Translate


2022 (Mayo - Noviembre)



Carey Mulligan Zoe Kazan: Excelentes como
las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor, 
respectivamente, en "Ella dijo"
"She Said"
Estados Unidos (2022)
Dirección: Maria Schrader
Guión: Rebecca Lenkiewicz (basado en las investigaciones 
para el New York Times realizadas por Rebecca Corbett, 
Jodi Kantor y Megan Twohey; y del libro "She Said" 
de Kantor y Twohey)
Cinematografía: Natasha Braier
Música: Nicholas Britell
 EdiciónHansjörg Weißbrich
Duración: Dos horas, nueve minutos
Se proyectó el 4 de noviembre en MDC's Tower Theater 1.  
Nominaciones
Premio BAFTA 2023 de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas 
y de la Televisión: Mejor Actriz de Reparto (Carey Mulligan), 
Guión Adaptado.


En "Holy Spider" Zar Amir-Ebrahimi realiza
una estupenda actuación en el papel de la 
periodista investigadora Rahimi
"Holy Spider"
Dinamarca, Alemania, Suecia, Francia (2022)
Dirección: Ali Abbasi
Guión: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami, 
Jonas Wagner
Cinematografía: Nadim Carlsen
Música: Martin Dirkov
 EdiciónOlivia Neergaard-Holm
Duración: Una hora, 56 minutos
Desnudez, prostitución, sexo (gráfico), drogadicción. Pero, en "Holy Spider" se expone también: Sacrificio de madre, atropello a la mujer, deshumanización desmedida y alarmante. En una escena de felación dentro de un automóvil los participantes deben simular al percibir un carro de la policía acercarse. Algo que pudiese ocurrir en cualquier país. Entonces acontece un feminicidio por parte de alguien que parece odiar a las mujeres, como el personaje perverso en "The Girl with the Dragon Tattoo" (2009); aunque ahora el motivo es religioso cuya finalidad es 'limpiar la sociedad'. Saeed (Mehdi Bajestani) tiene esposa e hijos. El prototipo de mente torcida que reza en la mezquita y después sale en su motocicleta a cazar y engañar, miserablemente, a sus víctimas. Es la hipocresía en toda su expresión. La sociopatía auto justificada. El asesino no puede ser más repugnante en su quehacer cuando se le ve jugando con su hija pequeña y disfrutando de un 'sano' ambiente familiar. Igual, mientras se pasea conduciendo en la moto a sus presas y después desechándolas hechas ya cadáveres. Una madre renegando de la hija (por ser ella una trabajadora sexual). Un hijo admirando a un padre (a pesar de ser este un homicida en serie). Si escalofriante es presenciar los asesinatos a sangre fría de mujeres vulnerables más deprimente resulta aún ver a la gente apoyando a semejante sujeto toda vez que es apresado. "Holy Spider" -inspirada en hechos reales ocurridos en Irán, entre 2000 y 2001- no es una simple película de tesis. La justicia se cumple. A pesar de la tensión (dramatúrgica) que insinúa terminará la trama en una gran falsa, no acontece así. Sin embargo el desenlace final es, indescriptiblemente, terrible mostrando al hijo de Saeed como un orgulloso heredero de la 'filosofía' del padre y sus métodos sociales de ejecución (ER-C). Nota: Esta reseña fue posible gracias al Miami Film Festival's GEMS 2022. "Holy Spider" se exhibió el 6 de noviembre en MDC's Tower Theater 1 
  Galardón
Premio a la Mejor Actriz (Zar Amir-Ebrahimi) 
dCannes Film Festival 2022


Vicky Krieps interpretando a Elisabeth es lo 
más destacable de "La emperatriz rebelde" 
"Corsage"
Austria, Luxemburgo, Alemania, Francia (2022)
Dirección, guión: Marie Kreutzer
Cinematografía: Judith Kaufmann
Música: Camille Dalmais
 EdiciónUlrike Kofler
Duración: Una hora, 53 minutos
"Corsage" se presentó el 7 de noviembre en MDC's Tower Theater 
como parte del Miami Film Festival's GEMS 2022  
  Galardones
Premio 'Un Certain Regard': Mejor Interpretación Femenina 
(Vicky Kriepsa) del Cannes Film Festival 2022.
Premio 'RTVE-Otra Mirada': Mención Epecial del Festival 
Internacional de Cine de San Sebastián 2022.
Premio 'Silver Hugo': Mejor actriz (Vicky Kriepsa) 
del Chicago International Film Festival 2022.
Premio 'European Film' 2022: Actriz Europea 
(Vicky Krieps).

 
Csilla (Judith State) representa lo mejor 
de "R.M.N." y Matthias (Marin Grigore)
su contrapartida emocional
"R.M.N."
Rumania, Francia, Bélgica, Suecia (2022)
Dirección, guión: Cristian Mungiu
Cinematografía: Tudor Vladimir Panduru
 EdiciónMircea Olteanu
Duración: Dos horas, cinco minutos
En 2007 Cristian Mungiu dirigió una admirable obra fílmica titulada "4 Months, 3 Weeks and 2 Days" que resultó ganadora en Cannes del premio FIPRESCI y la Palma de Oro. Además del Goya de España por Mejor Película Europea. Trataba sobre el aborto ilegal, temática que resalta hoy por su actualidad. Después, en 2016, ganaría en Cannes Mejor Director con "Graduation". Mungiu es un gran autor y creador artístico porque "R.M.N." destaca, entre otras cosas, debido también a su contemporaneidad. Matthias representa un modo de vida pasado. Es violento. Solícito para apuñalar (más bien, 'asesinar') un cerdo, además de conservar sus hábitos de cazador (osos en este caso). Y ha regresado de Alemania a Transilvania (Rumania) con el fin de enseñarle a su hijo pequeño Rudi (Mark Edward Blenyesi) despojarse de los temores que le impiden hablar. Por supuesto, a la usanza machista regional. Csilla, la ex amante de Matthias, es la visión de los nuevos tiempos que viven las sociedades más avanzadas en Europa. Mujer sensible (estudia y toca el violonchelo) y sensual (así lo denota, el personaje y la actriz, cuando reposa desnuda junto a Matthias). Ella, como buena capitalista, es inversionista en una fábrica de panes. Pero, a su vez, es capaz de contratar trabajadores inmigrantes (de India). Un hecho que provoca el fuerte rechazo de los lugareños y el enfrentamiento con una Csilla decidida a defender sus principios. Hay una secuencia que es única. La reunión de los ciudadanos, el alcalde (András Hatházi), el sacerdote del pueblo (József Bíró) y las dos empresarias en conflicto (una de ellas la propietaria). La cámara fija recoge las diversas opiniones. Aunque predominan las actitudes nacionalistas y antiinmigración no caen en el simple cliché. Hay todo tipo de razonamientos particulares y, lo más importante, inducen al espectador (el público que está viendo la película) a ser coparticipe de la discusión o identificarse con una posición u otra. Recurso simplemente efectivo y genial por parte del realizador. Y el final es otro gran aporte que rompe con los cánones ya usados que siempre devolvían las problemáticas al punto inicial a modo de círculo vicioso sin soluciones ni esperanzas (ER-C). "R.M.N." fue un estreno en Florida-EE.UU. y se proyectó el 9 de noviembre en MDC's Tower Theater como parte del Miami Film Festival's GEMS 2022.  
  Nominación
'Palme d'Or' del Cannes Film Festival 2022

*****


"La caja"
México, Venezuela, Estados Unidos (2021)
Dirección: Lorenzo Vigas
Guión: Lorenzo Vigas, Paula Markovitch
Cinematografía: Sergio Armstrong
Música: Mauricio Gonzo Arroyo
 EdiciónPablo Barbieri Carrera, 
Isabela Monteiro de Castro
Duración: Una hora, 30 minutos
El vacío emocional siguiendo la búsqueda de un padre está dado por los primeros planos sobre la imagen de Hatzín (Hatzín Navarrete). Los grandes planos alejados, los espacios abiertos; las vistas desérticas y la simpleza de una casa crean más soledad debido a la ausencia de las afectividades deseadas y la distancia. Las frías noches, el desamparo, el rechazo. La primera oportunidad, la primera sonrisa. La espontaneidad de una relación antes lejana, ahora más fraternal, entre Mario Enderle (Hernán Mendoza) y Hatzín. Una casa que 'suena' a hogar (ya comienza a sentirse música de fondo). Pero, lo que aparenta ser un mundo racional y pasivo se vuelca en un ambiente delincuencial. Una mentira inocente se transforma en un embuste peligroso con la agresión física a un camionero. Seguido de un plano más alejado y lúgubre aún como los hechos que irán ocurriendo. Las sonrisas y risas vuelven a desaparecer. Un descubrimiento bien doloroso y amoral relacionado a la desaparición de seres inocentes hace que resalte una realidad que ocurre en el México actual. El abrazo paternal necesario, misericordioso. La complicidad consanguínea. El sadismo y la crueldad 'heredada'. La huida hacia la nada. El frío y la nevada atroz. Perecer en vida. El regreso a un pasado que siempre fue mejor aunque permanezca encerrado en una caja (ER-C)."The Box" se exhibió el 4 de noviembre en Cinema Village 
de New York City y a partir del 11 de noviembre 'streaming' 
en la plataforma MUBI 
  Galardones
Premio 'Leoncino d'Oro Agiscuola - Cinema for UNICEF' 
del Venice Film Festival 2021.
Mención Especial: Premio 'Knight Marimbas' 
 por Actuación (Hatzín Navarrete) del 
MDC'S Miami Film Festival 2022.


Bolivia, Uruguay, Francia (2022)
Dirección, guión: Alejandro Loayza Grisi
Cinematografía: Barbara Alvarez
Música: Cergio Prudencio
 EdiciónFernando Epstein
Duración: Una hora, 27 minutos
"Utama" se exhibió el 4 de noviembre en Film Forum 
de New York City. Seguido por Los Angeles, Chicago
y otras ciudades.  
  Galardón
Gran PremiodeJury: 'World Cinema - Dramatic' 
del Sundance Film Festival 2022.
Nominación
Premio 'Goya' 2023: Mejor Película 
Iberoamericana.

*****

Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, 
República Dominicana, Nicaragua, 
Honduras, Guatemala, México (2020)
Dirección, guión: Michael Gassert, Sami Khan
 Cinematografía: Michael Gassert, Jonathan Miller
Música: Billy Libby, Saul Simon, MacWilliams
 EdiciónBilly Libby, Saul Simon, MacWilliams
Duración: Una hora, 24 minutos
Imágenes de archivo con Castro alardeando que 'hemos (ha) hecho una revolución socialista (comunista; partido único; confiscaciones de propiedades privadas; etc) en las propias narices de Estados Unidos'. Después, en un ínter título se lee que 'el Embargo hace ilegal a los equipos de Grandes Ligas reclutar y firmar jugadores cubanos'. No especifica , más bien, que Cuba prohibió el béisbol profesional y estigmatiza o elimina los récord de aquellos que se fugan de dicha 'revolución socialista' para jugar en Grandes Ligas. 'Baracoa / Cuba'. La familia de Ray Oliveros, alias 'Happy' está reunida. Un hermano de él cocina. A todos, incluida la madre, se les ve plenos de felicidad. De hecho, se le conoce, literalmente, como 'la familia Happy'. Fachada del Parque de Béisbol 'Antonio Escarré' de Costa Rica, inaugurado en 1955. Un ejército de cazatalentos está en plena acción con sus pistolas medidoras de velocidad para evaluar a los jugadores. Otro ínter título advierte que 'en cinco años de cientos que han dejado Cuba sólo seis han llegado a Grandes Ligas'. En el estadio son presentados  Ray Oliveros (Happy), Víctor Baró y Carlos González. Ellos tienen el mismo objetivo definido: Económico. Y llegar a la 'MLB' (Major League Baseball). Carlos: 'Si me hubiese quedado en Cuba, quizás no tendría las mismas posibilidades que tengo ahora. Pero, en Cuba tendría a mis seres queridos que son mis padres. Y tuviera su apoyo'. A Happy le mandan desalojar el apartamento donde vive en Costa Rica. Ya Gus Domínguez, su reclutador, no va a continuar apoyándolo. Y así comienza su infelicidad. 'Choluteca / Honduras'. Y comienza también la corrupción. Pasada varias vicisitudes (cárcel, peligros), finalmente, Ray Oliveros llega a Estados Unidos. Es el último en calificar para la residencia bajo la ley 'Pies secos, pies mojados' antes que, en enero del 2017, el presidente Barack Obama la eliminara. 'Houston / Texas'. Happy vuelve a ser feliz por la vida estadounidense que va descubriendo: un apartamento donde vivir y un automóvil propio. Pero, sufre la nostalgia por estar lejos de los suyos. Entonces acontece que él regresa a Cuba (desde 'las propias narices de Estados Unidos'), en calidad de visitante, a reencontrarse con su ¡feliz! familia. Carlos González ahora reside en Miami. Y Víctor Baró juega béisbol en República Dominicana esperando ver cumplido su sueño de arribar a las Grandes Ligas. De esa manera se canta el 'tercer out' en el 'juego' de sus travesías (ER-C). Tras estrenarse en Tribeca Film Festival el 15 de abril del 2020 este documental se presentó 'streaming' el 3 de octubre del 2022 en pbs.org y en todas las plataformas de PBS, incluida PBS Video APP, hasta el 2 de noviembre.
  Galardones
Premio 'Albert Maysles New Documentary Director-Special 
Jury Mention' del Tribeca Film Festival 2020.
Gran Premio del Jurado: 'Best Documentary Feature'
de Florida Film Festival 2021 



En "The Banshees of Inisherin" Brendan Gleeson
interpreta a Colm Doherty y Colin Farrell
a Pádraic Súilleabháin
"The Banshees of Inisherin"
Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos (2022)
Dirección, guión: Martin McDonagh 
Cinematografía: Ben Davis
Música: Carter Burwell
 EdiciónMikkel E.G. Nielsen
Duración: Una hora, 49 minutos
"The Banshees of Inisherin" se estrenó el 5 de septiembre 
en Venice Film Festival 2022
  Galardones
Premios 'Volpi Cup': Mejor Actor (Colin Farrell) y 
'Golden Osella': Mejor Guíón del Festival Internacional 
de Cine de Venecia 2022

*****

Javier Bardem protagoniza al Sr. Julio Blanco 
en "The Good Boss"(Foto: Justin DiPietro/
Cohen Media Group)
"El buen patrón"
España (2021)
Dirección, guión: Fernando León de Aranoa
Cinematografía: Pau Esteve Birba
Música: Zeltia Montes
 EdiciónVanessa Marimbert
Duración: Una hora, 56 minutos
'Domingo'. Un panel lleno de condecoraciones y reconocimientos. Sólo un espacio está vacío a la espera de 'cerrar un ciclo' en la residencia del Sr. Blanco (Javier Bardem). Fortuna (Celso Bugallo) le expresa a su Patrón: 'Usted siempre dice que nuestros problemas son también sus problemas. Y si algo nos afecta'. Blanco: 'Me afecta a mí también'... 'Lunes'. Que no es, precisamente, un asueto 'lunes al sol'. Una balanza mecánica-símbolo a la entrada de la fábrica 'Básculas Blanco'. Surgen los primeros problemas con Miralles (Manolo Solo), amigo de la infancia de Blanco. Y este recibe la primera mirada seductora de Liliana (Almudena Amor). Blanco (a Miralles): 'Equilibrio, Miralles. Bueno, hacemos balanzas, ¿no?'...'Martes'. Las protestas públicas de José (Óscar de la Fuente) por su despido de la fábrica. Rubio (Rafa Castejón) al Sr. Blanco: '¿Qué dicen esas pancartas?'. Respuesta: 'Lo que dicen las pancartas. ¡Nada bueno!'. Y, mientras, Miralles espía a su mujer, Aurora (Mara Guil), usando un geolocalizador... 'Miércoles'. Román (Fernando Albizu), el guardia de seguridad de 'Básculas Blanco', ayuda a José a que rimen las consignas de los carteles de protesta y, juntos también, toman café. Entonces Blanco le advierte a Román: 'Ese hombre está boicoteando la empresa que te da de comer. Un poco de fidelidad'... 'Jueves'. Se le desata a Blanco la gran crisis, con Liliana (amorosa) y con Aurora (amistosa). Y la situación de José, ¡peor que nunca!... 'Viernes'. El conflicto se acrecienta. Blanco se enfrenta a José: '¿Qué quieres? Tú eres el hijo pródigo'. Su respuesta: '¡No me iré!'. A continuación, la reacción de Bardem recogerá toda la problemática de la trama de golpe; y esa actuación solo dura segundos (muy bien merecido su premio 'Goya' al Mejor Actor Protagonista)... 'Lunes'. El Sr. Blanco le ofrece una 'fórmula de razonamiento' heredada de su padre a Miralles: 'A veces hay que trucar la balanza para que la medida sea exacta'. El chantaje y el cinismo se palpan por donquier. 'Esfuerzo, equilibrio, fidelidad' se lee en una de las paredes de la fábrica. En la toma final hay un verdadero balance de emociones entre Fortuna y Blanco; sin palabras, expresivo, puro. La grandeza de este filme pudiese radical en que atrae y convence gracias al tratamiento que le dio León de Aranoa a todas las partes y personajes, como en su tiempo logró el mismo atractivo "El padrino" (1972) de Francis Ford Coppola. Así las cosas cabría preguntar: ¿Cuál sería su proceder si fuese usted  el heredero de una gran empresa, un capitalista perfecto, el Sr. Blanco de la historia? ¿Sería 'el bueno', 'el malo' o una combinación de ambos: 'el feo'? (ER-C). "The Good Boss" abrió la 39 edición del Miami Dade College’s Miami Film Festival el 4 de marzo del 2022. Y volvió s ser estreno el 2 de septiembre en MDC's Tower Theater Miami 
  Galardones
Premios 'Goya' 2022 de la Academia de las Artes y las Ciencias 
Cinematográficas de España: Mejor Película, DirectorActor 
Protagonista (Javier Bardem), Guión Original, 
Música OriginalMontaje


En "Faya Dayi" todo gira alrededor del khat, un 
estimulante vegetal usado, tradicionalmente, 
en zonas tropicales de África oriental
"Faya Dayi"
Etiopía, Estados Unidos, Qatar (2021)
Dirección, producción, guión, cinematografía: 
Jessica Beshir
Música: Adrian Aniol, William Basinski, 
Kaethe Hostetter
Canción original: Mehandis Geleto
 EdiciónJeanne Applegate, Dustin Waldman
Duración: Dos horas
Bella fotografía en blanco y negro. El amanecer es como un despertar de una oscuridad (ambiental) a otra (cotidiana). Un viaje a un submundo oscuro -así lo sugieren las tomas desde un principio- muy lejos, precisamente, del Primer Mundo. Hogueras en el exterior. Café tostándose en un recipiente. Recolecta de plantas khat. Cantos tribales. Dos jóvenes hablan de Metemma, una ciudad al noroeste de Etiopía en la frontera con Sudán. Uno de ellos sueña trascender las fronteras donde habitan en la actualidad. Los mayores les explican las consecuencias de abandonar el País. Se refieren a lo que en realidad se ama (la música acompañará esos momentos). La memorias que siempre 'viajan a la par con aquel que se aleja'. Incienso; rezos; lectura del Corán. Actividad laboral. Empaque del khat. Pausa entre cigarrillos y más khat, 'la hierba prodigiosa'. El reencuentro madre e hijo (la voz en 'off' de él; de nuevo la música jugando su rol). Fatuma: Un rostro femenino. Quieto; tierno; pensativo. Las esposas. La segunda hablando (también en 'off') y expresando su deseo de salir de la oscuridad (al fin se menciona ese término) en la cual vive. La cámara se mueve (en 'trávelin') recogiendo el ansia de ella por alejarse del lugar. Cargamento de khat llegando en camión a un gran centro de distribución para empacarlo. Un adulto le aconseja a uno de los muchachos no habituarse a masticar las hojas de la mata en cuestión. Cantos religiosos. Congregación. Se ve a una madre participante que carga a su hijo en la espalda. Llegan recuerdos de la niñez. Se escucha la voz de un hombre reprimiendo a la mujer. El mismo chico especifica (siempre en 'off') cómo el uso del khat afectó a su progenitor. No obstante, las plegarias y cánticos siguen llenando el espacio a modo de 'absolución'.Cocina casera primitiva. El 'aroma' cubre toda la pantalla. Las mujeres reunidas conversan sobre otros hombres, 'invisibles para ellas'. Ahora se escucha las voz de alguien adolescente recordar las protestas pacíficas del año 2015 cuando un amigo, Tadesse Dendena, fue herido de bala y se desangró. A muchos los reprimieron con gases lacrimógenos. Seguidamente una persona ya mayor se queja, pero, por sentirse deprimido. Y el remedio que le han aconsejado es, una vez más, el khat. La próxima secuencia es una caravana de camiones transportando la preciada mercancía, día y noche (excelentes tomas de la actividad). Joven: 'La gente endrogada ve películas en su mente'. Un cielo raso desvencijado. Un hombre mirando hacia arriba. Hombre: 'Cuando entras ahí no sales'. Se ve al muchacho caminado por el interior de un cine en ruinas. Hombre: '¿Quieres vivir en la oscuridad? Otro adolescente -el mismo que antes hablaba de Metemma- le va pidiendo aventón a la caravana de camiones. Nadie se lo da. Es de noche. Entonces sigue caminando solo, en la misma dirección por donde circularon los vehículos. Alejándose también de la escena en busca de un destino mejor (ER-C). Después de estrenarse el 30 de enero del 2021 en Sundance Film Festival este documental está diponible 'streaming' el 29 de agosto del 2022 en todas las plataformas de PBS incluidas pbs.org y la 
aplicación PBS Video.  
  Galardón
Premio 'Truer Than Fiction' del Film Independent Spirit 
Awards 2022


Zuzanna Surowy interpreta a Sara Guralnick
en "My Name Is Sara", una adolescente 
judía que logra evadir a los invasores 
alemanes nazis en Polonia y Ucrania
"My Name Is Sara"
Estados Unidos (2019)
Dirección: Steven Oritt 
Guión: David Himmelstein 
Cinematografía: Marian Prokop
Música: Lukasz Targosz
 EdiciónAgnieszka Glinska
Duración: Una hora, 51 minutos
Toma inicial: El mapa de Europa del Este. La cámara se va acercando y así la imagen se define. Es el río Korchyk en la zona oriental de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. La música dramática va en crescendo. Hay una persecución por un bosque en plena noche. Dos seres aterrados se sumergen y huyen a través de las gélidas aguas del río. Detrás de ellos, los sabuesos nazis. Las consecuencias pueden ser inesperadas y nefastas. De todas maneras son desgarradoras por la separación del último ser querido que le ha quedado a Sara, su hermano Moishe (Konrad Cichon), después de haber perdido a su familia asesinada en el gueto polaco de Korets. Ahora la cámara se va alejando para mostrar a Sara que avanza solitaria por un extenso bosque hasta formarse un mapa natural (en plano general). La matanza de animales: carneros y conejos por campesinos ucranianos y el perro de la familia por partisanos rusos denota, a modo de paralelismo, el ambiente atroz de ese sanguinario período 1942-43. Los atropellos, los saqueos. La violación, robo y muerte de una niña judía, también prófuga (y no, precisamente, de manos de un alemán). Las ejecuciones masivas perpetrada por el nazismo: la heroicidad y martirio de un sacerdote ortodoxo, el padre Oleksa (Wieslaw Komasa), que pide le perdonen la vida a un niño a cambio de la suya. Hasta que llegan el ejército y los aviones soviéticos arrasando las aldeas. Entonces Nadya (Michalina Olszanska)-la campesina que a regañadientes la aceptó en su casa- le advierte a Sara, quien momentos antes había revelado su verdadera identidad (tomó la de una antigua compañera de escuela ucraniana) y está decidida regresar a Korets: 'Los rusos son más animales que los alemanes'. Como un anuncio premonitorio de los sucesos actuales en Ucrania bajo el acoso de Putin (ER-C). "My Name Is Sara" se proyectó a partir del 29 de julio del 2022 en el MDC's Tower Theater Miami. Y el 30 con la presencia del director Steven Oritt respondiendo preguntas al público presente
  Galardón
Premio del Público: Mejor Película Narrativa 
del Miami Jewish Film Festival 2020

Steven Oritt dirigiendo 'sobre el terreno' 
Eryk Lubos, quien representa a Pavlo, el 
campesino ucraniano que sufre los 
atropellos tanto de nazis como 
de comunistas

ENTREVISTA A STEVEN ORITT POR ERNESTO RODRIGUEZ-CARBÓ

ER-C: Usted comienza en el mundo del entretenimiento dirigiendo videos musicales, después pasa al documental y, actualmente, al de ficción con "My Name Is Sara", su primer largometraje. De entre esas dos últimas categorías antes mencionadas ¿cuál le satisface más como expresión artística?
SO: Obtengo la misma cantidad de satisfacción artística haciendo documentales que trabajando en narrativas. Obviamente, son formatos muy diferentes con procesos creativos completamente separados pero, para mí, ambos se basan en la misma base de buena comunicación con las personas que trabajas y, en última instancia, ganar su confianza para permitir resultados creativos honestos en la narración.
ER-C: Sara Shapiro, la protagonista real de la historia, mantuvo en secreto durante años (quizás para, de manera emocional, volver a sobrevivir) los horrores padecidos desde su juventud, ahora recreados en el filme. ¿Puede narrar, por favor, sus experiencias mientras conocía y procesaba cada detalle confiado por ella, directamente, a usted?
SO: Conocí a Sara por primera vez en 2016 para entrevistarla en el transcurso de tres días e, inmediatamente, fue evidente cuánto sufría de estrés postraumático. A pesar de eso, pudo relatar muchos hechos sobre su terrible experiencia al sobrevivir al Holocausto, pero, se mostró reacia a profundizar en algunos otros. Tenía que acercarme a ella con sensibilidad y no presionarla en los momentos en que se sentía incómoda. Afortunadamente, el guionista y yo pudimos confiar mucho en los dos testimonios que dio, tanto a la USC Shoah Foundation (organización sin fines de lucro creada por Steven Spielberg en 1994) como al Museo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington DC.
ER-C: En el documental "Babi Yar. Context" de Sergei Loznitsa se exponen imágenes donde se ven a los ucranianos recibiendo de héroes a los nazis y proclamando a Hitler 'su salvador'. En la guerra que sostiene Rusia contra Ucrania hoy día Putin llama al proceso 'desnazificación'. Sin embargo, durante la época de Stalin existieron el Holodomor y el Tratado de No Agresión germano-soviético de 1939 que serviría, de alguna manera este último, para limpiar el verdadero rostro del hitlerismo. No obstante, ¿piensa usted que el antisemitismo siempre ha sido un mal endémico en esa región de Europa?
SO: Las dinámicas geopolíticas y culturales de la región son extremadamente complejas y se remontan a miles de años. La zona donde transcurre nuestra película era un auténtico crisol de judíos, cristianos y católicos que convivían entre ellos, a veces en paz y a veces no. Pero, una de las cosas que más me llevó a hacer la película fue el impacto que las dos potencias de Rusia y Alemania tuvieron en los pueblos polaco y ucraniano que vivían entre ellos. Si bien el antisemitismo se remonta a la zona, más o menos, a la época en que los judíos se mudaron allí por primera vez, creo que las fuerzas externas de los regímenes dominantes, ciertamente, agravaron el problema.
ER-C: "My Name Is Sara" destaca por el balance intrínsico de todas las partes. Los abusos de los miliares alemanes y los de sus contrarios partisanos rusos, así como, los bombardeos indiscriminados de la aviación soviética. También está el crimen atroz de un civil (el cometido por el campesino ucraniano contra la niña judía, repudiado por su propio hermano) en contraste con la actitud heroica del sacerdote ortodoxo. Detalle, por favor, su labor en la concepción del argumento y el guión de David Himmelstein.
SO: Recuerdo haber visto la película "El puente sobre el río Kwai" con mi padre cuando era niño y le pregunté 'quiénes eran los buenos y quiénes los malos'. Mi padre respondió: 'No hay buenos en la guerra'. Este sentimiento era algo de lo que el guionista David Himmelstein y yo hablábamos a menudo cuando desarrollábamos el guión de "My Name Is Sara". Las películas históricas a menudo pintan con grandes trazos de blanco y negro, y David y yo teníamos muchas ganas de hacer una película que viviera en la zona gris. Espero que lo hayamos logrado.
ER-C: Después de "My Name Is Sara" hay algún proyecto pendiente suyo próximo a ser producido?
SO: Actualmente estoy trabajando en un documental deportivo que se enfoca en el "Título IX" (ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación por motivos de sexo en cualquier programa que reciba fondos federales) y el impacto que tuvo en el atletismo universitario femenino. Y también estoy desarrollando una serie limitada con AMC Studios sobre una notoria familia criminal de El Paso, Texas, cuya búsqueda de el Sueño Americano alimentó el imperio de las drogas en los años 70.
ER-C: Muchas gracias, Steven Oritt, director de "My Name Is Sara" que se está exhibiendo en salas selectas de cine, entre otras cosas, por su valor histórico actual. 
SO: ¡Muchas gracias!



España, Argentina (2015)
Dirección: Cesc Gay   
Guión: Tomàs Aragay, Cesc Gay
Cinematografa: Andreu Rebés
Música: Nico Cota, Toti Soler
Edición: Pablo Barbieri Carrera 
¿Qué ocurre cuando está a punto de finalizar la 'función teatral de la vida'? ¿Qué decisiones tomar para dejar asuntos de último minuto en orden? ¿Qué hacer si lo cotidiano después de ser 'conquistado' pronto será sustituido o destituido? "Truman" representa: Lealtad sincera. Compasión incondicional. Aceptación pasiva, cualesquiera sea el destino... Entre el estrés y la desesperación innata Tomás (Javier Cámara) y Paula (Dolores Fonzi) se sienten derrumbados por la inevitable partida del amigo entrañable, Julián (Ricardo Darín) y acuden al acto más sublime y ancestral: el 'amor carnal' (ricas tomas compuestas de claroscuros con Tomás y Paula llenando el cuadro a contraluz, entre primeros planos y planos de pareja). El filme denota lo que es el arte de la sencillez y la amenidad, a cargo de dos gigantes de la actuación: Ricardo Darín y Javier Cámara -ganador del 'Goya' por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013)- en una súper combinación que incluye, además, a una mascota 'silente y paciente': el gran Truman (sin estar relacionado con Harry Truman ni Truman Capote)... ¿Quién te acompañará, o deseas que esté presente, al acercarse la hora final, tú hora final? (ER-C). "Truman" se presentó a partir del 29 de julio del 2022 en el MDC's Tower Theater Miami https://www.towertheatermiami.com/movie/truman
Nominación
Premio 'Knight Competition Grand Jury Prize' del MDC's Miami Film Festival 2016 
Galardones
Premios 'Goya' 2016: Mejor Película, DirectorActor Protagonista (Ricardo Darín), 
Actor de Reparto (Javier Cámara), Guión Original
Premios del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2015: 'Feroz Zinemaldia', 'Concha de Plata' al Mejor Actor 
(Ricardo DarínJavier Cámara).


Anna (Sofia Georgovassili) y Aris (Aris 
Servetalis) buscan, mutuamente, sus 
memorias perdidas en "Apples"
"Mila"
Grecia, Polonia, Australia, Eslovenia (2020)
Dirección: Christos Nikou
Guión: Christos Nikou, Stavros Raptis
Cinematografía: Bartosz ´Swiniarski
Edición: George Zafiris
Música: Alexander Voulgaris (The Boy) 
Duración: Una hora, 31 minutos
La crisis de la pérdida de memoria es algo que afecta a personas de edad avanzada en cualquier lugar del mundo. Y es el tema de este filme que se centra en esa dolencia, aunque en seres, relativamente, más jóvenes. Cómo si fuese un tipo de epidemia amnésica donde algunas cosas se olvidan y otras no (de eso depende mucho que el argumento convenza al espectador). Aris, el protagonista principal quien es uno de los dolientes, siente una atracción muy especial: las manzanas. Un instinto permanente. Por otra parte Anna, una chica dentro del mismo programa de entrenamiento para la recuperación de los recuerdos perdidos, tratando de conducir un auto en el que viaja él también, termina chocándolo. Alguna reacción rutinaria se ha perdido en ella. Y Aris ni siquiera es capaz de ubicar temas musicales de la infancia ("Jingle Bells") o de la adultez ("Swan Lake") en un ejercicio de recordatorios ante los doctores. Sin embargo, hay un aspecto que sí recuerdan Anna y Aris muy bien: las canciones populares de sus épocas ("Sealed with a Kiss", "Let's Twist Again", etc.) que ellos bailan, sin contratiempos, junto a otras parejas en un club nocturno. Hay, sin embargo, una tarea muy especial asignada a él (que hace, a la vez, relevante la trama) consistente en auxiliar a un enferme terminal en su lecho de muerte. Para, después, acompañar a los familiares del difunto mientras acontece el sepelio. Estas acciones provocarán un retorno a los principios básicos de compasión hacia el prójimo. Sentimientos que en las sociedades actuales, cada vez más, han ido disminuyendo. Del mismo modo, se pudiese interpretar -y este quizás sea el mensaje implícito de la cinta- que el olvido de tiempos dolorosos y desconsoladores es, del mismo modo, una manera de sobrevivir a las adversidades del cotidiano vivir (ER-C). "Apples"  se exhibió el 8 de julio del 2022 en el MDC's Tower Theater Miami 
Galardones
Premio 'Silver Hugo': Mejor Guión del Chicago International Film Festival 2020
Premio NBR: Cinco Películas Destacadas en Idioma Extranjero de la National Board of Review, USA 2021.
Premio 'Oolite Arts Miami Film Festival Poster Design' (Raúl Monge) del Miami Film Festival 2021.