Translate

2022 (Enero-Mayo)



© Paramount Pictures Corporation - Jim Carrey, The Truman Show 
by Peter Weir / Graphic design © Hartland Villa


Rumania, Francia, Bélgica, Suecia (2022)
Dirección, guión: Cristian Mungiu
Cinematografía: Tudor Vladimir Panduru
 EdiciónMircea Olteanu
Duración: Dos horas, cinco minutos
"R.M.N." se estrenó el 21 de mayo en el 
Festival de Cannes
  Nominación
'Palme d'Or' del Cannes Film Festival 2022


En "Holy Spider" Zar Amir-Ebrahimi realiza
una gran actuación como la periodista 
investigadora Rahimi
"Holy Spider"
Dinamarca, Alemania, Suecia, Francia (2022)
Dirección: Ali Abbasi
Guión: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami, 
Jonas Wagner
Cinematografía: Nadim Carlsen
Música: Martin Dirkov
 EdiciónOlivia Neergaard-Holm
Duración: Una hora, 56 minutos
"Holy Spider" se estrenó el 22 de mayo en el 
Festival de Cannes  
  Galardón
Premio a la Mejor Actriz (Zar Amir-Ebrahimi) 
dCannes Film Festival 2022


Austin Butler personifica, intensamente,
la legendaria figura de Elvis Presley
(©) Warner Bros. Pictures 
"Elvis"
Australia, Estados Unidos (2022)
Dirección: Baz Luhrmann
Argumento: Baz LuhrmannJeremy Doner 
Guión: Baz Luhrmann, Sam Bromell, 
Craig Pearce, Jeremy Doner 
Cinematografía: Mandy Walker
Música: Elliott Wheeler
 EdiciónJonathan Redmond, 
Matt Villa
Duración: Dos horas, 39 minutos
Sobre Elvis Presley se ha escrito mucho: libros, revistas y todo tipo de reportajes. Y en el cine ha ocurrido algo similar. La legendaria figura de Elvis fue, y sigue siendo, motivo de gran atracción. Lo mismo detractores (sobre todo aquellos de antaño cuando aún Presley estaba surgiendo) que en fieles seguidores incluyendo nuevas generaciones de curiosos por ser un fenómeno popular. En documentales como "This is Elvis" (de 1981, uno de los mejores) se abarcó momentos memorables de su convulsa vida. Kurt Russell, quien de niño tuvo un encuentro casi fortuito con el Rey del Rock and Roll en "It Happened at the World's Fair" (1963), también se sintió 'poseído' por la figura caracterizándolo años después en un telefilme. Y, nuevamente, en "3000 Miles to Graceland" del 2001. Tuesday Weld trabajó junto al ídolo en "Wild in the Country" (1961). Años después protagonizó la película "Heartbreak Hotel" donde ella era una madre que vivía embelesada por el cantante (en esa ocasión lo interpretó David Keith). En 1990 se produjo una serie para la televisión en la que Millie Perkins hizo el papel de Gladys, la mamá, y el actor Michael St. Gerard impresionó por el parecido físico con el músico. Todos esos elementos juntos conforman ahora la obra de Baz Luhrmann. El valor documental. Las similitudes físicas (la actuación, superior). Y hasta las notas críticas, siempre divididas: por exceso o por defecto. Pero, no todo queda ahí. Hay muchísimo más debido al estilo y estética del propio realizador. El dinamismo del montaje. La manera cómo compone Luhrmann las imágenes que van desde los escenarios reales y las maquetas para un toque ficticio combinado al diseño de los 'comics'. Más la técnica cinematográfica que recuerda la época (el tipo de lente anamórfico usado para filmar). Además de la fugaz exposición de una de las muy pocas películas donde mejor actúa el Rey: "Flaming Star" (1960, por Don Siegel). Todo usando un lenguaje muy ágil al punto que las dos horas y media del largometraje no dejan tiempo a una reacción racional inmediata y, menos aún, al aburrimiento. Es la vida galopante de Elvis, alias en su tiempo la Pelvis, puesta en doble escena incluido los aportes del argumento. Por ejemplo, el personaje del enigmático coronel Parker, quien siempre estuvo detrás del fenómeno Presley, por vez primera tiene un rol íntegro que Tom Hanks se vuelca, muy excelentemente, en narrar y encarnar. Hay elementos que quizás hubiesen sido beneficiosos incluir en la historia. Uno de ellos la estrecha relación entre Elvis, desde que era un niño, y su madre. Tal vez conectaría mejor al espectador el sufrimiento y desconsuelo presentado del cantante por el fallecimiento de ella. Lo que sí es un grandísimo logro la inclusión del último concierto del icono de la música popular, 'muerto en vida', interpretando "Unchained Melody". El deterioro físico, la desesperación, la soledad cantan en la pantalla. Ese solo momento vale los 12 minutos de ovación que se le brindó de pie al finalizar "Elvis" en su estreno el 25 de mayo del 2022 durante el Festival de Cine de Cannes (ER-C). El 24 de junio se reestrenó en Noruega, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Bulgaria, España, Portugal, Turquía, Indonesia, Canadá y Estados Unidos. El 13 de julio en Corea del Sur. Y el 14 en Argentina, Brasil y México.



Vanessa Burghardt, como la niña autista Lola, 
y Dakota Johnson, encarnando a su mamá Domino,
en "Cha Cha Real Smooth, ¡a bailar!" 
"Cha Cha Real Smooth"
Estados Unidos (2022)
Dirección, guión: Cooper Raiff 
Cinematografía: Cristina Dunlap
Música: Este Haim, Christopher Stracey
 EdiciónHenry Hayes
Duración: Una hora, 47 minutos
"Cha Cha Real Smooth" se estrenó el 23 de enero en 
Sundance Film Festival y el 13 de junio del 2022 
en Tribeca Film Festival. Además, a partir del 17 
de junio streaming (Apple TV+) y en MDC's Tower 
Theater Miami. 
Galardones
Premio del Público (Competencia Dramática EE.UU.) 
del Festival de Cine Sundance 2022.
'Directors to Watch' del Festival Internacional 
de Cine de Palm Springs 2022.

*****


En "El Hombre del Norte" protagonizan Alexander Skarsgård como Amleth 
Anya Taylor-Joy en el papel de Olga 'la del bosque de abedules'
"The Northman"
Estados Unidos (2022)
Dirección: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers, Sjón 
Cinematografía: Jarin Blaschke
Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough
 EdiciónLouise Ford
Duración: Dos horas, 16 minutos
'895 D.C.'. Tonalidades ambientales de invierno (parecidas a las de "Gladiator", 2000). La entrada del rey Aurvandil War-Raven (Ethan Hawke). Las esclavas cautivas caminando encadenadas. Los interiores de matices cálidos (la iluminación). El 'hermano' del monarca: Fjölnir (Claes Bang). Las discordias familiares (acercamiento a los tiempos presentes). La iniciación: Los perros. La traición (ecos de "Hamlet") ... 'La tierra del Rus'. El verdor exterior (tenue). Los primeros planos expresivos. Otra iniciación: Los perros ahota convertidos en lobos. La masacre. Asalto a una aldea (la cámara se mueve entre las atrocidades). No hay compasión (recreación real de la época). La aparición. El cuervo (relacionado al espíritu del padre asesinado). La embarcación y ella: Olga (Anya Taylor-Joy) ... 'Islandia'. La venganza en camino. La infiltración persiguiendo el cometido. Las tomas nocturnas: Amleth (Alexander Skarsgård) y el zorro (movimientos a la par). El torneo. El enfrentamiento (de nuevo, "Gladiator") ... 'La espada devora en la noche'. La muerte recorre el villorrio. El rostro de la reina Gudrún (Nicole Kidman): estupor, indignación; muy afín con la estética general del filme. El beso de la madre al hijo (reflejos lejanos de "Edipo Rey"). La espada mística-real que no pude ser desenvainada (breve evocación de "Excalibur", 1981). El rescate. Las aguas termales. ¡Al fin el amor! El regreso a través del frío oceáno nórdico. Las ejecuciones. El odio nunca paga... 'Las puertas del infierno'. El volcán. El rojo infernal. El combate: Amleth y Fjölnir enfrentándose, desnudos ("Women in Love", 1969), en medio de charcos y ríos de lava. El folclore; los cánticos; los efectos sonoros hacen que la producción y el concepto todo sobresalga por su excelencia (ER-C). "The Northman" se estrenó el 14 de abril en Islandia y el 22 de abril del 2022 en Estados Unidos.



Dos vidas que convergen después de un largo recorrido en búsqueda 
de motivos y razones existenciales propiasHidetoshi Nishijima 
(Yûsuke Kafukuy) y Tôko Miura (Misaki Watari) en "Drive My Car"
"Doraibu mai kâ"
Japón (2021)
Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
Guión: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe 
(basado en un cuento del mismo nombre de Haruki Murakami 
de su colección "Hombres sin mujeres") 
Cinematografía: Hidetoshi Shinomiya
Música: Eiko Ishibashi
 EdiciónAzusa Yamazaki
Duración: Dos horas, 59 minutos
El cine es literatura; poesía visual; arte cinético. 
El cine es "Drive My Car(ER-C).
Galardones
Premios al Mejor Guión, FIPRESCI y del Jurado Ecuménico 
del Festival Fílmico de Cannes 2021.
Premio 'Golden Globe' 2022 de la Asociación de la Prensa 
Extranjera de Hollywood (HFPA): Mejor Película de Habla No Inglesa.
Premio 'Independent Spirit' 2022 de los 'Film Independent Spirit Awards'
Mejor Película Internacional.
 Premio 'Critics Choice' 2022 de la 'Broadcast Film Critics Association'
Mejor Película de Habla No Inglesa. 
Premio 'BAFTA Film' 2022 de la Academia Británica de las Artes 
Cinematográficas y de la Televisión: Mejor Película de Habla No Inglesa.
Premio 'Oscar' 2022 de la Academia de las Artes y las Ciencias 
Cinematográficas de Hollywood: Mejor Largometraje Internacional.


Gertie (Amy Forsyth) junto a Leo (Daniel Durant),
Jackie (Marlee Matlin) y Frank Rossi (Troy Kotsur)
quienes reaccionan emocionados al sentir 'los 
sonidos del silencio' cuandRuby Rossi 
(Emilia Jones) canta para ello
"CODA"
Estados Unidos, Francia, Canadá (2021)
Dirección: Sian Heder
Guión: Sian Heder 
(basado en una idea de Victoria Bedos y los guiones 
de ella Stanislas Carré de Malberg para la 
película "La Famille Belier") 
Cinematografía: Paula Huidobro
Música: Marius De Vries
 EdiciónGeraud Brisson
Duración: Una hora, 51 minutos
"CODA" (Child of Deaf Adults) está inspirada y es un remake 
del filme franco-belga "La famille Bélier" que en el 2015 
ganó el premio César de Francia a la Mejor Actriz 
Revelación (Louane Emera).
  Galardones
Premio por Dirección; del Jurado; del Público; Especial del 
Jurado Dramático de EE. UU. por Elenco del Festival de Cine 
de Sundance 2021.
Premio 'Screen Actors Guild' (SAG) 2022 del Sindicato de Actores 
de Estados Unidos: Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur), Elenco 
(Troy Kotsur, Emilia Jones, Marlee Matlin, Daniel Durant, 
Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo).
Premio 'Independent Spirit' 2022Mejor Actor de 
Reparto (Troy Kotsur).
 Premio 'Critics Choice' 2022: Mejor Actor de Reparto 
(Troy Kotsur).
Premio 'BAFTA Film' 2022: Mejor Actor de Reparto 
(Troy Kotsur), Guión Adaptado.
Premio 'Oscar' 2022: Mejor Película del Año, 
Actor de Reparto (Troy Kotsur), Guión Adaptado.
 

Will Smith protagoniza a Richard Williams, 
Demi Singleton a Serena Williams y Saniyya 
Sidney a Venus Williams en "Rey Richard: 
Una familia ganadora"
"King Richard"
Estados Unidos (2021)
Dirección: Reinaldo Marcus Green
Guión: Zach Baylin
Cinematografía: Robert Elswit
Música: Kris Bowers
 EdiciónPam Martin
Duración: Dos horas, 18 minutos
Un padre luchando por el futuro de sus hijas, tratando de conquistar un deporte 'elitista' en una cancha desatendida que es frecuentada por otros afro americanos pertenecientes a un mundo distinto, decadente, delincuencial. Eso destaca y no evade la realidad. Siendo, a su vez, un logro muy significativo del filme. No son los únicos retos violentos que debe enfrentar Richard. En el pasado, así se lo insiúa él a sus niñas, el peligro también se llamó 'Ku Klux Klan'... El rezo entre los miembros de la familia antes de cenar, en el hogar o un restaurante moderado, tiene consigo un mensaje propio; algo que a muchos pudiese sonar distante e inusual... La ira reprimida de Richard (golpeado y humillado). Y, de pronto, una suerte de justicia divina interviniendo para resolver ese conflicto que obstaculizaba un destino mejor. El entrenamiento de Venus. Sus primeros triunfos en la liga juvenil. El resentimiento, al principio, de las jugadoras blancas hacia ella. Más el adiestramiento exclusivo estilo casero: toda la familia viendo "Cinderella" (1950), ese gran clásico animado de Walt Disney. Muy bien insertadas las noticias de CNN que presenta a la policía agrediendo a un negro y la muchacha localizada en Gables Hotel en posesión de crack. Excelente contraste al universo puro de Venus y Serena que es el tenis. Will Smith en su papel del patriarca Richard Williams sigue la reputación que ganó con "The Pursuit of Happyness" (donde resultó nominado al 'Oscar' en 2007). Y, más aún, cuando interpretó al Dr. Bennet Omalu en "Concussion". Sin olvidar su labor en "Ali", también nominado al premio de la Academia en 2002, de Michael Mann (ER-C). "King Richard" fue la Pieza Central y ganadora del Premio del Público en el Miami Film Festival GEMS 2021.
Galardones
Premio 'Golden Globe' 2022: Mejor Actor en Película Dramática (Will Smith).
Premio 'Screen Actors Guild' (SAG) 2022Mejor Actor Protagonista (Will Smith).
 Premio 'Critics Choice' 2022: Mejor Actor (Will Smith).
Premio 'BAFTA Film' 2022: Mejor Actor (Will Smith).
 Premio 'Oscar' 2022: Mejor Actor (Will Smith).


Anna Dzieduszycka le da vida a Julka 
en "El vestido"
"Sukienka"
Polonia (2020)
Dirección, guión: Tadeusz Lysiak
Cinematografía: Konrad Bloch
Música: Jan Królikowski
 EdiciónMariusz Gos
Duración: 30 minutos
Un diminuto filme (cortometraje) sobre el reducido mundo de una persona físicamente 
(y sólo eso) pequeña: Sus soledades, sus esperanzas, sus decepciones (ER-C). "The Dress" se estrenó el de junio  en el Festival de Cine de Cracovia 2020.
Nominación
Premio 'Oscar' 2022: Mejor Cortometraje de Ficción
Galardones
Premio del Jurado: Mejor Corto Narrativo del Festival de Cine de Atlanta 2021.
Premio a la Mejor Actriz (Anna Dzieduszyckadel Festival de Cine de Fargo 
2022.
  

El Cine es también Entretener


Reino Unido, Estados Unidos (2022)
Dirección: David Yates
Guión: J.K. Rowling, Steve Kloves
(basado en los personajes creados por ella
Cinematografía: George Richmond
Música: James Newton Howard
 EdiciónMark Day
Duración: Dos horas, 22 minutos
Mientras el cine como tal se desvanecía (salas cerradas, mínima asistencia a las proyecciones) ante la crisis de salud mundial del 2019 llega de nuevo a las grandes pantallas la más reciente secuela de "Fantastic Beasts". En ella, igual que en la primera y la segunda película, protagoniza Eddie Redmayne repitiendo su papel del portador en una maleta de criaturas mágicas, Newt Scamander. Redmayne ganó el preciado premio Oscar del 2015 por su sublime actuación en "The Theory of Everything" y al año siguiente resultó nominado por otra memorable interpretación: "The Danish Girl". En "The Secrets of Dumbledore" interviene también el actor danés Mads Mikkelsen, ganador en el Festival de Cannes 2012 por la excelente cinta "The Hunt", quien además ha participado en otras extraordinarias filmes: "After the Wedding" (premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2007) y "Another Round" (galardonada con el Oscar de EE.UU., el BAFTA de Inglaterra y el César de Francia 2021; más el Goya de España 2022). Cabe preguntarse: ¿Qué hacen grandes actores en producciones visualmente efectistas? Quizás la respuesta a este dualismo profesional la ofrecieron Martin Scorsese cuando dijo 'que las películas de Marvel no son cine y que parecen más cercanas a los parques temáticos'. Y la reacción del 'hombre araña', Tom Holland, a ese comentario: '¿Te gustaría hacer una película de Marvel? Pero él no sabe cómo es (Scorsese) porque nunca ha hecho una'. Aunque, vale agregar que el maestro Martin Scorsese realizó, en 2011, una obra fílmica donde conjugó ambos aspectos en discusión: "Hugo" dedicada a ese gigante innovador del séptimo arte nombrado Georges Méliès. Después de una proyección a la que asistió James Cameron ("Avatar", 2009) este llamó a "Hugo" una 'obra maestra' y le dijo al director que era 'el mejor uso de 3-D que había visto, incluidas sus propias películas' (ER-C).





Javier Bardem protagoniza al Sr. Blanco 
en "The Good Boss" 
"El buen patrón"
España (2021)
Dirección, guión: Fernando León de Aranoa
Cinematografía: Pau Esteve Birba
Música: Zeltia Montes
 EdiciónVanessa Marimbert
Duración: Una hora, 56 minutos
"El buen patrón" abrió la 39 edición del Miami Dade 
College’s Miami Film Festival el 4 de marzo del 2022 
en Silverspot Cinema 13  
  Galardones
Premios 'Goya' 2022 de España: Mejor Película, 
DirectorActor Protagonista (Javier Bardem), 
Guión Original, Música OriginalMontaje.


"A Film About Couples"
República Dominicana (2021)
Dirección: Natalia Cabral, Oriol Estrada
Guión: Natalia Cabral, Oriol Estrada, 
Javier García Lerín, Aina Calleja
Cinematografía: Nicolás Ordóñez
Música: Homer Mora
 EdiciónAina Calleja, Javier García Lerín
Duración: Una hora, 29 minutos
Cine dentro del cine (frente y detrás de las cámaras). La génesis de un filme: sus productores y, además, protagonistas del mismo. Uno de los primeros planteamientos a considerar: 'El cine languidece por las redes sociales', expresa Natalia (la directora). Docudrama. Cine virtual. Oriol (el otro director) no sabe explicar de qué tratará el proyecto. Lo mismo cuando le preguntan (al principio del filme) el significado de la película que antes estrenaron él y ella (esposos en la vida real y en la trama). El chasco (y estupefacción) del encuentro con el posible inversionista. El ansia por crear. La incapacidad para comercializar. Entre las referencias se menciona a Ozu (el realizador japonés Yasujirô Ozu). Cómo captaba los paisajes y el paso del tiempo. Uno de los elegidos a participar, Calvita (Carlos M. Matos), por ser parte de una 'pareja-dispareja', manifiesta sus muy particulares y pintorescos puntos de vista: 'Hay gente que son maravillosas y (sin embargo) tienen la cara como un machete'. O: 'Algún día tendremos apellido Pérez porque pereceremos'. Nati y Ori filman, editan y discuten -en el mismo tono realista que tratan de captar en los demás mediante sus cámaras- el orden de los nombres de ambos en los créditos. 'Es como una marca' (curiosamente, ella tiene la razón). La búsqueda de los conflictos internos al cuestionar a los entrevistados. 'El cine es conflicto' (vuelve Natalia afirmar) resultando la desavenencia principal la que atañe a los dos cineastas. Muy lograda la inclusión de la secuencia de los brujos la cual le da un toque de realismo mágico al argumento. La música. La reconciliación. El arte de procrear una obra artística y convivir a la vez(ER-C). "Una película sobre parejas" fuun estreno en América del Norte. Se exhibió el 5 de marzo en MDC's Tower Theater donde los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada participaron en una sesión de preguntas y respuestas; y del 7 al 9 de marzo 'Stream online' durante la 39 edición del Miami Dade College’s Miami Film Festival.
Galardones
Premio Especial del Jurado (Mejor Película de Ficción
Premio de la Unión Francesa de Críticos Cinematográficos 
(Mejor Películadel Festival de Cine Latinoamericano 
de Biarritz 2021.
Premio ALMA y Mención Especial del Jurado de Cine Español 
(Mejor Película y Dirección) del Festival Internacional 
de Cine de Gijón.


"Dossier de Ausencias"
República Dominicana (2020)
Dirección: Rolando Díaz
Guión: Rolando Díaz, Alfonso Quiñones
Cinematografía: Julio Rodríguez 
Música: Julián Fernández
 EdiciónAngélica Salvador
Duración: Una hora, 16 minutos 
Un tipo de docudrama donde la protagonista principal es la única actriz (Judith Rodríguez Pérez quien interpreta a la periodista Elaine Pérez). Viendo una película como esta cabe preguntarse: Cuántas verdades pudiesen surgir si en países autoritarios caribeños, incluido los totalitarios, se pudiese realizar cine de esa manera. ¿Lo habrá intentado alguna vez Rolando Díaz (director de "Los pájaros tirándole a la escopeta", comedia 'feliz' de 1984)? El montaje muy eficaz, sobre todo, la edición de sonido. El encuentro con Moraima Laseter Guzmán logra alcanzar el climax dramático. En general es un buen filme y el material investigativo recopilado cumple a cabalidad su cometido (ER-C). 
Elaine: '¿Hay que conformarse para ser feliz?'
Moraima: 'Traté de hacer lo que pude. Y yo me resigné'.
Elaine: 'A mí me falta valor. La vida me aterra'.
"The Lost Children of Jarabacoa" fuun estreno en 
América del Norte. Se exhibió el 8 de marzo en Silverspot 
Cinema donde la actriz Judith Rodríguez participó en una sesión de preguntas y respuestas; del 10 al 12 de marzo 'Stream online'; y el 10 de marzo, nuevamente, en Silverspot Cinema durante la 39 edición 
del Miami Dade College’s Miami Film Festival.


España, Grecia (2021)
Dirección: Marcel Barrena
Guión: Danielle Schleif 
(Argumento: Marcel Barrena, Òscar Camps)
Cinematografía: Kiko de la Rica
Música: Arnau Bataller
 EdiciónNacho Ruiz Capillas
Duración: Una hora, 49 minutos
'Barcelona 2015'... Òscar (Eduard Fernández) pensativo en un hangar después de ver en las noticias los cadáveres de tres niños ahogados. Está solo. La jornada laboral (es salvavidas) ya ha finalizado y cae una lluvia torrencial que golpea el techo. Ese sonido, más la música, es intenso, inquietante, dramático. Las tomas aéreas del océano, la carretera (en Lesbos, Grecia), exquisitas. Las de Òscar nadando en un mar encrespado, casi anocheciendo, tremendamente impactantes. Igualmente, la cámara semi sumergida mientras los socorristas ayudan a las personas (mujeres y niños) desesperadas llegar a la playa. 'Un mes después'... Esther (Anna Castillo), la hija de Òscar, más radical que él ayuda a los inmigrantes cuando han desembarcado, cosa que el padre se niega a hacer. Las filmaciones entre los refugiados, sumamente reales; muy bien documentadas. Más el contraste del quehacer de los socorristas (han viajado desde otro país sólo para salvar vidas humanas) y la frialdad de los lugareños griegos en un ambiente de corrupción: policías, agentes migratorios, etc. Ante una reportera Òscar no habla de política, pero, cuando lo hace acusa de la crisis humanitaria a la Unión Europea por venderle armas a Siria (¿y los bombardeos de Rusia sobre zonas pobladas de civiles; y la participacion e incursiones bélicas de Turquía?). El plano general de los tres jet skies frente a una mar de naúfragos: indescriptible, mientras una 'ola' de turistas están vacacionando, aunque no ajenos a esa realidad. El desenlace recuerda al de "1492: Conquest of Paradise" (Ridley Scott, 1992). Las autoridades griegas dando una conferencia triunfalista de prensa a la vez que los verdaderos héroes, los salvavidas españoles, se marchan en silencio (ER-C). "Mediterraneo: The Law of the Sea" fue un estreno en América del Norte. Se exhibió el 8 de marzo en MDC's Tower Theater donde el director Marcel Barrena participó en una sesión de preguntas y respuestas; del 10 al 12 'Stream online'; el 13 en Silverspot Cinema durante la 39 edición del Miami Dade College’s Miami Film Festival.
Galardones
Premios 'Goya' 2022Mejor Dirección de Producción 
(Albert Espel Kostas Sfakianakis), Dirección de Fotografía,
Canción Original (María José Llergo por "Te espera el mar")


"Inmersión"
Chile, México (2021)
Dirección: Nicolás Postiglione
Guión: Nicolás Postiglione, 
Agustín Toscano, Moisés Sepúlveda
Cinematografía: Sergio Armstrong
Música: Paulo Gallo
 EdiciónValeria Hernández, 
Nicolás Postiglione
Duración: Una hora, 22 minutos
"Immersion" fue un estreno en América del Norte. Se exhibió 
el 11 de marzo en Silverspot Cinema donde el director Nicolás 
Postiglione participó en una sesión de preguntas y respuestas; 
del 12 al 14 'Stream online'; el 13 de nuevo en Silverspot 
Cinema durante la 39 edición del Miami Dade College’s Miami 
Film Festival.
Galardón
Premio al Mejor Poster del MDC’s Miami Film Festival 2022


Estados Unidos (2021)
Dirección, guión, cinematografía
Eliecer Jiménez Almeida 
Productor ejecutivo: 
Carlos León Acosta
Productor en La Habana: 
Ricardo Figueredo
Música: Sergio Valdés
 EdiciónEliecer Jiménez Almeida, 
Jorge (Tuti) Abello
Duración: Una hora, siete minutos
Muchas de las imágenes se notan fueron filmadas dentro de Cuba y juegan muy bien con el montaje de las históricas de archivo. Pareciera que va a ser un documental usando las mismas retóricas de siempre: la culpabilidad de John F. Kennedy en el fracaso de Bahía de Cochinos (aunque bajo su administración fue que se entrenó y armó a la Brigada 2506, y se propició la Invasión; además de no dejarse abandonados a los prisioneros a su suerte pagándose un rescate en víveres por ellos). Pero, casi a los nueve minutos comienzan a presentarse nuevos enfoques. Según explica el expedicionario José Andrew (Pepe) 'habia una cantera de 30,000 a 40,000 cubanos en edad militar y sólo se reclutaron 600, 700 y pico'. Y otro, Carlos León Acosta ('El Cachorro'), dice emocionado: 'Luchar por la libertad es un privilegio. Y ellos no quisieron aceptar ese privilegio' (¿serán esos que en un gesto de 'mea culpa' se han ido alzando hasta hoy cómo líderes y guías del exilio cubano?). Un tercero, Rafael Montalvo, después de reconocer 'que a Kennedy lo quiere mucha gente y era muy buena persona', agrega que 'era un perfecto comemier...'. Sin embargo, reconoce también que él y Bobby Kennedy fueron quienes los salvaron. Por iniciativa de ellos y unas empresas americanas. Y que 'se lo agradecerán eternamente'. Este documental presenta, por igual, los mismos planteamientos (de Cuba y de Miami) del 'chasco' en Playa Girón en abril de 1961. No obstante, son esos tres parlamentos anteriores los que le dan su relevancia de originalidad (ER-C). "Veritas" fue un estreno internacional.  Se exhibió del 11 al 14 de marzo 'Stream online'; el 12 en MDC's Tower Theater; y 13 en Silverspot Cinema donde el director participó en una sesión de preguntas y respuestas durante la 39 edición del Miami Dade College’s Miami Film Festival.


Colombia (2022)
Dirección: Laura Angel, Noah Debonis
Guión: Laura Angel, Noah Debonis, 
Ricardo Acosta, Matthew Cohn, Colleen O'Brien
Cinematografía: Sergio Armstrong
Música: Nascuy Linares
 EdiciónMatthew Cohn
Duración: Una hora, 28 minutos
Magníficos planos generales de la gran Colombia. 'Quienes empezaron la pelea eran demonios que vivan en la selva... Hechos a prueba de balas y podían ver en la oscuridad', narra una joven (fuera de cámara) -'nacida en un país en guerra'- según le contara su abuelo. Antiguos guerrilleros: Una muchacha que su mamá golpeaba todos los días, cómo explica la propia Alexandra. Un transgénero, Javier/Dayana, que usaba ropa interior femenina debajo del uniforme porque lo podían fusilar. De esa manera ocultaba, clandestinamente, su verdadera identidad. Ahora se escucha al ex presidente Juan Manuel Santos hablar de las personas que se desmovilizarán: 'Podemos construir juntos el país que soñamos'. De pronto se ve a un hombre de las FARC-EP, encapuchado, lanzar un petardo en la calle a la luz del día. Después, en primer plano, se quita la capucha y es Ricardo, otro de los protagonistas de la historia:. Tiene una hija y está tratando de reintegrarse a la sociedad. Expresa que cuando tenía 18 años los compañeros de las FARC-EP, que eran más viejos, le decían: 'Nosotros los revolucionarios debemos morir a los 28 años'. En la actualidad él reflexiona: 'Yo no me quiero morir a los 28 años... Me gustaria ver los 28 años de mi hija'. Sin embargo, al escuchar una canción de Julián Conrado (conocido excombatiente guerrillero) se emociona y afirma que 'le da mucha tristeza no haber seguido allá; no haber cumplido todo lo que quiso'. Y, también, la preocupación de que Iván Duque gane la presidencia (como sí ocurrió en 2018) y de por terminado los acuerdos de paz orquestado en La Habana. Bellísima fotografía de Alexandra visitando la villa de su niñez: ríos caudalosos, montañas; acompañadas las vistas por acordes de guitarra. 'Dayana' aún vive como Javier. Ricardo no ha podido pagarse la Escuela Superior. Y Alexandra decidió quedarse en su pueblo que es el único lugar donde todavía opera la Guerrilla en territorio colombiano (ER-C). Este documental fue un estreno en América del Norte. "Strangers to Peace" (Ajenos a la paz) se exhibió el 6 de marzo durante la 39 edición del Miami Dade College’s Miami Film Festival.


El elenco d"Amalgama": Miguel Rodarte 
(Dr. Hugo Verami Singleton, un 'cornudo de 
bolsillo'); Tony Dalton, excelente actor, 
(Dr. Saúl Bravo, un 'machista tradicional); 
Manolo Cardona (Dr. José María Chema Gómez,
un 'apuesto gay'); y Stephanie Cayo (Dra. 
Elena Durán, la 'inocentona coquetona') 
"Amalgama"
México  (2020)
Dirección: Carlos Cuarón
Guión: Carlos Cuarón, Luis Usabiaga
Cinematografía: Alfredo Altamirano
Música: Felipe Perez Santiago
 EdiciónSonia Sánchez Carrasco
Duración: Una hora, 32 minutos
"Amalgama" se presentió durante la 39 edición 
del Miami Dade College’s Miami Film Festival
Galardón
Premio 'Alacran Music in Film': Mejor Partitura ´
(Felipe Perez Santiago) del MDC’s Miami Film Festival 
2022





"The Royal Game"
Alemania, Austria (2021)
Dirección: Philipp Stölzl 
Guión: Eldar Grigorian (basado en la última 
novela de Stefan Zweig antes de su suicidio, 
en Brasil, en 1942)
Cinematografía: Thomas W. Kiennast
Edición: Sven Budelmann
Música: Ingo Frenzel
Duración: Una hora, 50 minutos
Aquellos que hayan tratado de escapar o han escapado de un país totalitario (tambien, de un país a punto de convertirse en uno de esos tras los discursos demagógicos) podrán sentir a plenitud lo que la trama de "Schachnovelle" intenta comunicar desde el principio. Las advertencias; el miedo reprimido; el humor escapista. La falta de información oficial por parte de las autoridades policiacas; las frialdades expresivas. Las ansias por la lectura; el intelecto controlado; etc. Hasta la llegada de la libertad en América. ¡Siempre América! (ER-C). "Chess Story" fue un estreno en América del Norte en el Miami Jewish Film Festival 2022.
Galardones
Premio 'Bavarian Film' 2021: Mejor Actor (Oliver Masucci) 
y Producción (Tobias Walker, Philipp Worm).
Premio 'German Film' (Lola in Gold Awards) 2021
Mejor Diseño de Vestuario (Tanja Hausner).


"Muranow"
Israel (2020)
Dirección, guión, ediciónChen Shelach
Sonido: Dan Ben Haim, Rotem Dror
Cinematografía: Micha Livne
Música: Itamar bruto
Duración: Una hora, 10 minutos 
"Muranów" es un documental estreno en el 
sudeste de EE. UU. en el Miami Jewish 
Film Festival 2022


"Babi Yar. Context"
Holanda, Ucrania (2021)
Dirección, guión: Sergei Loznitsa
Edición: Sergey Loznitsa, 
Danielius Kokanauskis, Tomasz Wolski
Sonido: Vladímir Golovnitski
Restauración de imágenes: Jonas Zagorskas
Duración: Dos horas, un minuto
Excelente material fílmico digitalmente recuperado y mejorado. Lo mismo el audio incorporado. Las secuencias de los ucranianos recibiendo a los nazis como sus salvadores son en realidad asombrosas. Superan, quizás, a la entrada triunfal del Führer en Viena el 14 de marzo de 1938. Sin embargo, las imágenes en las calles de Ucrania de las víctimas rasuradas y apaleadas si se ven aún deterioradas. Asimismo, el estilo de este documental sobresale en general al no tener un narrador habitual. Sólo intertítulos con datos factuales. Eso invita al espectador a sacar sus propias conclusiones. ¿Por qué a Adolfo Hitler lo proclamaron 'libertador'? Puede que lo explique todas las atrocidades cometidas por José Stalin en esos tiempos; además del 'Holodomor' (la hambruna que devastó varias regiones de Ucrania, entre 1932 y 1933, que cobró la vida de millones de personas). Sin olvidar que existió un 'Tratado de no Agresión' germano-soviético firmado el 23 de agosto de 1939. Algo que habría ayudado a que el lado oscuro y monstruoso de Hitler no se divulgase tan bien como ocurriría al final de la Segunda Guerra Mundial (hasta el propio Charles Chaplin reconoció que de haber sabido sobre la existencia de los campos de concentración nunca habría hecho de "El gran dictador" una comedia). Y, del mismo modo, cabe preguntarse: ¿Por que no se nombra una comisión internacional para que se exhuman los cuerpos de las familias judías masacradas, hecho histórico denunciado y expuesto en "Babi Yar. Context"? Sobre todo ahora que Rusia intenta y ha comenzado a invadir de nuevo la soberanía ucraniana (ER-C). También fue un estreno en el sudeste de EE. UU. del Miami Jewish Film Festival 2022.
Galardones
'Golden Eye' (Mención Especial) del Cannes Film 
Festival 2021.
Premio 'Chantel Akerman': Mejor Documental 
Experimental del Jerusalem Film Festival 2021.
Premio 'Grierson' (Mención Especial) del 
London Film Festival 2021.
'Silver Hugo'Mejor Documental del Chicago 
International Film Festival 2021.


"Against All Odds: 
Surviving the Holocaust"
Estados Unidos (2022)
Dirección: Paul Bachow, Terri Bachow
Guión, cinematografía: Paul Bachow
Música: Mark Kueffner
Sonido: Juan Dieguez
EdiciónPaul Bachow, Sean McKnight
Duración: Una hora, 20 minutos 
"Against All Odds: Surviving the Holocaust" 
es un documental estreno mundial en el 
Miami Jewish Film Festival 2022


En "We Burn Like ThisRae (una joven acosada 
por el nazizmo del pasado y del presente)
es interpretada por Madeleine Coghlan 
 "We Burn Like This"
Estados Unidos (2021)
Dirección, guión: Alana Waksman
Cinematografía: B. Rubén Mendoza
Música: H. Scott Salinas, Logan Stahley
Edición: Marshall Granger
https://www.youtube.com/watch?v=CXwFjvi_oxY
Duración: Una hora, 21 minutos 
"We Burn Like This" fue un estreno en Florida,
EE. UU.en el Miami Jewish Film Festival 2022.


 Rebecca Marder es Irène; una chica inquieta, 
optimista y soñadora en "A Radiant Girl"
 "Une jeune fille qui va bien"
Francia (2021)
Dirección, guión: Sandrine Kiberlain
Cinematografía: Guillaume Schiffman
Música: Patrick Desremaux, Marc Marder
Edición: François Gédigier 
Duración: Una hora, 38 minutos
"A Radiant Girl" fue un estreno en América del 
Norte en el Miami Jewish Film Festival 2022
Galardones
Premio 'Holden for Best Script' y Premio de la Ciudad de 
Turín (Mejor Guión) del Festival de Cine de Turín 2021


"Sin La Habana" está co-protagonizada por 
Yonah Acosta Gonzalez en el el papel de 
Leonardo, un bailarín que emigra 
a Canadá  
"Sin La Habana"
Canadá, Cuba (2020)
Dirección, guión: Kaveh Nabatian
Cinematografía: Juan Pablo Ramirez
Edición: Sophie Leblond
Música: Kaveh Nabatian
https://www.youtube.com/watch?v=cS7S3vz41pw
Duración: Una hora, 35 minutos 
"Sin La Habana" se estrenó internacionalmente 
durante la 38 edición del MDC's Miami Film 
Festival. Y fue parte de una presentación 
especial del Miami Jewish Film Festival 2022.