2023
Reino Unido, Estados Unidos (2023)
Dirección: Taika Waititi
Guión: Taika Waititi, Iain Morris
Música: Michael Giacchino
Edición: Tom Eagles, Yana Gorskaya,
Nicholas Monsour, Nat Sanders
Clasificación: PG-13 - Duración: Una hora, 43 minutos
"Next Goal Wins" se estrenó el 10 de septiembre
en Toronto International Film Festival
La aguerrida y aspirante a doble de riesgo
en "Polite Society": Priya Kansara es
Ria Khan
"Polite Society"
Reino Unido (2023)
Dirección, guión: Nida Manzoor
Cinematografía: Ashley Connor
Música: Tom Howe, Shez Manzoor
Edición: Robbie Morrison
Clasificación: PG-13 - Duración: Una hora, 43 minutos
La coreografía del inicio invita a pensar: 'Puro Quentin Tarantino'. El ritmo, el dinamismo, las artes marciales. Y la melodía cantada siguen el mismo estilo Tarantino. 'Capítulo uno / Historia de dos hermanas' (¿alusivo a "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens?). Continúa la tendencia y las similitudes, ahora con el duelo a espadas ("Kill Bill: Vol. 1" y... 2"). Eso sí, sin sangre ni mutilaciones gráficas. Sin embargo, hay algo de originalidad en los saltos fallidos de Ria mientras su hermana Lena (Ritu Arya) la filma; pero, en el próximo encuentro: 'Kovacs Vs. Khan' regresa el 'tarantismo' (música, trompeta). Aunque, se aprecia que la historia va tomando también camino propio. 'Capítulo Dos / Edd Soirée'. Ria: El feminismo en todo su apogeo. ¿Para atraer o agradar a un público de chicas rebeldes? ' Capítulo Tres / Operación Cazadora de Esposas'. Hasta los 27 minutos y medio del filme no ocurre aún que Lena haya sido raptada, engañada o humillada. ¿Alguna premonición argumental vía Ria? 'Khan Vs. Khan'. Permanece la tendencia estilística del principio. Así las cosas a los 42 minutos y medio Ria comete una verdadera 'bajeza'. ¿Será esto algo premeditado para llegar a un desenlace sorpresivo, positivo? 'Capítulo cuatro / Asalto a la mansión Shah'. Y, como era de suponer, a los 56 minutos de transcurrida la cinta comienza a definirse el trasfondo maléfico que Ria sospechaba. 'Capítulo cinco / La boda'. A partir de aquí "Polite Society" pudiera ser una comedia bien original o algo más del mismo tono y argumento de siempre. Por ejemplo, Alba (Ella Bruccoleri) y Clara (Seraphina Beh), del triunvirato de amigas al cual pertenece Ria, son el típico dúo de comicidad forzada. 'Khan Vs. Shah'. Combates, danza. Más música y coreografía. Aquí la trama adquiere vida propia ya. Y el desenlace de reconciliación, triunfalismo, felicidad, matizarán los objetivos esperados (ER-C). "Polite Society" se estrenó en Sundance Film Festival 2023. Y el 28 de abril en todo Estados Unidos.
Galardón
Premio 'Directors to Watch' del Palm Springs
International Film Festival 2023
El Cine es también Entretener
Estados Unidos (2023)
Dirección: James Wan
Guión: David Leslie, Johnson-McGoldrick
Argumento: James Wan, David Leslie Johnson-McGoldrick,
Jason Momoa, Thomas Pa'a Sibbett (basado en los
personajes creados por Mort Weisinger y Paul Norris)
Cinematografía: Don Burgess
Música: Rupert Gregson-Williams
Edición: Kirk M. Morri
Clasificación: PG-13 - Duración: Dos horas, cuatro minutos
Wan dirigió en el 2004 "Saw", la franquicia de terror más taquillera de todos los tiempos en todo el mundo. Solo en Estados Unidos la supera la otra franquicia de terror "Friday the 13th" (1980) por un margen de $10 millones. "Aquaman and the Lost Kingdom" se estrenó el 22 de diciembre en España, Turquía, Canadá y Estados Unidos.
Estados Unidos (2023)
Dirección: Bill Holderman
Guión: Bill Holderman, Erin Simms
Cinematografía: Andrew Dunn
Música: Tom Howe
Edición: Doc Crotzer
Clasificación: PG-13 - Duración: Una hora, 47 minutos
Protagonizada por Jane Fonda (premios Oscar 1972: "Klute"
y 1977: "Coming Home"), Diane Keaton (premio Oscar 1978:
"Annie Hall"), Mary Steenburgen (Oscar 1981: "Melvin and
Howard") y Candice Bergen -actúan también Don Johnson,
Andy Garcia, Craig T. Nelson y Giancarlo Giannini (ganador
Cannes 1973: "Love & Anarchy") -"Book Club: The Next Chapter"
se estrena el 11 de mayo en Estados Unidos, Argentina, Brasil,
Italia, Alemania, Hungría, Portugal, Países Bajos, Australia
y Serbia. Además, el 12 de mayo en España, Polonia, Bulgaria,
Lituania, Islandia, India, Bangladesh, Japón, Reino Unido,
Irlanda, Canadá y, más ampliamente, en EE.UU.
En "Me Little Me" A'Keyah Dasia Williams
le da vida y encarna al personaje de Mya
"Me Little Me"
Estados Unidos (2022)
Dirección, guión: Elizabeth Ayiku
Cinematografía: Bryce Lansing
Música: Amit May Cohen
Edición: Elizabeth Ayiku
Duración: Una hora, 24 minutos
Pura expectación (no casual). A los 25 minutos es que comienza a despuntar o definirse el filme. Tensión y conflicto entre dos personajes: Mya y Rennel (ReSheda D. Terry), su hermana. Tensión y efectos sonoros (latidos del corazón) cuando Mya está sola. Posteriormente habrá un encuentro casual, acogedor, en un bar entre ella y su 'amigo' cantinero Will (Jarrid Masse) quien le preparará bebidas exóticas -una de ellas nombrada 'Mya'- provocando así una gran pausa de placer (lo que dura la secuencia). En una reunión con su jefe, Davis (Clark Moore), a la espera de un potencial cliente es que se pone de manifiesto el desorden alimenticio (silencioso, por privado) que padece. De nuevo, sola en su habitación, ella decide 'renovarse'. Se viste para una salida nocturna. De regreso al bar, ahora repleto de gente, Will se muestra frío y cambiado. Sale del lugar para llamar a Rennel y esta tampoco le contesta. Al final termina en casa de otro 'amigo', Monty (Brandon Sutton), bebiendo y haciendo el amor (fría también e insatisfecha). Regresa el hastío. La habitación vacía. En la terapia de grupo continúa la depresión y los contratiempos. Toda su ansiedad se centra en querer volver a comer sin reparos. Hay un momento muy destacable en "Me Little Me". El grupo reunido para comer (es parte del tratamiento) le da la bienvenida a un nuevo miembro. Esta chica, Stella (Rebecca Dunham), siguiendo las instrucciones disciplinarias se quiebra y, desesperada, comienza a perder el control sollozando. Cuánta angustia contiene esa escena. Como si dijese: No son sólo los estupefacientes los que 'atrapan al ser humano'. Después de tocar fondo Mya va al reencuentro consigo misma. Y así le habla a una foto de su niñez: 'Tú no eres la culpable' (por los traumas que pasó de pequeña). 'Yo voy a cuidar de tí'. Primeros planos de redención. De felicidad. De perdón. Qué gran mensaje. Qué gran cine (ER-C). "Me Little Me" se presentó el 11 de marzo en Silverspot Cinema 16 como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Galardones
Premio 'Ron Tibbett Excellence in Filmmaking' de Indie
Memphis Film Festival 2022.
Premio del Jurado: Mejor Largometraje Narrado del Urbanworld
Film Festival 2022.
Dos viudas. Una esposa: Natasha (Ania Bukstein)
y una querida: Ella (Dana Ivgy)
"The Other Widow"
Israel, Francia (2022)
Dirección: Maayan Rypp
Guión: Maayan Rypp, Anat Gafni
Cinematografía: Guy Raz
Música: Adam Weingrod
Edición: Yann Dedet, Clémence Diard
Duración: Una hora, 23 minutos
"The Other Widow" se proyectó el 10 de marzo en Bill Cosford Cinema
como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Alemania (2022)
Dirección: Katharina Woll
Guión: Katharina Woll, Florian Plumeyer
Cinematografía: Matan Radin
Música: Moritz Krämer
Edición: Kai Minierski
Duración: Una hora, 24 minutos
"Everybody Wants to Be Loved" se exhibió el 9 de marzo en Bill Cosford Cinema
como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Nominación
Premio 'Jordan Ressler First Feature Award' del MDC's Miami Film
Festival 2023
Francia, Irán (2022)
Dirección: Mani Haghighi
Guión: Mani Haghighi, Mani Haghighi
Cinematografía: Morteza Najafi
Música: Ramin Kousha
Edición: Meysam Molaei
Duración: Una hora, 47 minutos
"Subtraction" se exhibió el 8 de marzo en Coral Gables Art Cinema
como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Pura tensión. Mateo (Néstor Cantillana)
y Ana (Antonia Zegers) enfrentan lo
inesperado en "The Punishment"
"El Castigo"
Argentina, Chile (2022)
Dirección: Matias Bize
Guión: Coral Cruz
Cinematografía: Gabriel Díaz
Música: Gustavo Pomenarec
Edición: Rodrigo Saquel
Duración: Una hora, 25 minutos
Silencio total con los créditos. El sonido del automóvil donde viajan Ana y Mateo es lo primero que se escucha en la escena inicial. Son los padres de Lucas (Santiago Urbina) a quien ellos le están 'dando una lección'. Ella más que él. Pasados unos minutos detienen el coche para levantarle el castigo al niño, de sólo siete años de edad. Pero, este ha desaparecido. Antes lo habían dejado al borde de un bosque. Y comienza la búsqueda. La tensión, la desesperación. Ahora predomina el ruido característico y repetitivo de la floresta. Además de los gritos de los dos entretanto se adentran por la arboleda llamando al niño. Aumenta la angustia (junto a la labor fotográfica de cámara en mano). Ana trata de controlar su preocupación mediante un cigarrillo. Vibra el teléfono. Es la mamá de ella que los espera (excelente diálogo-monólogo). Mentiras piadosas versus realidad alarmante. Y entre la incertidumbre surgen los sentimientos de culpabilidad y de inculparse, también, el uno al otro. Mateo, preso de la impaciencia (igual, excepcional actuación), continúa buscando e indagando entre lo desconocido y lo inesperado. Al llegar la policía (Catalina Saavedra, Yair Juri) terminan de salir a la luz los detalles y verdaderas causas del extravío de Lucas. Un castigo auto inflingido, en parte, y compartido a la vez por los tres (dramáticamente) implicados (ER-C). "The Punishment" se exhibió el 8 de marzo en Silverspot Cinema 11 como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Galardones
Premio 'Signis' (Mejor Película) y Biznaga de Plata
(Mejor Dirección) del Festival de Málaga 2023
Kelvin Harrison Jr. personifica a Joseph
Bologne, Chevalier de Saint-Georges
"Chevalier"
Estados Unidos (2022)
Dirección, guión: Stephen Williams
Cinematografía: Jess Hall
Música: Kris Bowers, Michael Abels
Edición: John Axelrad
Duración: Una hora, 47 minutos
La música y la puesta en escena del principio recuerdan "Amadeus" (1984) de Milos Forman. Y, precisamente, el personaje que está ejecutando Mozart al violín es... Mozart (Joseph Prowen) mismo. Entonces entra en cuadro (primero de espaldas a la cámara para crear la consabida expectativa) Joseph Bologne, conocido como Chevalier de Saint-Georges, en la más absoluta actitud prepotente retando al maestro (el genuino genio) en un mano a mano a solo de instrumento. Lo vence. Se lleva toda la ovación. Y, además, lo saca de sus cabales (resultando más desconcertado y enfadado que Saliere, el enemigo histórico de Amadeus). ¿Sucedió así en realidad o es parte de la ficción del filme? En cualquier caso el objetivo es convencer, igual a lo logrado por Forman en su momento. Los orígenes de Chevalier se presentan cuando es arrebatado de su madre, la esclava Nanon (Ronke Adekoluejo), en la plantación de su nacimiento. Después se le ve de niño (Reuben Anderson) llegando al futuro hogar, de realeza, donde demuestra que es ya un virtuoso violinista. Ahí crecerá en un ambiente de atropellos y discriminación debido a su raza, acciones típicas y más creíbles. En un encuentro de esgrima frente a Picard (Martin Matejcik) demuestra también su superioridad. Y al llegar a la corte de Marie Antoinette (Lucy Boynton) todos lo adoran. Ya no se ve ni pizca del racismo anterior (¡cómo por arte de magia!) Sin contar que las damas aristocráticas lo desean por igual. La Guimard (Minnie Driver, repitiendo en parte su Carlotta de "The Phantom of the Opera"-2004) hasta reacciona celosa e indignada por rechazada. Después de esta premisa la cámara lo muestra durmiendo entre dos mujeres, una blanca y otra mestiza, en una habitación en la que se ven otras hembras. Algo similar a una orgía de la época del marqués de Sade (con toques de South Beach actual). La secuencia de las audiciones está concebida, por supuesto, para que el público se ría y goce. La 'tímida' marquesa Marie-Josephine (Samara Weaving), esposa del 'cornudo' (habitual) Marquis De Montalembert (Marton Csokas, excelente en "Into the Badlands"), de pronto se transforma en feminista desinhibida a favor del derecho de las mujeres. ¿Fueron conceptos parecidos a estos en realidad parte de las premisas de la Revolución Francesa? Ella bebe de una jarra y se desenvuelve al mejor estilo de Rose Dewitt Bukater en "Titanic" (1997) frente a un grupo de activistas y ante la mirada del irresistible Chevalier (el resto del elenco parecen puros sirvientes comparados a él). Por supuesto, el romance no se hizo esperar entre la marquesa, su musa, y el maestro compositor. Es todo un A, B, C fílmico. Además el músico le habla a la Reina sin una pizca de caballerosidad palaciega (como si hubiesen sido antes 'compañeros de bachillerato'). Posteriormente, tras estallar la Revolución, Marie Antoinette visita a Chevalier en su casa (ahora privado de sus privilegios previos) y este se inclina ante ella por vez primera. ¿Y las descortesías anteriores? En un callejón de París se aglomeran un gran grupo de descendientes africanos quienes tocan ritmos a puro tambor (ambiente semejante al de un solar habanero) con Joseph Bologne convertido ahora en percusionista por igual. Si los críticos franceses abuchearon en 2006 la "Marie Antoinette" de Sofia Coppola cuando se presentó en el Festival de Cine de Cannes, en 2006, por ciertas libertades que se tomó la talentosa realizadora (incluir canciones punk, por ejemplo), ¿cómo reaccionarían ellos ante el pobre homenaje ofrecido a tan importante figura histórica? Ojalá que futuros trabajos sobre él sean más trascendentales y veraces (ER-C). "Chevalier" se presentó el 8 de marzo en Coral Gables Art Cinema como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Valeria (Dasha Tvoronovich) es una muchacha
ucraniana que llega a Israel con una 'misión
familiar' muy especial: casarse
"Valeria Is Getting Married"
Israel, Ucrania (2022)
Dirección, guión: Michal Vinik
Cinematografía: Guy Raz
Música: Daphna Keenan
Edición: Maya Kenig
Duración: Una hora, 16 minutos
"Valeria Is Getting Married" se proyectó el 7 de marzo en Coral Gables Art
Cinema como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Nominación
Premio 'Knight Marimbas' del MDC's Miami Film
Festival 2023
Lawrence Kweller (Isaiah Lehtinen) le expresa
a Alana (Romina D'Ugo) su gran amor: cómo
le gustan las películas
"I Like Movies"
Canadá (2022)
Dirección, guión: Chandler Levack
Cinematografía: Rico Moran
Música: Murray Lightburn
Edición: Simone Smith
Duración: Una hora, 39 minutos
"I Like Movies" se exhibió el 6 de marzo en Silverspot Cinema 13
como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Galardón
Premio 'Jordan Ressler First Feature' del MDC's Miami Film
Festival 2023
Julie (Laure Calamy) lleva una existencia plena y agitada
en "Full Time"
"À plein temps"
Francia (2021)
Dirección, guión: Eric Gravel
Cinematografía: Victor Seguin
Música: Irène Drésel
Edición: Mathilde Van de Moortel
Duración: Una hora, 28 minutos
Cuando las crisis sociales coinciden con las personales (la huelga en el transporte de París, de 1995, afecta la movilidad de Julie para conservar su empleo y hasta para obtener uno mejor). Cuando crees que eres parte de una familia laboral y es todo lo contrario (las fricciones, las miradas de resentimiento, etc). Cuando aquellos que necesitas tienden alinearse 'astrológica' y negativamente, como los planetas (la persona que cuida a tus hijos no lo hará más; el padre que desaparece sin enviar a tiempo la manutención de los pequeños). Cuando besas a alguien sintiéndote agradecida, tratando con eso de llenar un poco el vacío emocional, pero no eres correspondida (Julie y Vincent/Cyril Gueï). Cuando esos que fueron amables contigo, después hasta evitan mirarte convirtiéndote, de pronto, en una intrusa para ellos (a Julie le impiden entrar al hotel donde antes estaba empleada ya que ha sido despedida sin previo aviso). Cuando la vida te acorrala de tal manera que te vuelves fría y deshumanizada. O sigues manteniendo tu dignidad y principios. Cuando las circunstancias adversas te hunden para siempre. O la vida dará un vuelco que compensará todos tus sacrificios y persistencia moral (ER-C). "Full Time" se presentó el 6 de marzo en Bill Cosford Cinema como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Galardones
Premios 'César' 2023 de la Academia de las Artes y Técnicas
del Cine de Francia: Mejor Música Original y Montaje.
Premio 'Venice Horizons': Mejor Director' del Festival
Internacional de Cine de Venecia 2021.
Blanca Suarez (Lorena), Alberto San Juan (Julián),
Ernesto Alterio (Rodrigo) y Ruben Cortada (Sergio)
en "Four's a Crowd"
"El cuarto pasajero"
España (2022)
Dirección: Alex De La Iglesia
Guión: Alex De La Iglesia,
Jorge Guerricaechevaria
Cinematografía: Rita Noriega
Música: Roque Baños
Edición: Óscar Redondo
Duración: Una hora, 39 minutos
"Four's a Crowd" se exhibió el 5 de marzo en Silverspot Cinema 11
como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Francisco Reyes protagoniza como "Martínez":
Soledad, aislamiento social, ¡ilusión!
"Martínez"
México (2023)
Dirección, guión: Lorena Padilla
Cinematografía: Gerardo Guerra
Música: Álvaro Arce
Edición: Liora Spilk
Duración: Una hora, 33 minutos
Ruido ambiental (bullicio). Martínez debe usar tapones en los oídos para poder dormir. Al quitárselos aumenta el vocerío. Las condiciones de aseo son precarias; sino, limitadas. Más bien, confusas: calentador de gas restringido, salidero de agua, retrete que se descarga a base de cubeta, etc. En una escena posterior se ve en primer plano una cucaracha caminando por encima de una sandalia de mujer. Martínez se desplaza en autobús. Y lo sigue acompañando el sonido perturbador (el producido por el juguete de un niño). El fallecimiento de una vecina. Sus pertenencias desalojadas. Él recoge algunas y descubre, a través de una persona ya ausente, nuevas y diferentes vivencias a su monótona existencia. En un manuscrito de ella (se llamaba Amalia) se lee: 'Celebra tus propias victorias, porque nadie más entiende lo que te costó alcanzarlas'. La entrada al Planetario, la canción de Camilo Sesto en un casete. Una agenda ajena capaz de incitar ilusiones reprimidas. Eso que no fue y ahora es. Karaoke, cantar, cocinar. El acontecer de un imaginario amor. Un nuevo conflicto. El de Pablo (Humberto Busto). El pesar y remordimiento silencioso por el despido de su amigo. El regreso a la realidad que se traduce en soledad. Aunque, esta vez, Martínez emprenderá un recorrido más vívido y auténtico para culminar frente al océano que nunca antes había conoció (ER-C). "Martinez" es un estreno mundial y se exhibió el 5 de marzo en Silverspot Cinema 16 como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Nominación
Premio 'Golden Gate': Nuevo Director del Festival Internacional
de Cine de San Francisco 2023
En "Piece of My Heart" Roos Englebertel es la
bailarina estrella Olga y Elaine Meijerink
su entrañable amiga Irma
"Piece of My Heart"
Países Bajos (2022)
Dirección: Dana Nechushtan
Guión: Roos Ouwehand
Cinematografía: Bert Pot
Música: Steve Willaert
Edición: JP Luijstenburg
Duración: Una hora, 54 minutos
"Piece of My Heart" se proyectó el 5 de marzo en Coral Gables Art Cinema
como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Nominación
Premio 'Knight Marimbas' del MDC's Miami Film
Festival 2023
"Sigurno mjesto"
Croacia (2022)
Dirección, guión: Juraj Lerotić
Cinematografía: Marko Brdar
Diseño de Producción: Jana Plecas
Edición: Marko Ferković
Duración: Una hora, 43 minutos
Plano general. Un edificio. Niños jugando placenteramente. Un transeúnte pasa. Lo mismo un perro husmeando solo por el lugar. Parece una tarde plácida de domingo. Entonces alguien entra en escena corriendo. Se siente que golpea una puerta varias veces. En la próxima toma, ya cercana y en primer plano, se le ve golpear la puerta llamando: '¡Damir!, ¡Damir!'. Llama a su hermano que ha intentado suicidarse. Ahora los vemos a los dos: Damir (Goran Markovic) postrado en el suelo y el otro, Bruno (Juraj Lerotic), asistiéndolo mientras pide por una ambulancia. Después, la ansiedad en el hospital. La presencia policial. El papeleo, la burocracia y la investigación que desespera. Seguido por un intenso diálogo entre los hermanos. De nuevo, la toma general frente al edificio y Bruno llegando. Similar a una noche tranquila de domingo cuando la mayoría duerme. Pero, al abrir la puerta de la habitación la encuentra, esta vez, llena de humo. Como si la conmoción anterior volviese a comenzar, mientras 'el resto del vecindario aparenta dormir relajado'. La madre de ambos (Snjezana Sinovcic) aparece en la historia. En el exterior ya es pleno día y se destaca todo el verdor de la vegetación. Los estados de ánimo de la familia ahora resaltan más e irán en función, o a la par, de la trama. Si bien, todavía en un entorno sumido en la nicotina y la angustia donde predomina el lenguaje fílmico convencional: cámara fija, largos parlamentos, etc. Pese a que hay también composiciones visuales muy significativas: enfermeras reflejadas en los vidrios del cuarto de hospital; y, de la misma manera, los propios protagonistas a modo de contracampo. Quizás para expresar los vericuetos y complejidades de la mente humana. Igual a una computadora descontrolada que arroja resultados ilógicos para culminar con algo caótico y confuso que sólo el inconsciente humano puede recibir y procesar en segundos de forma única e individual (ER-C). "Safe Place" se presentó el 5 de marzo en Silverspot Cinema 11 como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Nominación
Premio 'Jordan Ressler First Feature' del MDC's Miami Film
Festival 2023
Galardones
Premios a la Mejor Ópera Prima, al Mejor Director Emergente
y a la Mejor Interpretación Masculina (Goran Markovic)
del Festival Internacional de Cine de Locarno 2022.
'Heart of Sarajevo': Mejor Filme, Mejor Actor (Juraj Lerotic)
de Sarajevo Film Festival 2022.
Mejor Largometraje (Mención Especial) de Trieste Film
Festival 2023.
"Klondaik"
Ucrania, Turquía (2022)
Dirección, guión, edición: Maryna Er Gorbach
Cinematografía: Sviatoslav Bulakovsky
Música: Zviad Mgebry
Duración: Una hora, 40 minutos
Los esposos discuten: Tolik (Sergey Shadrin) e Irka (Oksana Cherkashyna). Él quiere llevarla a un lugar seguro para que ella pueda dar a luz sin contratiempos. Una explosión. Ucrania. La realidad de una guerra. Un barrido de cámara de casi 180 grados. Todos es oscuridad. La luz que llega del exterior permite apreciar la destrucción del interior de la casa. '17 de Julio, 2014'. Año en que comenzó el conflicto entre separatistas pro rusos y nacionalistas ucranianos. Irka maldice a los separatistas. Cerca a la apertura que dejó el estallido ella trata de limpiar (simbólicamente) con desespero un afiche. Una crisis bélica. Una crisis matrimonial. Tolik camina por un campo de girasoles mustios (igual a uno de lo símbolos del país). Otro 'panning' muestra cadáveres cubiertos que yacen sobre el lugar. Sanya (Oleg Shevchuk), un separatista, le dice a Tolik que el impacto en su casa fue un error. Y siguen las explosiones. Más barrido de 180 grados. Yaryk (Oleg Shcherbina), hermano de Irka, reacciona indignado al encontrar un uniforme militar ruso cerca de Tolik, quien duerme borracho, lo cual denota la actitud entreguista de este. Vista lejana desde el hogar arruinado que recuerdan el estilo de Abbas Kiarostami(cineasta iraní, 1940-2016). También predominan los planos en perspectiva. La amargura se expresa en los rostros de algunos. Y las procesiones de dolientes se suceden por doquier. Se ve a una pareja sentada encima de parte del avión de la línea aérea de Malasia antes derribado; uno de los orígenes (o pretexto) de la pugna territorial. Por orden de sus amigos separatistas Tolik mata a Maya, la vaca que tanto quería Irka. Terrible escena. Una posta de ucranianos a favor de la anexión rusa confisca pasaportes. Disparos. Irka huye sola. Al encontrarla Tolik ella rompe a llorar. Y mientras su embarazo avanza un grupo de mercenarios turcos enviados por Rusia irrumpe en la casa sorprendiendo a los dos. Es atroz la situación que sigue. La determinación de Yaryk. 'No eres separatista. Eres un esclavo', le dice a su cuñado. Las ejecuciones. El parto solitario. La insensibilidad humana. Un cuadro artísticamente grotesco y desgarrador. Mensaje concluyente: 'Dedicado a las mujeres'. Esas heroínas de la patria ucraniana que tratan de desangrar los invasores sin rendirse ellas (ER-C). "Klondike" se proyectó el 5 de marzo en Bill Cosford Cinema como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Galardones
Premio de Dirección: Cine mundial (Dramático) del Sundance
Film Festival 2022.
Premio del Jurado Ecuménico: Panorama del Festival
Internacional de Cine de Berlín 2022.
Premio FIPRESCI: Mejor Actriz (Oksana Cherkashynade) del
Palm Springs International Film Festival 2023.
En "Adiós Buenos Aires" Carlos (Carlos Portalupp), Tito (Rafael Spregelburd), Atilio (Manuel Vicente) y Julio (Diego Cremonesi) comparten música, carestía, sueños y una gran amistad
"Adiós Buenos Aires"
Alemania, Argentina (2023)
Dirección: German Kral
Guión: Stephan Puchner, Fernando Castets,
German Kral
Cinematografía: Christian Cottet,
Daniel Ortega
Música: Gerd Baumann
Edición: Hansjörg Weissbrich,
Patricia Rommel
Duración: Una hora, 30 minutos
"Adiós Buenos Aires" se estrenó el 4 de marzo en Silverspot
Cinema 12 como parte de la 40 edición del MDC's Miami
Film Festival 2023
Galardón
Premio de la Audiencia del Musikfilmtage Oberaudorf 2023
En el ocaso de su vida a Michi (Chieko Baisho)
sólo le ofrecen el llamado "Plan 75",
después de tanto buscar y no encontrar
"PLAN 75"
Japón, Francia, Filipinas, Qatar (2022)
Argumento: Chie Hayakawa, Jason Gray
Dirección, guión: Chie Hayakawa
Cinematografía: Hideho Urata
Música: Rémi Boubal
Edición: Anne Klotz
Duración: Una hora, 53 minutos
Solo de piano como sonido ambiental. Se sienten unos pasos y luego un disparo. Todo permanece fuera de foco con el mismo tono inicial del 'fade in'. Entonces un hombre entra en cuadro (y en foco) llevando un fusil. Se ve desorden por doquier y una silla de ruedas volteada sobre el suelo. Él le habla (en 'voice over') a las personas mayores manifestando que el exceso de ellas está 'drenando' a Japón. Un arrepentimiento. Otro disparo. Un suicidio. Termina el concierto de piano anterior. Se escucha a un locutor en la radio referirse a la pieza ejecutada ("Grove of Music") y, seguidamente, hablar del 'Plan 75'. La imagen se disuelve hacia el titulo del filme. Japón, siempre orgulloso de tener a los ancianos en un pedestal -cada septiembre se celebra el 'Día del Respeto a los Ancianos' en ese país- ahora se enfrenta a un reto nacional. La eutanasia o muerte asistida de manera legal. Se promueve por televisión y demás medios parecido a un plan de retiro o funeral planificado. Michi tiene 78 años. Le cuesta encontrar una plaza disponible, por su edad. Sin embargo, ella no quiere recibir beneficios sociales. A continuación se le ve empleada en desviar el tránsito vehicular en una zona de reparaciones. No tiene familia y terminará acogida al famoso Plan. En una secuencia posterior está jugando a los bolos, feliz, entre un grupo de jóvenes (el espíritu nostálgico de la eterna juventud). Pero, después, deberá regresar a su propia realidad; a sus pensamientos; a hablar con una instructora del programa por teléfono, quince minutos limitado. Sube la música. Hay miradas hacia la cámara (al espectador). En una toma exterior se observa a unos niños jugando (la vida que comienza). De lejos una niña saluda a Michi (¿la hija que perdió al nacer o su niñez despiéndola?). En "Plan 75" hay otras historias paralelas. La de Hiromu (Hayato Isomura) y su tío, también acogido al programa. Asimismo está Maria (Stefanie Arianne) quien labora recolectando las pertenencias de los ya fallecidos y tiene una hija enferma del corazón que vive en Filipinas. Son tres personajes profundamente humanos, distantes de la frialdad promocional circundante. Ellos convergerán de una manera emotiva, bella y, de cierta forma, magistral. Más un desenlace de calidad sublime (ER-C). "Plan 75" se exhibió el 4 de marzo en Silverspot Cinema 13 como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Galardón
Premio Golden Camera (Mención Especial) de Cannes Film Festival 2022
"Historias para no contar"España (2022)Dirección: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomas Aragay
Cinematografía: Andreu RebesMúsica: Arnau BatallerEdición: Liana Artigal
Duración: Una hora, 40 minutos
"Stories Not to Be Told" se presentó el 4 de marzo en Coral Gables Art Cinema
como parte de la 40 edición del MDC' Miami Film Festival 2023
GalardónPremio Gaudí 2023 de la Academia del Cine Catalán: Mejor Actor Secundario
(Alex Brendemühll)
Eirik Sæther interpreta a Thomas y
Kristine Kujath Thorp a Signe
en "Sick of Myself"
"Syk pike"
Noruega, Suecia (2022)
Dirección, guión: Kristoffer Borgli
Cinematografía: Benjamin Loeb
Música: Turns
Edición: Kristoffer Borgli
Duración: Una hora, 35 minutos
Noruega. Uno de los países más civilizados y económicamente avanzados. La primera toma es en un restaurante. Aparenta ser un día o velada ideal entre Signe (supuestamente es su cumpleaños) y Thomas. En la siguiente secuencia se le ve a él que sale corriendo del lugar llevándose la botella de vino (de $2,300) antes solicitada para 'celebrar' junto a la chica. Y continúan las sorpresas. En la cafetería donde labora ella una señora que entra gritando la baña en sangre (después le dirá a Thomas que se trataba de un perro sangrando). ¿Humor negro forzado? La tendencia de Thomas es 'protagonizar' (a través de sus obras artísticas). Mientras que Signe, cansada de sentirse relegada a un segundo lugar, comienza a tratar de llamar la atención (aunque sea de una manera embustera) desatando a su vez una competencia entre ellos dos que dará paso a insólitas imbecilidades (lanzar un 'laptop' por una ventana para que él no viese lo que ella planea). Incluso, llegándose a atentar contra la propia salud (el fin justifica 'los medios'). A partir de aquí este filme podría titularse también: 'Estupideces increíbles en el Primer Mundo'. Signe es una bella muchacha, y muy sensual, aunque padece de un extremo celo profesional hacia su pareja. Con la cara deformada ¡intencionalmente! (hay, además, una escena casi chocante y absurda de copulación) mira entusiasta el diario que contiene un reportaje sobre su persona. Es el egocentrismo en plena acción rayando en una envidia enfermiza. Hasta que la misma reportera, Marte/Fanny Vaager, descubre que la entrevistada es una mentirosa compulsiva. Y Thomas, lo que en realidad es: un artista, pero ladrón. Así transcurre la trama manifestando un estilo 'grotesco-expresivo'. Un movimiento cinematográfico que parece estar en la misma línea de "The Whale" (Darren Aronofsky, 2022). Una secuencia bien significativa que vale por su propio peso es cuando la periodista rechaza a Signe luego de confesarle esta el móvil de su autodestrucción amparado en la mentira. Es la belleza femenina repudiando la monstruosidad, tanto física como moral. Ese mismo concepto lo resume la terapia de grupo y sus asistentes afirmando 'querer vivir'. Entre ellos la cámara muestra a Signe quien llora sin consuelo sumida en sus errores (ER-C). "Sick of Myself" se proyectó el 3 de marzo en Bill Cosford Cinema como parte de la 40 edición del MDC's Miami Film Festival 2023
Galardones
Premio Punto de Encuentro: Mejor Largometraje y
Premio de la Juventud (Mención Especial) de la Semana
Internacional de Cine de Valladolid 2022
*****
Austria, Luxemburgo, Alemania, Francia (2022)
Dirección, guión: Marie Kreutzer
Cinematografía: Judith Kaufmann
Música: Camille Dalmais
Edición: Ulrike Kofler
Duración: Una hora, 53 minutos
La legendaria emperatriz Isabel de Baviera
siempre ha despertado una curiosa atracción folclórica en los países donde se habla, principalmente, el idioma alemán. Ella vivió en el siglo XIX y ya para 1921 -en lo que al cine respecta- se realizó "Kaiserin Elisabeth von Österreich" (Emperatriz Isabel de Austria), un corto de sólo medio minuto de duración sobre los últimos momentos en la vida de ella dirigido por su sobrina Marie Larisch. En 1932 la cineasta alemana Lotte Reiniger, creadora de películas de animación con siluetas (utilizó la cámara multiplano adelantándose a Walt Disney en una década) dirigió también un corto animado titulado "Sissi". Pero la gran divulgación internacional llegó cuando Ernst Marischka presentó la trilogía: "Sissi" (1955), "Sissi - Die junge Kaiserin" (Sissí Emperatriz, 1956) y "Sissi - Schicksalsjahre einer Kaiserin" (El destino de Sissí, 1957) las que, a su vez, lanzaron a la actriz vienesa Romy Schneider al estrellato. Después se sucedieron otras películas, series de televisión y el musical "Elisabeth", en 1998, que fue traducido a siete idiomas conmemorando el centenario de su muerte (estrenado en Viena, Alemania, Finlandia, Japón, Hungría, Países Bajos, Suecia y Corea del Sur). En "Corsage" Marie Kreutzer trata de ir más allá de todo lo que se ha dicho y tratado acerca de la Emperatriz consorte de Austria (y reina de Hungría, Bohemia, Croacia y Eslavonia, Dalmacia, Galitzia, Lodomeria e Iliria). La 'crisis de los 40' de Elisabeth. Sus adulterios y celos. Sus caprichos, aventuras y desaciertos. El alejamiento e incomprensión de sus hijos. Pero, lo mejor de esta reciente versión radica en la caracterización que logra del personaje Vicky Krieps. Muy lejos de ser la imagen a lo 'muñeca de biscuit' como Romy Schneider en su tiempo, Krieps representa todo lo contrario. Su aspecto real es más comprensible y convincente. La escena de ella completamente desnuda invitando a un desabrido Francisco José (Florian Teichtmeister, muy lejos también del encarnado por Karlheinz Böhm en los filmes de Marischka) a consumar el acto sexual, aparte del erotismo mostrado, provoca un triste desconcierto por el rechazo del Emperador. La directora incorpora elementos de corte popular para conectar la historia con el presente. Por ejemplo, usar música popular de época más reciente. Algo que había hecho ya Sofia Coppola en "Marie Antoinette" (2006). Y antes Franco Zeffirelli con "Romeo and Juliet" (1968; aunque, para esta el tema fue compuesto por Nino Rota en exclusiva). Además de presentar a Francisco José bajo de estatura Kreutzer muestra que sus abundantes y ridículas patillas (vistas así hoy) son falsas; como aplicando la técnica del 'efecto de distanciamiento' teatral creada por el dramaturgo Bertolt Brecht. Y Ludwig II, rey de Bavaria, (interpretado por Manuel Rubey), un personaje histórico de inclinación bisexual (o, más bien, homosexual) no podía faltar en esta historia de conflictos. En 1972 Luchino Visconti filmó "Ludwig " donde Romy Schneider encarna a una Sissi sarcástica y manipuladora (antes la actriz se había negado a participar en una cuarta parte siguiendo el carácter romántico de las realizadas por Ernst Marischka). "Corsage" aúna todos los elementos -tanto fílmicos como históricos- para tratar de resaltar un supuesto feminismo de una mujer en realidad desilusionada y cansada de vivir atrapada por su propio martirio monárquico (IMDb, Wikipedia, ER-C). "Corsage" se estrenó el 20 de mayo en Cannes Film Festival 2022.
Galardones
Premio 'Un Certain Regard': Mejor Interpretación Femenina
(Vicky Kriepsa) del Cannes Film Festival 2022.
Premio 'RTVE-Otra Mirada': Mención Epecial del Festival
Internacional de Cine de San Sebastián 2022.
Premio 'Silver Hugo': Mejor actriz (Vicky Kriepsa)
del Chicago International Film Festival 2022.
Premio 'European Film' 2022: Actriz Europea
(Vicky Krieps).
Nominaciones
Premio BAFTA 2023: Mejor Película de Habla No Inglesa
Premio 'Independent Spirit': Mejor Película Internacional (Austria/Luxemburgo/Francia/Bélgica/Italia/Inglaterra)
del Film Independent Spirit Awards 2023
Patricia Clarkson, Carey Mulligan y Zoe Kazan:
Excelentes como las periodistas Rebecca Corbett,
Megan Twohey y Jodi Kantor, respectivamente,
en "Ella dijo"
"She Said"
Estados Unidos (2022)
Dirección: Maria Schrader
Guión: Rebecca Lenkiewicz (basado en las investigaciones
para el New York Times realizadas por Rebecca Corbett,
Jodi Kantor y Megan Twohey; y del libro "She Said"
de Kantor y Twohey)
Cinematografía: Natasha Braier
Música: Nicholas Britell
Edición: Hansjörg Weißbrich
Clasificación: R - Duración: Dos horas, nueve minutos
Realidades: ¿Cuántas mujeres seducen (o se entregan) a productores de cine para así conquistar el 'amor de las multitudes'? ¿Cuántos heterosexuales acceden a complacer (y satisfacer) a personalidades claves del mismo sexo para lograr un lugar en el 'firmamento fílmico'? Pero, hay otras realidades: ¿Qué pasa cuando se trata de favores forzados? Y, peor aún, cuando se recurre al atropello de la inocencia (por no decir, en otros casos, a la inmunda pederastia). Harvey Weinstein 'tocó el Cielo' con sus logros en el cine que llevaban los sellos distintivos de calidad Miramax y The Weinstein Company para, después, descender al 'mismísimo Infierno' de la vulgaridad y la criminalidad hundido de por vida en su propio ego deshonroso. "She Said", siguiendo el sobresaliente trabajo periodístico de Rebecca Corbett, Jodi Kantor y Megan Twohey (Patricia Clarkson, Zoe Kazan y Carey Mulligan, respectivamente, en la cinta), desglosa al detalle qué había detrás de las monstruosidades del antes magnate del mejor cine independiente (si algo pudiese consolar es que Harvey Weinstein no era de hecho un intelectual artístico como tal; autor, director o guionista). Uno de los logros del filme es la inclusión y presencia de verdaderas víctimas: Gwyneth Paltrow (sólo su voz) y Ashley Judd. Y al de aspecto desagradable, por lo que representa a nivel de integridad, Harvey Weinstein (Mike Houston), aunque de espaldas sin mostrar el rostro. La mirada de Carey Mulligan hacia él, mientras abogados y otros presentes en una reunión explican sus planteamientos, habla de por sí sin pronunciar una simple palabra. "She Said", además de su valor por las denuncias y actualización de los hechos, es una genuina exposición de los procesos y ética que deben acompañar al periodismo responsable (ER-C). Se estrenó el 13 de octubre en New York Film Festival 2022.
Nominaciones
Premio 'Golden Globe' 2023 de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA: Mejor Actriz de Reparto (Carey Mulligan).
Premio BAFTA 2023 de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión: Mejor Actriz de
Reparto (Carey Mulligan), Guión Adaptado.