2021 (Noviembre)
Estados Unidos, Cambodia, Tailandia (2020)
Dirección: Christina Zorich
Guión: Christina Zorich, Landon Satterfield,
Laura Spaeth, Andrea Valentine
Cinematografía: Christina Zorich, Christopher Barnes
Música: Andre Barros
Edición: Simon Daoudi, Hannah McDermott
Duración: Una hora, 39 minutos
Protagonistas de la vida real con rostros cubiertos (son demasiados). Después, otras caras ya descubiertas expresando sus duras experiencias pasadas. Ester, síndrome de Down; Elizabeth, retraso mental; Johnny, autismo; Hannah, casi no puede caminar por la paliza que le propinó su padre. Todos son víctimas de abandono o abuso infantil (y sexual). Chen: Explotación, atropello, engaño; una vida arruinada, anulada (estuvo a punto de vender a sus hijos). Hasta que encontró (la ayudaron a encontrar) el lugar apropiado: "Everlasting Love" (un programa de postratamiento para mujeres abusadas)... Vannak Noun, guía turístico, narra sus experiencias durante el genocidio de la población camboyana por los jemeres rojos bajo el mando del dictadoe maoísta Pol Pot. Imágenes atroces de los campos de la muerte en el Memorial Choeung Ek: cinco mil cráneos expuestos. El equipo de Bar Outreach. Un grupo donde se habla de amor y no de odiar. Se menciona a Jesús y también se ora. Una breve toma de un elefante casi al final de este documental resume e invita a meditar sobre el significado de los afectos y pureza de otros seres en la naturaleza
(ER-C). Se exhibió del 4 al 21 de noviembre 'stream online'. Además, el 15 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood y Savor Cinema. Y el 16 en Gateway Cinema durante la 36th Annual Fort Lauderdale International Film Festival con la presencia de la directora Christina Zorich respondiendo preguntas del público.
Galardón
Mención de Honor del FLIFF36
- ER-C: Hábleme, por favor, de las dificultades, tanto técnicas como de producción, que tuvo que afrontar durante la filmación y tiempo aproximado que tardó en concebir su documental.
- CZ: Realmente fue una serie de desafíos en cada etapa del proyecto. El sólo hecho de decidirme a hacer el proyecto me obligó a superar una tremenda resistencia en mí misma. Soy, por vez primera, una cineasta por lo que permitirme vivir en un lugar tan vulnerable durante tanto tiempo fue una experiencia de aprendizaje increíble. Muy humillante y emocionante al mismo tiempo. 'Se aprende haciendo', solía decir mi Papá. Trabajé como aprendiz con un documentalista y un director de fotografía y recibí un gran consejo de un director amigo mío. Sopa de nueces (de principio a fin), han pasado unos seis años. En mi primer viaje al sudeste asiático pensé que tenía la película. Regresé y me di cuenta de que no. Pasé el año siguiente tratando de favorecer a diferentes grupos contra la trata de personas; trabajando duro para que se sientan seguros y protegidos. Estamos lidiando con una industria criminal muy real, por lo que hay riesgos de vida o muerte involucrados para estas personas todos los días. Volví a rodar usando un programa espía en 2016. Obtuvimos excelentes imágenes de esa manera. Pero, irónicamente, el teléfono celular terminó siendo nuestro recurso más básico; porque todo el mundo tiene celular, ¿no? Disparar con tu teléfono celular es como 'esconderse a plena vista'. Regresé de mi segundo viaje con 600 horas de metraje. Un amigo cineasta me dijo: 'Asegúrate de no quemar a tu editor'. Ese fue un gran consejo. Tuve un editor asistente trabajando conmigo durante un año reduciendo el metraje a catorce horas. Fue entonces cuando entró Landon Satterfield. Él y yo, básicamente, trabajamos juntos durante tres años (incluso durante la pandemia) dando forma a la historia juntos.
- ER-C: ¿Las filmaciones nocturnas en el exterior fueron realizadas estilo 'free cinema', en el anonimato, o requirieron algón permiso especial de las autoridades? ¿Cuantas veces estuvieron expuesto a los peligros o amenazas de los grupos que manejan las redes de explotación sexual?
- CZ: No habría obtenido las imágenes que obtuve si no hubiéramos filmado de forma encubierta. El anonimato era la única forma. Me di cuenta de eso en el primer viaje. Un turista sexual se puso hostil conmigo y la trabajadora sexual que estaba con él, realmente, me defendió. Ella se interpuso entre nosotros y lo calmó. Fue una experiencia, en realidad, conmovedora. El intercambio sucedió muy rápido, incluso, antes de que yo supiera realmente lo que estaba sucediendo. Por eso tuvimos que ocultar la identidad de tanta gente para protegerla.
- ER-C: El documental se torna más desgarrador aún cuando toca el tema de Cambodia y los campos de la muerte... ¿Piensa Ud. que esa época genocida de los tiempos de Pol Pot influenció, negativamente, en muchas de las actitudes inhumanas de esos pueblos de la región?
- CZ: Bueno, eso es lo que se cree. Cuando bajamos del avión por primera vez, en el primer restaurante en el que comimos en Camboya, el propietario, mi camarógrafo y yo entablamos una discusión y él dijo: 'El país está traumatizado. Todos tienen algún tipo de trastorno de estrés postraumático con el que están lidiando'. Creo que el trauma se transmite al igual que las adicciones. Y, si no hay un asesoramiento restaurativo para procesar lo sucedido (para identificar las heridas centrales, las mentiras y los traumas), las defensas y los patrones de comportamiento malignos pueden echar raíces. Seamos honestos. Si tú o yo vivimos lo que ellos vivieron necesitaríamos asesoramiento. Creo que la terapia, los programas de doce pasos, la consejería de la Iglesia son herramientas increíblemente valiosas para ayudarnos a trabajar e investigar quiénes somos para que podamos crecer y sanar.
- ER-C: Algunas experiencias o anédotas particulares trabajando con su mamá, la Sra. Olympia Dukakis (ganadora de los premios Oscar y Golden Globe, en 1988, por su actuación en "Moonstruck").
- CZ: Hasta la mitad de la edición financié el proyecto. Fue una experiencia muy humillante tener que pedir la ayuda de mi Mamá y mi Papá para terminar el documental. Al final, cuando le pregunté a mi Mamá por qué había 'subido a bordo' y fue tan generosa, dijo: 'Quiero que tengas esto' (mi primer documental). Siempre encontraré ese acto de increíble generosidad por parte de ella muy conmovedor. Pero, ese era uno de los superpoderes de mi madre: su generosidad de espíritu.
- ER-C: Viendo una toma de un elefante, casi al final, me trae a la memoria un proyecto documental propio donde hago un paralelismo entre el abuso infantil y el maltrato que se comete contra animales indefensos... ¿A Ud., como profesional, qué opinión le merece al respecto?
- CZ: Vaya, gracias por eso. Esa es una correlación fascinante. Bueno, el metraje del elefante fue tan inquietante. Fue una elección intuitiva, no consciente. Sé que quería que la película se sintiera como si hubieras llegado al final de un increíble viaje. Quería que la audiencia descansara y sintiera paz, calidez y, supongo, una dulce alegría. Estás en la naturaleza; con animales y mirando al mar. Escuchar a hombres y mujeres trabajando a distancia. Cerca del "Sanctuary of Truth". Verlo, claramente, frente a ti... Me hace feliz sólo hablar de eso. Me encanta lo que significó para ti la secuencia final. Espero que pueda funcionar como una metáfora significando cosas diferentes; dependiendo de tu perspectiva individual. Sé que los elefantes se consideran sagrados en la India; así que existe esa perspectiva de cuidar lo sagrado. Los jóvenes están bajo nuestra custodia, ¿no es así? ¿No es eso un deber sagrado?
- ER-C: Algo que no le haya preguntado y merezca ser destacado sobre "The New Abolitionists"...
- CZ: Será parte de un proyecto que se avecina sobre el tráfico sexual de personas en los Estados Unidos. Acabo de grabar un rollo 'chisporroteante' con un grupo de gente increíble.
- ER-C: Muchas gracias por su tiempo Christina Zorich, directora del documental "The New Abolitionists" ganador de varios premios y también compitiendo en la 36 edición del Fort Lauderdale International Film Festival.
"Den største forbrytelsen"
Noruega (2020)
Dirección: Eirick Svensson
Guión: Lars Gudmestad, Harald Rosenløw-Eeg
Cinematografía: Karl Erik Brøndbo
Música: Johan Söderqvist
Edición: Christian Siebenherz, Elise Solberg
Duración: Dos horas, seis minutos
'Although the nazis were behind the killing, Norwegians made the arrests and drove the cars. And it happened in Norway.' (Aunque los nazis estaban detrás de loa asesinatos, fueron noruegos los que hacían los arrestos y conducían los autos con los detenidos. Y eso sucedió en Noruega'). "Betrayed" se exhibió desde el 4 al 21 de noviembre 'stream online'. Además, el 7 de noviembre en Gateway Cinema y el 14 en Cinema Paradiso Hollywood durante la 36th Annual Fort Lauderdale International Film Festival.
Galardones
Mención de honor (Pia Halvorsen) y Mejor Drama
en Lengua Extranjeradel FLIFF36
Chipre (2021)
Dirección, guión, música: Christina Georgioug
Cinematografía: Ivan Charalambous, Yannis Fotou,
Nick Hadjipavlou, David Hands, Maria Lafi,
Sasha Ljubojevic, Shane McDonald,
Haris Mylonas, Andrey Pilipenko
Edición: Emilios Avraam, Panicos Petrides
Duración: Una hora, 34 minutos
"The Stray Story: A Dogumentary" se exhibió desde el 4
al 21 de noviembre 'stream online'. También, el 6 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood y el 20 en Gateway
Cinema durante la 36th Annual Fort Lauderdale International
Film Festival.
"Mechila"
Israel (2019)
Dirección, guión: Hanan Savyon, Guy Amir
Cinematografía: Lael Utnik
Música: Ran Bagno
Edición: Simon Herman
Duración: Una hora, 44 minutos
"Forgiveness" se exhibió desde el 4 al 21 de noviembre
'stream online'. También, el 14 de noviembre en Gateway
Cinema, el 18 en Savor Cinema, el 20 de nuevo en Gateway
Cinema y el 21 en Cinema Paradiso Hollywood durante
la 36th Annual Fort Lauderdale International
Film Festival.
"Chaim Regilim"
Israel, Alemania (2019)
Dirección, guión: Gili Danon, Efrat Shalom Danon
Cinematografía, edición: Gili A. Danon
Música: Ellyot
Duración: 55 minutos
Fadhumo ha huido de la guerra en Somalia. Mientras, Angela Merkel -la canciller de Alemania en aquel entonces- expresa 'que hay más personas hoy que en la Segunda Guerra Mundial pidiendo refugio'. Una actitud compasiva, quizás, de demostrar que su país ha aprendido de los errores históricos del pasado. Fadhumo le da un abrazo, profundamente humano, a una exiliada de Irán quien llora cuando menciona cómo la tratan con descriminación (y racismo). Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel hasta 2021, habla por su parte de remover 'a todos los infiltrados ilegales de Sudán y Eritrea'. Helen, una refugiada precisamente de la dictadura de esa nación africana, hace un llamado a los judíos para que actúen en base a las leyes de Dios, mostrando conmiseración. Un judío se le acerca y le dice 'que está avergonzado con su gobierno. Que el problema no es de la mente. Es del corazón'. Fadhumo y Helen, emocionadas, se comunican vía Skype. La primera narra cómo en Alemania un hombre mayor, en el tren, se tapaba la nariz y la miraba a la vez que agitada su otra mano insinuando eliminar 'el mal olor' que emanaba de ella. Son dos mundos disímiles: Pobreza y bienestar. Dictadura y democracia. En uno donde abunda el miedo y la desesperación frente a otro dividiso entre la intolerancia y la clemencia (ER-C). Este documental fue un estreno en Florida, EE.UU. y se exhibió desde el 4 al 21 de noviembre 'stream online'. Además el 6 de noviembre en Savor Cinema, el 14 en Cinema Paradiso Hollywood y el 16 en Gateway Cinema durante la 36th Annual Fort Lauderdale International Film Festival.
En "Americanish" Lillete Dubey interpreta
a Khala y Shenaz Treasury a la entusiasta
soñadora Ameera
"Americanish"
Estados Unidos (2021)
Dirección: Iman Zawahry
Guión: Iman Zawahry, Aizzah Fatima
Cinematografía: Chloe Weaver
Música: Russ Howard III, DJ Rekha
Edición: Jesi Rojas
Duración: Una hora, 31 minutos
"Americanish" fue un estreno en Florida, EE.UU. y
se exhibió el 4 y el 21 de noviembre 'stream online'.
Además, el 4 de noviembre en Cinema Paradiso Hollywood,
el 6 en Gateway Cinema y el 7 en Savor Cinema. Y, de nuevo,
en Cinema Paradiso Hollywood el 15 de noviembre durante
la 36th Annual Fort Lauderdale International Film Festival.
En las presentaciones asistieron la directora Iman Zawahry
junto a las actrices Aizzah Fatima (guionista también
del filme) y Salena Qureshi.
Galardones
Mejor Actor de Eeparto (Godfrey) y Comedia Independiente
Estadounidense. Y el 'Lifetime Achievement'
(Lilette Dubey) del FLIFF36
"Vasy's Odyssey"
Grecia, España (2020)
Dirección: Vasileios Papatheocharis
Guión: Vasileios Papatheocharis, David Valero
Cinematografía: Miguel Garví
Música: Alejandro Román
Edición: Miguel Garví, Sergi Dies,
Alberto Gutiérrez Díaz
Duración: Una hora, 45 minutos
"La Odisea de Vasi" se exhibió desde el 4 al 21
de noviembre 'streamonline'. El 7 de noviembre en
Gateway Cinema y Cinema Paradiso Hollywood; el 8
en Savor Cinema; el 17 de nuevo en Gateway Cinema;
y el 18 también en Cinema Paradiso Hollywood
con la asistencia de la actriz Maria Gregorio.
Galardón
Premio Renaissance: Writing, Directing,
Starring (Vasileios Papatheocharis)
del FLIFF36
Estados Unidos (2021)
Dirección: Alexandra Alvarez
Guión: Ashleigh Mounser
Cinematografía: Matthew Rubino
Edición: Mario Fernandez,
Tony Mendez, Walter Rivera
Duración: Una hora, 40 minutos
En las sociedades
modernas, las del Primer Mundo, abundan los 'tarugos'. Esos mismos necios
quienes, a pesar de las pérdidas que alguna vez sufrieron, no saben valorar
antes del consabido 'demasiado tarde cómo la vida en un
momento dado los ha recompensado. Así acontece entre Hal (Danny Leonard) y Amelia (Nathalie Galde).
Ella tan cerca -una vecina de puerta a puerta- y tan distante, a su vez, de ser
descubierto su candor, su pureza y espontaneidad. No obstante el típico y
esperado desenlace hay ingredientes muy valideros que enriquecen el guión
(ER-C). "Questions and Comments" se exhibió del 4 y el 21 de noviembre 'stream online'. Además, el 5 de noviembre en Savor Cinema. Y el 8 de noviembre en Gateway Cinema y Cinema Paradiso Hollywood durante la 36th Annual Fort Lauderdale
International Film Festival. En las presentaciones asistieron la directora Alexandra Alvarez, el productor Matthew Rubino y el actor
principal JJ Crowne.
En "Soundtrack to Sixteen" Scarlett Marshall
es Maisy Tennison y Gino Wilson, Ben Maxwell
"Soundtrack to Sixteen"
Reino Unido (2020)
Dirección: Hillary Shakespeare
Guión: Hillary Shakespeare,
Anna-Elizabeth Shakespeare
Cinematografía: Bradley Dennis
Música: Patrick Savage, Holeg Spies
Edición: Hillary Shakespeare,
Richard Blackburn, Ben Whitehead
Duración: Una hora, 25 minutos
"Soundtrack to Sixteen" se exhibió del 4 al 21
de noviembre 'stream online'. Además, el 4 de noviembre
en Cinema Paradiso Hollywood, el 6 en Gateway Cinema
y el 7 en Savor Cinema durante la 36th Annual Fort Lauderdale International Film Festival. En las
presentaciones asistieron las directoras Hillary
Shakespeare y Anna-Elizabeth Shakespeare junto
a los actores Scarlett Marshall y Gino Wilson.
"My Promise to PJ" está dirigida y protagonizada
por el también actor Daniel Baldwin
"My Promise to PJ"
Estados Unidos (2020)
Dirección: Daniel Baldwin
Cinematografía: Andy Bowles
Música: Esteban Anastasio, Nyk Fry
Edición: Nyk Fry
Duración: Una hora, 37 minutos
Un documental muy personal, de 'cabezas parlantes'. Después, con las primeras imágenes de la Fiesta de San Fermín en Pamplona, pasados 38 minutos, comienza a tener alguna sustancia. Más las tomas en blanco y negro anteriores a las actuales de color. No obstante la promesa de Daniel Baldwin a su amigo PJ (Patrick Michael Raynor JR.), el espectáculo de los toros entre las multitudes sigue siendo un acto inhumano, absurdo, cargado de abuso animal de corte medieval. En ese sentido la cultura civilizada estadounidense está fuera de lugar diga lo que se diga del tradicionalismo hispano. Honrar a un 'drogadicto' mediante el atropello a otros seres (tanto toros como personas) sugiere ser algo muy personal 'a lo Baldwin' (los cinco hermanos participan también en el filme). Daniel, padeciendo de un problema en el hombro además de una hernia, aún así se va a correr a las fiestas taurinas. Pero, no habla de una relación orgánica y, quizás, anecdótica que justifique o convenza al espectador de su promesa a PJ. Stephen Baldwin ora antes del gran evento. Daniel lo hace arrodillado en San Fermín. Las escenas finales de este participando son logradísimas. Lástima que se tuvo que esperar tanto para llegar hasta ahí. Él, de nuevo, arrodillado y persignándose al llegar a la arena del coliseo para dar gracias, igual muy emotiva. Lo mismo la música incidental que acompaña y complementa ese momento culminante (ER-C). "My Promise to PJ" se exhibió el 20 de noviembre 'stream online'. Y, también, el 20 de noviembre en Savor Cinema durante la 36th Annual Fort Lauderdale International Film Festival asistiendo a la presentación Daniel Baldwin.
"Las mejores familias"
Perú, Colombia (2020)
Dirección, guión: Javier Fuentes-León
Cinematografía: Mauricio Vidal
Música: Selma Mutal
Edición: Javier Fuentes-León,
Javier Becerra Heraud, Roberto Serrano
Duración: Una hora, 39 minutos
"The Best Families" se estrenó en Estados Unidos
el 9 de marzo de 2021 durante la 38 edición
del MDC's Miami Film Festival. El 7 de noviembre
se exhibió en Gateway Cinema y el 13 en Cinema
Paradiso Hollywood al ser seleccionada, además,
en la 36th Annual Fort Lauderdale International
Film Festival.
Estados Unidos (2021)
Dirección: Reinaldo Marcus Green
Guión: Zach Baylin
Cinematografía: Robert Elswit
Música: Kris Bowers
Edición: Pam Martin
Duración: Dos horas, 18 minutos
"King Richard" fue la Pieza Central y ganadora del
Premio del Público en el Miami Film Festival GEMS 2021.
Galardón
Premios NBR: Mejor Actor (Will Smith) y Mejor Actriz Secundaria
(Aunjanue Ellis) del National Board of Review, USA 2021
"Paris, 13th District"
Francia (2021)
Dirección: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard, Céline Sciamma, Léa Mysius
(basado en cuentos cortos de Adrian Tomine: "Amber Sweet",
"Killing and Dying", "Summer Blonde", "Hawaiian Getaway")
Edición: Juliette Welfling, Paul Machliss, Jonathan Amos
Cinematografía: Paul Guilhaume
Música: Rone
Duración: Una hora, 45 minutos
"Paris, 13th District" es un estreno en la Costa
Este de EE.UU. del Miami Film Festival GEMS 2021.
Premio 'Knight Marimbas'
Ali Suliman (Hasan) y Manal Awad (Huda)
en "Saloon Huda"
"Huda's Salon"
Egipto, Holanda, Territorio ocupado de Palestina (2021)
Dirección, guión: Hany Abu-Assad
Cinematografía: Ehab Assal, Peter Flinckenberg
Música: Jeffrey van Rossum
Edición: Eyas Salman
Duración: Una hora, 31 minutos
"Huda's Salon" es un estreno (virtual) en Florida,
EE.UU. del Miami Film Festival GEMS 2021
Los lazos sagrados de una Hija y su madre:
Maria (Rihane Khalil Alio) y Achouackh Abakar
Souleymane (Amina) en "Lingui: The Sacred Bonds"
"Lingui"
Francia, Alemania, Bélgica, Chad (2021)
Dirección, guión: Mahamat-Saleh Haroun
Cinematografía: Mathieu Giombini
Música: Wasis Diop
Edición: Marie-Hélène Dozo
Duración: Una hora, 27 minutos
"Lingui: The Sacred Bonds" es un estreno (virtual)
en Florida, EE.UU. del Miami Film Festival GEMS 2021
Chile (2021)
Dirección: Claudia Huaiquimilla
Guión: Claudia Huaiquimilla, Pablo Greene
Cinematografía: Mauro Veloso
Música: Miranda y Tobar
Edición: Andrea Chignoli, María José Salazar
Duración: Una hora, 25 minutos
"My Brothers Dream Awake" es un estreno en Florida,
EE.UU. del Miami Film Festival GEMS 2021
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