, cuando finalice la larga noche de la patria de Bolívar se disipe, también, la imposición ideológica de su 'colonizador' caribeño. López lo resume así de una manera certera: 'Esta es una lucha en que todas las batallas la vamos a perder. Hasta que ganemos la última' (ER-C). "To the Street" se estrenó en Florida-Estados Unidos, virtualmente, el 9 de marzo durante la 38 edición del MDC's Miami Film Festival.
República Dominicana (2020)
Dirección, guión: José María Cabral
Cinematografía: Hernán Herrera
Edición: Nacho Ruiz Capillas
Música: Jorge Magaz
https://www.youtube.com/watch?v=Y2KcD8kdOY4
Duración: Una hora, 53 minutos
Duración: Una hora, 53 minutos
"Hotel Coppelia" se presentó el 9 de marzo
en Silverspot Cinema y, virtualmente,
el 10 de marzo con la presencia del director
José María Cabral respondiendo preguntas,
en ambos eventos, durante la 38 edición
del MDC's Miami Film Festival.
España, Francia (2020)
Dirección, guión: Lara Izagirre
Cinematografía: Gaizka Bourgeaud
Edición: Ibai Elortza
Música: Pascal Gaigne, Paula Olaz
Duración: Una hora, 41 minutos
"Nora" se estrenó en América del Norte
el 9 de marzo en Silverspot Cinema y,
virtualmente, el 10 de marzo con la
presencia de la directora Lara Izagirre
respondiendo preguntas, en ambos eventos,
durante la 38 edición del MDC's
Miami Film Festival.
Madre e hija en "Nudo Mixteco": Toña (Myriam Bravo) y Rosita (Laura Susana Morales Mendoza) |
"Nudo Mixteco"
México (2021)
Dirección, guión: Ángeles Cruz
Cinematografía: Carlos Correa
Edición: Miguel Salgado
Música: Rubén Luengas
Duración: Una hora, 41 minutos
"Nudo Mixteco" fue un estreno internacional
el 9 de marzo en Silverspot Cinema y,
virtualmente, el 10 de marzo con la presencia
de la directora Ángeles Cruz respondiendo
preguntas, en ambos eventos, durante la
38 edición del MDC's Miami Film Festival.
"Las mejores familias"
Perú, Colombia (2020)
Dirección, guión:
Javier Fuentes-León
Cinematografía: Mauricio Vidal
Edición: Javier Fuentes-León,
Javier Becerra Heraud, Roberto Serrano
Música: Selma Mutal
Duración: Una hora, 39 minutos
"Las mejores familias" se estrenó en América del Norte
el 9 de marzo en Silverspot Cinema y, virtualmente,
el 10 de marzo con la presencia del director
Javier Fuentes-León respondiendo preguntas,
en ambos eventos, durante la 38 edición
del MDC's Miami Film Festival.
Grecia, Francia, México (2021)
Dirección, guión: Andreas Apostolidis
Cinematografía: Jordi Esgleas Marroi,
Constanza Sandoval, Yannis Kanakis
Edición: Yuri Averof
Música: Mathieu Coupat, Julien Baril
Duración: 54 minutos
"Nudo Mixteco" fue un estreno internacional,
virtualmente, el 10 de marzo en la 38 edición
del MDC's Miami Film Festival.
"La Ciudad de Las Fieras"
Colombia, Ecuador (2021)
Dirección, guión: Henry Rincón
Cinematografía: Camilo Monsalve
Edición: Ivan Mora , Raphael Lubczanski
Música: Sebastian Escofet
Duración: Una hora, 35 minutos
"The City of Wild Beasts" (La Ciudad de Las Fieras)
fue un estreno internacional el 10 de marzo
en Silverspot Cinema y, virtualmente, 11 de marzo
con la presencia del director Henry Rincón
respondiendo preguntas, en ambos eventos,
durante la 38 edición del MDC's
Miami Film Festival.
Galardón
Premio 'WarnerMedia Ibero-American Feature Film'
del MDC's Miami Film Festival 2021
Estados Unidos (2020)
Dirección, guión: Sabrina Doyle
Cinematografía: Stephen Paar
Edición: Daniel Myers
Música: Jeff Russo
Duración: Una hora, 51 minutos
"Lorelei" fue un estreno en Florida-Estados Unidos
el 11 de marzo en Silverspot Cinema y, virtualmente,
el 12 de marzo durante la 38 edición
del MDC's Miami Film Festival.
Galardones
Premio del Jurado de Deauville Film Festival 2020.
Premio 'Jordan Ressler First Feature' del MDC's
Miami Film Festival 2021.
*****
"Meu Querido Supermercado"
Brasil (2019)
Dirección: Tali Yankelevich
Guión: Tali Yankelevich, Marco Korodi
Cinematografía: Gustavo Almeida
Edición: Marco Korodi
Música: André de Cillo, Alex Buck
Duración: Una hora, 20 minutos
El comienzo del documental y del supermercado (su equipamiento). Cita del Génesis. Título del filme. Riqueza de primeros planos cercanos. Equipos. Manos. Pie calzándose. Primeros rostros humanos. E inicios de planos generales del establecimiento comercial como tal. Santo Decio Bistaffa, en el almacén, le habla a la cámara (a los espectadores) en tono, quizás, irónico: '¿Quién podrá estar interesado en un supermercado?'. Entre los empleados se puede percibir la monotonía laboral. Eso sí, ellos hablan de sus 'puntos de vistas existenciales' (como Rodrigo de Freitas Oliveira en la panadería). La encargada de Seguridad (madre, divorciada) chequea, insistentemente, cada paso de los usuarios desde el cuarto de monitores creando una atmósfera propia de la novela "1984" de George Orwell (Rodrigo también menciona el libro en sus 'reflexiones filosóficas'). Del mismo modo se trae a colasión la película "The Matrix" haciendo alusión, indirecta, a las sociedades controladas. E, igual, se habla de los Testigos de Jehová y hasta de fantasmas que aparecen en las noches. Mientras Ivanildo Saraiva de Freitas, quien trabaja en la pastelería, le explica a otro empleado el significado que tiene para él Gokū, el personaje ficticio de la serie japonesa 'manga'... Los anaqueles llenos de mercancías. La cámara moviendose por los pasillos. Una mariposa posada. Una araña. Telarañas. Son los toques, aún presentes, de la naturaleza. Son los toques personales de la directora... Kelly Cristina Dos Santos Rei y Rodrigo. El 'patetismo' de los amores laborales (magistralmente captado) que después desaparecen cuando uno de los dos cambia de trabajo (Kelly lo manifiesta mirando a la cámara)... Los sonidos. Los encuadres. La música. Los acordes. Son, también, protagonistas. La mariposa siempre presente en la narrativa fílmica. El personaje de mangas frente al espejo. Las disolvencias. Los efectos. La iluminación. Hacen un todo. Demuestran que, más que un documental, es una obra cinematográfica a considerar (ER-C). "My Darling Supermarket" se estrena, virtualmente, en Estados Unidos el 24 de febrero de 2021.
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"Dedicado a Cosette Rodriguez, mi hija"